¿Qué es la decantación? Tipos y ejemplos

Decantación

La decantación es un proceso encargado de separar mezclas entre sustancias en estado líquido o sólido-líquido. Al mismo tiempo, se puede dividir un sólido de incluso dos líquidos.

Durante este proceso, la sustancia menos densa se posiciona arriba, al contrario, la de mayor densidad se adhiere al fondo. Este es un método de separación de mezclas comúnmente usado para dar continuidad a otros. Además, una de sus funciones más reconocidas en términos de beneficios para el mundo es el tratamiento de aguas residuales.

Decantación de líquidos

Existen líquidos cuya densidad difiere totalmente. Por lo tanto, no se integran entre sí. Este es el caso clásico que ocurre entre el agua y el aceite. Al ser más densa, el agua se mantiene en la parte inferior del recipiente o embudo contenedor. El aceite, claramente se ubica en el nivel superior.

Imagen de Freepik

Puede realizarse mediante un tubo de ensayo. Tal instrumento se emplea cuando los volúmenes de las mezclas son pequeños. Aunado a ello, permite que no se genere una interferencia por movimiento mientras se produce la primera etapa del proceso.

Cabe resaltar que también se usa el famoso embudo de decantación. A través de este se agita la mezcla introducida y después se fija el embudo en un soporte universal. Por último, estando en reposo comienza la separación de la mezcla.

Sólidos y líquidos

Cuando un sólido insoluble es unido a un líquido se obtiene una mezcla. Pero es posible su segmentación gracias a la decantación entre un sólido y un líquido. Caso que se aplica por ejemplo al tratamiento de aguas residuales. Esto se debe a que, no solo se conforman por sustancias líquidas sino también sólidas. Por lo tanto, se puede presentar el proceso de flotación. En este se separa el sólido con menos densidad que el líquido en el cual se encuentra suspendido.

Otro ejemplo de sólido-líquido se aplica a la arena contenida en agua. Sin embargo, en este punto la arena se adhiere a las paredes del recipiente donde se mantiene la mezcla. Entonces, gracias a una simple inclinación se procede a su separación.

Otros tipos de decantación, según su forma

Existen formas precisas de ejecutar un proceso de decantación. Junto a los dos tipos principales surgen otras tres formas que se explican en las siguientes líneas:

  • Estática: mediante este tipo, se separan continuamente las partes de la mezcla. De requerirse, la floculación ejerce una importante acción ante la suspensión. Es decir, gracias a floculantes, las sustancias coloidales que presente el líquido se pueden aglutinar. En tal sentido, se facilita el proceso.
  • Acelerada: este método depende de la fuerza centrífuga. También se emplea la floculación, ya que se aplica a suspensiones previamente diluidas con sólidos. Mientras las partículas sean de mayor tamaño, más fácil se sedimentan.
  • Por medio de láminas: en el instrumento de decantación se introducen láminas separadas e inclinadas entre sí. Con respecto al sentido del flujo, se determinará la separación de los sólidos en suspensión. Como resultado, este tipo permite el aumento de la clarificación del líquido.

Ejemplos: desde lo cotidiano hasta la industria

Los procesos de decantación se realizan en diversas áreas, puesto que son bastante sencillos de aplicar. En este apartado se señalan algunas actividades donde es utilizado este método.

  • La elaboración de jugos naturales: cuando en casa se preparan jugos con algunas frutas, ocurre una decantación. Muchas frutas son ricas en fibra. Es así como la parte más densa desciende al fondo del recipiente contenedor.
  • La preparación de la mantequilla: se coloca leche no homogeneizada en un envase con tapa para refrigerarla por 24 horas. Seguidamente, transcurrido el tiempo de espera, se encuentra que se forma una nata en la parte superior. Este hecho se presenta debido a la poca densidad de la nata. Finalmente, con esta parte de la mezcla se elabora la mantequilla.
  • Fabricación de vinagres: para producir vinagres, procedentes de material vegetal se necesita realizar decantación. En este caso, se requiere para de esa forma eliminar las grasas más pesadas propias de la materia prima.
  • Extracción de petróleo: algunos yacimientos de petróleo se ubican en zonas marítimas. Por lo tanto, el hidrocarburo se mezcla con el agua de mar. Su separación es vital para el almacenamiento del petróleo. Así, dado que este es más denso se segmenta rápido.

Un pensamiento en “¿Qué es la decantación? Tipos y ejemplos

  1. intenta mejorar el concepto, mezclas indistintamente sedimentación con decantación, cuando la primera es la acción de la gravedad sobre uno de los componentes, mientras la segunda es el acto de separar la capa superficial, pasandola por sobre el “canto” del recipiente, y de ahí su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: