Oasisamérica: qué es, características y culturas

Oasisamérica

Antropólogos mexicanos han definido Oasisamérica a un nuevo y amplio núcleo cultural, conformado por la interacción cultural entre grupos étnicos aridoamericanos y mesoamericanos, que se desarrolló dentro de otra región cultural más extensa, conocida como Aridoamérica. Este núcleo cultural cruza México de sur a norte y abarca el territorio ubicado en el suroeste precolombino de América del Norte.

¿Qué es?

El vocablo proviene de la unión de dos palabras: Oasis y América. Es un concepto histórico, arqueológico y antropológico. Esta zona cultural se formó a partir de intercambios culturales entre grupos nómadas y sedentarios, que con su unión, llegaron a formar una subregión dentro de la Aridoamérica del 500 a C.

Los intercambios culturales se dieron en base a técnicas agrícolas, caza y recolección.

Características

  • Entre las culturas Oasisaméricanas y los Mesoamericanos, se establecieron importantes relaciones comerciales y de intercambio, gracias a la presencia de un tesoro muy llamativo, los yacimientos de turquesa, que la convertían en una región muy rica.
  • Sus actividades de agricultura se basaban principalmente en la producción de maíz, para lo cual debieron adaptar sistemas hidráulicos para el almacenamiento de agua. Tenían que ingeniarse el modo para reconducir el agua de la lluvia, ríos y lagunas de la zona, hasta los cultivos. Los sistemas de riego forman parte de los grandes avances que marcaron la civilización de su pueblo, lo que les ayudó a sobrevivir a las fuertes condiciones de clima desértico y muy poca vegetación, que caracterizaban la región. Llegaron a construir un acueducto de 10 km de largo y suficientemente profundo para evitar la evaporación del agua.
  • Las culturas que conformaban esta zona se asentaron en aldeas que fueron construidas por ellos.
  • Normalmente sus alimentos provenían del maíz, la miel, vainas de mezquite y pitahaya. Sin embargo, en los periodos difíciles para la agricultura, se dedicaban a la pesca, la recolección y la caza, en las zonas vecinas.
  • Su vestimenta y calzado eran elaborados con pieles de animales. Sus vestidos eran los conocidos taparrabos. Las mujeres también usaban unas capas para proteger a los bebés, además, llevaban adornos en el cabello, pulseras, y collares. Este tipo de objetos, eran utilizados para distinguir las diversas clases sociales.
  • No solo intercambiaban alimentos y piedras preciosas con los pueblos de Mesoamérica, sino que también se daba el intercambio de culturas, desde ritos religiosos hasta juegos de pelota, tejidos y alfarería. También se dedicaron a criar guacamayas, que eran aves exóticas de las selvas de Guatemala y México.
  • Respecto a las creencias religiosas, las etnias Oasisaméricanas, se caracterizaban por ser politeístas y adoraban dioses relacionados con la naturaleza y la fertilidad.
  • En lo concerniente al clima, a pesar de no ser de los mejores, por ser árido, Oasisamérica disfrutaba de un ambiente más favorable que el de Aridoamérica. Esto era de gran ayuda para la producción agrícola de la cultura Oasisamérica. En la zona donde se encontraba la subcultura, tenían menos problemas con las corrientes de agua.
núcleo oasisamericano

Culturas

Las culturas que conformaron el núcleo oasisamericano, estuvo representado por varias etnias principales y otras tres que fueron menos relevantes. Estas culturas se destacaron por realizar actividades diversas a las de los pobladores de Aridoamérica, tales como: diseño y construcción de viviendas en barro, arcilla y adobe, se dedicaban a la agricultura, a la fabricación de cerámica, entre otras.

Las principales culturas fueron:

Anasazi

Esta es la cultura que marcó mayor relevancia en Oasisamérica, de hecho, es la que más ha sido objeto de estudio por parte de los expertos. Esta población se encontraba en la región “Las cuatro esquinas”. De esta etnia surge otra de las menos conocidas, los Fremont

Los Anasazi eran unos grandes expertos en el arte de la cestería, actividad con la que se sostenían económicamente. Posteriormente, se dedicaron también a la producción de cerámica, tanto para su uso como para decoración, lo que los distinguió como grandes artistas. También fueron muy destacados por su expresión arquitectónica. En esa época, ya comenzaron a construir bloques multifamiliares de varios pisos, con escalones. Para el momento, eran aspectos muy avanzados en el campo de la arquitectura y construcción.

Mogollón

Los pobladores de esta etnia, se ubicaron en la Sierra Madre Occidental, Arizona y Nuevo México. Posteriormente dio lugar a otra cultura, la Paquimé.

También los Mogollones se dedicaron al diseño y producción de cerámica, igualmente bellas y de excelente calidad. La etnia se destacó por el uso de colores rojos sobre café en sus diseños.

Hohokam

Estos grupos fueron sedentarios en Arizona y Sonora. De estos nativos surgieron los Pataya y los Trinchera, otras de las culturas menos relevantes. Estas etnias se asentaron en el extremo occidental y en el noroeste, respectivamente. 

Hohokam

Los pobladores de la cultura Hohokam, se dedicaron al diseño y producción de un tipo particular de cerámica, la monocromática. Aunque era para uso doméstico, sus piezas eran muy vistosas y de excelente calidad, cada vez creaban nuevos diseños, colores y estilos.

Respecto a la arquitectura, los Hohokam desarrollaron diseños un poco más simples y diversos. Se dedicaron a construir edificaciones subterráneas sobre todo para uso de ceremonias religiosas.

Ubicación geográfica de Oasisamérica

El territorio de la región de Oasisamérica, se extendía entre el noreste de México y suroeste de Estados Unidos. Cuando esta cultura experimentó un mayor desarrollo a partir del año 200 d C, debido a los movimientos migratorios, se expandió a otros territorios, incluidos Chihuahua y Sonora de México y, Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah, de Estados Unidos.

Sus asentamientos principales, estuvieron rodeados por los ríos Asunción, Colorado, Gila, Río Bravo, Yaqui, Río Mayo, Concho y Casas Grandes. También estuvo rodeado de algunas lagunas. Todos estos afluentes fueron muy bien aprovechados por los habitantes de Oasisamérica, ya que utilizaron sus aguas para sus sistemas de irrigación utilizados en la agricultura. De este modo, también hacían crecer los asentamientos de su población.

En la actualidad, el lugar arqueológico, considerado el mayor emblema de la cultura Oasisamérica, se encuentra ubicado en el estado de Chihuahua, en la zona de Casas Grandes. El monumento erigido por la etnia Mogollón, es conocido como Paquimé.

Un pensamiento en “Oasisamérica: qué es, características y culturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: