¿Qué es el arte colectivo?

Arte Colectivo

El arte en general juega un papel importante como intermediario y motor de la comunicación. Esto se debe a que el artista, por medio de su obra, transmite sentimientos y un mensaje, el cual nos invita a analizar sobre algún aspecto de nuestra vida o un problema de índole social. Por su parte, el arte colectivo, puede realizarse siguiendo métodos determinados o mixtos.

Este tipo de arte puede referirse a la música, las artes escénicas como la actuación o la danza, la pintura, performance, la escultura, la fotografía, las artes audiovisuales, la literatura, el diseño, etc.

El arte colectivo surge durante la Revolución Rusa, cuando fueron implantados por el Estado en las comunidades importantes. También en la Revolución Francesa cuando el Louvre en París fue usado como un colectivo de artistas.

Las razones por las cuales un colectivo se forma, pueden ser diversas. Pero normalmente es por motivos económicos, políticos y sociales.

A continuación, te presentamos información relevante sobre todo lo que es el arte colectivo.

Definición de arte colectivo

El arte colectivo es la alianza entre dos o más artistas, con la finalidad de elaborar juntos trabajos artísticos. Los artistas pueden ejecutar su obra trabajando en concordancia sobre una misma pieza. También puede darse el caso de que cada uno realice su trabajo por separado, realizando piezas que posteriormente, se unirán para formar un conjunto.

Arte colectivo
21er Haus, Museo de Arte Contemporáneo, Viena, Austria. Colectivo artístico Gelitin

Estas personas suelen agruparse con el objeto de compartir filosofías y establecen reglas de convivencia entre ellos. En ocasiones, no se dan a conocer como un colectivo, sino que crean un personaje ficticio.

El arte colectivo ha dado origen a obras espectaculares, aunque estas no poseen reconocimiento a nivel internacional. Básicamente se realizan para transformar de una manera positiva el espacio en que se realizan.

¿De dónde surge el arte colectivo?

El arte colectivo nace en la década de los setenta y surge como un movimiento social en una época en la cual existían amenazas terroristas y nucleares. También, donde había una división social en contra o a favor de los partidarios de extrema derecha.

Por lo que, surge estos grupos con una ideología alternativa y actitud liberal, que utilizan sus expresiones artísticas a manera de protesta.

Este tipo de movimiento, pasaron a ser las bases fundamentales para el desarrollo de la escena creativa. Poniéndose en marcha una serie de grupos artísticos que causaron mucha influencia y que poseían una elevada capacidad creativa, cuya finalidad era la de terminar con los preceptos impuestos por la sociedad, la crítica y las instituciones de arte.

¿Cuáles son sus características?

Algunas de las características que tiene el arte colectivo son las siguientes:

  • En la mayoría de los casos presenta un lenguaje estético esbozado. En otras palabras, se conoce que la obra fue realizada con el aporte de varios artistas, pero el resultado final da la impresión de que todo el conjunto fue ejecutado por una sola persona. Esto hace casi imperceptible diferenciar el aporte individual de cada artista.
  • Utiliza una metodología amplia que, por lo general, es establecida por el grupo de artistas tomando en cuenta sus objetivos y motivaciones.
  • Establece procesos libres, realizados de manera espontánea que permiten que la obra quede abierta a otras participaciones sin necesidad de tener un bosquejo.
  • Algunos de estos grupos de artistas conviven y comparten los beneficios obtenidos de sus obras. Además, de los derechos de propiedad.
  • La síntesis de sus criterios individuales se entrelazan con la finalidad de ejecutar un trabajo artístico que se complemente.
  • Las personas que se organizan en un grupo de arte colectivo, tiene en común una misma ideología. Es decir, que comparten ideas políticas, económicas y sociales.
  • Algunos grupos de arte colectivo, realizan sus trabajos para obtener un lucro. Sin embargo, también existen colectivos que no obtienen ninguna clase de enriquecimiento, ya que solo realizan sus obras con la finalidad de transmitir un mensaje o para dar a conocer alguna idea.
  • El arte colectivo puede estar conformado por una o por varias disciplinas. La mayoría de las veces, se identifica el arte colectivo con la pintura.
  • Los grupos de arte colectivo no son perdurables en el tiempo. Por lo general, suelen establecerse por un periodo de tiempo durante el cual ejecutan sus trabajos artísticos.

Agrupación de los artistas en el arte colectivo

Los artistas colectivos se agrupan según la similitud que exista entres sus ideas políticas, económicas y sociales. Sus opiniones e ideología se unen con la finalidad de transmitir un mensaje y valores por medio de la colaboración y la promoción de una obra y así, poder conseguir el objetivo en común.

El surgimiento de los grupos de rap, es uno de los ejemplos más característicos del arte colectivo. Desde hace décadas, este movimiento ha originado un grupo cultural a nivel mundial. Expresando de manera clara y concisa sus diferentes opiniones, desacuerdos sociales, refuerzo de valores en la búsqueda de concientizar a la población.

Por lo que, las expresiones musicales de los diferentes grupos de rap dieron origen a subculturas tales como el hip hop, la cual se encargó de agregar otras como el baile conocido como breaking y la elaboración de graffitis.

¿Qué motiva la creación de un grupo colectivo?

La creación de un grupo de arte colectivo, no es necesariamente un objetivo establecido y organizado con ambiciones estructuradas.

En muchas ocasiones, estos grupos se organizan solo mientras dura la creación de una obra. No todos permanecen establecidos de manera continua o permanente. Esto se debe a que lo que los motiva a unirse es simplemente ejecutar un trabajo en conjunto. Algunas veces con la finalidad de ahorrar costos de producción y promoción, y compartir materiales y espacios.

La unificación de personas que conforman un colectivo de arte, genera a los artistas una evolución en el desarrollo de sus ideas. Además, de la aceptación de los diferentes enfoques, el crecimiento de una inteligencia grupal inspirada por la integración de varios puntos de vista y diversas disciplinas artísticas que aumentan la capacidad creativa individual y del grupo.

Colectivos de arte influyentes

En los últimos tiempos, los colectivos de arte poseen un papel importante dentro de la historia del arte, esto debido a su amplia variedad y diversas uniones que van desde un par de artistas hasta un centenar. Puede incluso llegar a integrar a miles de artistas en una obra o un evento de arte.

Los grupos de arte colectivo gozan de cierto grado de anonimato. Esto genera diversos riesgos y retos, ya que se pueden ejecutar proyectos ambiciosos. Como resultado, quitan las limitaciones que un artista que trabaja en solitario pueda llegar a encontrarse.

La agrupación de los colectivos se ha llevado a cabo cuando es necesaria una mediación en una situación en particular relacionada con la realidad económica, política o social de un lugar en específico. Por lo que se forman movimientos sociales que buscan generar un impacto y la concientización de un grupo de personas.

Entre los colectivos de arte influyentes que han marcado tendencia en los últimos tiempos y que generaron nuevas iniciativas se pueden mencionar los siguientes:

Archigram

Este es un grupo de arte colectivo de arquitectura vanguardista, fundado en la década de los sesenta. El cual se basó en una perspectiva futurista, pro consumista, antihéroe y con gran inspiración en la tecnología.

Este grupo aportó un punto de vista atrayente del futuro de las máquinas, en el que no se hacía referencia a temas de índole social, logrando transformar la realidad a su propio lenguaje. Exploraron temas relacionados con las cápsulas espaciales, las imágenes de consumismo masivo y la supervivencia.

Las diferentes obras realizadas por este colectivo, fueron de gran impacto y sirvieron de base para los proyectos de otros artistas y para algunos trabajos tecnológicos. Cabe destacar uno de sus trabajos más recocidos, titulado “La ciudad Caminante”, realizado en el año 1964. Se trata de una serie de elementos gigantes con vida que tiene similitud entre máquinas e insectos que podían trasladarse por los alrededores de las ciudades, todo esto detrás de un argumento situacional.

Guerrilla Girls

Es un colectivo anónimo fundado en el año de 1985 por varias artistas femeninas. Conocido por utilizar habilidades y destrezas de arte de guerrilla, con la finalidad de impulsar el movimiento de arte femenino.

Este colectivo usa una serie de símbolos icónicos de este movimiento, tales como: máscaras de gorila, minifaldas y medias de red.

No se conoce a ciencia cierta la cantidad de mujeres que conforman este grupo, en ocasiones han expresado que nadie ni siquiera las personas que forman su entorno familiar conoce sus identidades. Sin embargo, se presume la integración de unas veinte o treinta artistas. Su propuesta de trabajo está enfocada en acciones, carteles y vallas publicitarias.

El primer trabajo realizado por este grupo colectivo de arte, fue el de desplegar afiches por las calles de la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, hacían referencia al desequilibrio existente entre los géneros. A medida que el tiempo ha transcurrido, el activismo social de este colectivo trata la cultura popular, enfocándose en los estereotipos de género. De hecho, se ha ido extendiendo hasta la industria del cine.

Gelitin

Este grupo de arte colectivo fue fundado en 1978 y está conformado por cuatro artistas de origen austriaco. El cual, se empezó a dar a conocer por sus trabajos realizados a principios de los años 90.

Anteriormente, se llamaban Gelatin (gelatina), pero a partir de 2005, decidieron cambiar su nombre a Gelitin. Su trabajo está enfocado en acciones de gran escala, en las que instalan e intervienen espacios. Se caracterizan por ser un grupo de carácter rebelde y por lo general, tratan de que el público se involucre en sus actos.

Entre sus trabajos más relevantes se encuentran la obra “Zap of Pipi”, realizada en el año 2005, en la cual realizaron un carámbano gigante que contenía muestras de orina congelada, perteneciente a los participantes de la Bienal de Moscú. Otra obra que merece mención, es la llamada “Hase”, la cual consiste en un conejo rosado de 55 metros de altura colocado en la colina de la Toscana, Italia, el cual permanecerá en ese sitio hasta el año 2025.

En el año 2003, dieron a conocer su obra titulada “Arc de Triomphe”, ubicada en Salzburgo, Austria, la cual consiste en una fuente de siete metros de altura. Realizada con dos mil kilogramos de plastilina, simbolizando a una figura orinando. 

En el año 2000, ejecutan su trabajo titulado “Weltwunder”. Como parte de la Expo 2000 llevada a cabo en Hannover, Alemania. La cual trata de una cueva submarina oculta, a la que solo se puede llegar a ella buceando, por medio de una tubería de cinco metros de profundidad.

Fluxus

Este grupo de arte colectivo obtuvo gran popularidad en los años sesenta y setenta y se dedicaba a generar contenidos audiovisuales y temáticos, relacionados con la literatura principalmente en Norteamérica y en gran parte del territorio europeo.

Se caracterizaban por la mezcla de disciplinas, tales como: el arte audiovisual, la música y la literatura.

Este colectivo estuvo bajo la dirección de George Maciunas y su socio y amigo Almus Salcius. Además, contó con la colaboración de personajes importantes de la época, tales como Joseph Beuys, Dick Higgins, Nam June Paik y Yoko OnoM quienes se encontraban en la experimentación de corrientes como el arte interpretativo, la poesía y la música.

Dos de las obras más conocidas de este colectivo fueron las tituladas “Event Scores” y “Happenings”.

¿Por qué las personas crean una alianza para hacer arte?

Las personas que deciden participar en estos grupos de arte colectivo, se unen de manera espontánea, tienen en común ideologías y pensamientos en diversos aspectos. También, pueden existir otras razones por las cuales se crean alianzas para ejecutar obras de arte. Entre estas razones, se pueden mencionar: la disminución de costos de construcción. De igual forma, el hecho de que compartir con varias personas el trabajo de realización de una pieza de arte tiene como resultado que, la promoción de dicha obra, sea más sencilla de realizar en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: