John Lennon: biografía, muerte y obra

Jhon Lennon

John Lennon fue un músico de origen británico. Era la voz líder del grupo musical The Beatles, el cual obtuvo un éxito sin precedentes en la década de 1960. Muchos aseguran que este personaje tan polémico era la vena creativa del cuarteto de Liverpool. Para el año de 1970 el grupo fue disuelto, por lo que inició una nueva etapa musical consiguiendo notables resultados.

Después de su retiro en el año de 1980 es asesinado, al poco tiempo de estrenar su última producción discográfica titulada Double Fantasy. John Lennon es sin duda alguna uno de los artistas más recordados de la música, su vida y obra continúa siendo una referencia a nivel mundial. Por lo tanto, en este artículo te presentamos un resumen de los momentos más importantes de este grande de la música.

Aspectos más importantes de la vida de John Lennon

John Winston Lennon nace el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. De su padre se conoce poco, solo que fue un marino llamado Alfred, el cual visitaba poco a la familia hasta que simplemente desapareció. Su madre fue Julia Stanley, quien también desaparece de la vida de su hijo dejándolo al cuidado de su tía Mary.

Imagen de Wikipedia

Creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly. Estudió en la escuela de Bellas Artes. Luego, los 15 años se dedicó a la pintura y a la música. En 1956 conoce a un joven llamado Paul McCartney que como él, tenía como única pasión la música. Junto a su compañero forma su primer grupo, el cual llamaron The Quarrymen.    

Dos años después, se une al grupo un tercer integrante de nombre George Harrison. Cambiaron el nombre de la agrupación a Johnny and the Moondogs y luego a The Nurk Twins. En 1958 la madre de John muere al ser atropellada por un policía que se encontraba fuera de servicio en estado de ebriedad.

A inicios del año 1960 el grupo musical reaparece bajo el nombre de Long John and the Silver Beatles, luego este nombre fue reducido a The Silver Beatles, hasta quedarse simplemente en The Beatles. El origen del nombre del grupo proviene de un juego de palabras creado por el propio John.

Impulso musical

Para dar a conocer el grupo, inicia una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle. A su vez, hicieron el fondo musical para la actuación de una bailarina de  striptease. Seguidamente, viajaron a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo. De regreso a su ciudad natal, se convierten en el grupo habitual de un club llamado The Cavern.

Allí fueron descubiertos en el año de 1961 por Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, el cual se ofreció a trabajar como mánager del grupo por un 25% de los ingresos. A partir de este momento, la carrera musical de The Beatles empieza su ascenso hacia el éxito. En 1962 se incorpora a la banda Ringo Starr como baterista.

John Lennon y la “beatlemanía”

Las canciones del grupo empezaron a ser editadas por el sello discográfico EMI. Sus conciertos provocaban histeria entre sus seguidores. La beatlemanía se extendió por Europa, luego por Estados Unidos y posteriormente al resto del mundo.

Las composiciones de los Beatles, eran realizadas en su mayoría por John y Paul. Asimismo, la característica principal de sus piezas eran los descubrimientos melódicos y armónicos, que después fueron llamados el sonido Liverpool.

En 1965 los miembros del grupo fueron nombrados Caballeros de la Orden del Imperio Británico. A raíz de este nombramiento John dio una declaración polémica con la célebre frase: “Los Beatles son más populares que Jesucristo”.

Durante esta época de los años 60 el grupo musical vivió entre éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones. Y también, se realizaron películas entre las que destacan A Hard Day’s Night y Help, ambas dirigidas por Richard Lester.  

Disolución de los Beatles

En 1967 el mánager del grupo muere debido a una sobredosis de barbitúricos. Al año siguiente, en Gibraltar, John Lennon se casa con una japonesa de nombre Yoko Ono (Hija del Océano). Ambos acontecimientos fueron la antesala de la disolución de la banda. En abril del año 1970, se anuncia la separación del grupo Los Beatles.

Durante los años setenta, John Lennon se convirtió en activista del pacifismo. Junto a su esposa, formó la Plastic Ono Band con la que publicó doce discos de larga duración. El prodigioso John continuó destacándose como compositor y letrista con temas como: Give peace a chance, Power to the people y Some time in New York City. Pero el éxito innegable fue Imagine, una producción editada en 1971 que contenía la canción del mismo nombre.

Vida familiar

En 1975 termina su batalla contra la administración del presidente Nixon que deseaba expulsarlo del país por “extranjero indeseado”. Ese mismo año, nace Sean Ono Lennon, el único hijo de la pareja. Inmediatamente John desaparece de la escena musical para dedicarse a la vida familiar.

Hasta que en el año 1980 John graba con Yoko un álbum titulado Double Fantasy, dedicado casi en su totalidad a su esposa e hijo.

Durante ese mismo año, John Lennon da una declaración en la que afirma: “Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, solo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que me apetecía. En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco”.

Últimos días de John Lennon

En la tarde del 8 de diciembre de 1980, John y su esposa Yoko, salen de Dakota House camino a los estudios de grabación. Donde como era costumbre eran recibidos por aficionados que ansiaban un autógrafo del ex Beatle.

Entre los fanáticos reunidos ese día se encontraba Mark David Chapman. Alrededor de las once de la noche, cuando John y Yoko regresaban del estudio para cenar con su hijo, Chapman abordó de nuevo a la pareja y disparó en cinco oportunidades sobre la humanidad de John.

A pocos minutos para las doce de la noche los medios de comunicación anunciaban la noticia de la muerte de Lennon. Una multitud salió a la calle y colocaron pétalos de rosas sobre las manchas de sangre entonando la canción Dale una oportunidad a la paz.

Inmediatamente después de su muerte, los seguidores de Lennon llevaron su canción Imagine al número uno de las listas. Sus restos fueron incinerados. Su esposa Yoko Ono nunca dio a conocer dónde se encontraban sus cenizas. Muchos de sus fanáticos presumen que pueden estar en Strawberry Fields en Central Park.

Discografía en solitario

  • John Lennon / Plastic Ono Band (1970)
  • Imagine (1971)
  • Some Time in New York City (1972)
  • Mind Games (1973)
  • Walls and Bridges (1974)
  • Rock ‘n’ Roll (1975)
  • Double Fantasy (1980)
  • Milk and Honey (1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: