Cuáles son los movimientos de la tierra

Movimientos de la tierra

Anteriormente existía una confusión sobre los movimientos de la tierra, o más bien, falta de información, pues tres de ellos se desconocían. Resumir los movimientos de la tierra a dos únicamente, es restarle importancia y complejidad a todo su proceso, el cual además tomó un tiempo descubrir.

Movimientos de la tierra

Planeta tierra

Rotación

Este es un de los movimientos de la tierra que todos conocemos, nos lo enseñan en el colegio desde pequeños para poder entender los cambios de luz que percibimos entre el día y la noche. Es una rotación continua, por ende, no la sentimos, el ciclo entero tiene una duración de 24 horas y se da a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora. Este movimiento lo hace la tierra sobre sí misma, de este a oeste y tiene una serie de consecuencias que podemos notar mientras ocurre, como: 

  • El día y la noche: de forma que un lado queda frente al sol, mientras el otro le da cara a la luna.
  • Diferencias horarias: dadas entre uno y otro lado del planeta, en torno a la luz que se ubica en momentos opuestos.
  • Cambios de temperatura: en la incidencia del sol, puede sentirse un aumento de temperatura, mientras que en la noche suele disminuir, así nos encontremos en zonas cálidas, con bajas temperaturas o en diferentes estaciones.
  • Puntos cardinales: la posición del sol es un punto importante para ubicarse si no se tiene brújula, la rotación de la tierra va de oeste a este, pero en la tierra, vemos como el sol sale en sentido contrario, por ello los puntos que quedan por fuera son más fáciles de ubicar.
  • Campo magnético protector: durante este movimiento, se genera una capa protectora en la atmósfera que protege a los seres vivos de la radiación solar, filtrando lo necesario para nosotros.

Traslación

La traslación es el movimiento de la tierra alrededor del sol. Este es bastante más tardío, dejando como consecuencias cambios anuales que pueden divisarse o sentirse de forma distinta en cada parte del mundo. Su duración es de 365 días, 6 horas y 48 minutos, en su andar se pueden precisar todas las estaciones del año según su ubicación respecto al sol, pues los rayos inciden de forma distinta en cada una de sus latitudes, por ende, mientras en una parte del planeta es invierno, en otra se da el verano y así, con las respectivas estaciones.

Traslación

En enero, es cuando está más cercana al sol, llamado perihelio y en julio, se encuentra más lejana, llamando a este punto afelio. Filolao de Crotona fue el primero en proponer este movimiento de traslación alrededor del sol, pero su idea fue aislada y desempolvada tiempo después por Nicolás Copérnico en su libro Sobre los giros de los orbes celestes, donde refuta la teoría de que era el resto de estrellas las que giraban alrededor de la tierra, sus palabras fueron escuchadas y cambiaría por siempre la astronomía.

Precesión de los Equinoccios

Este tercer movimiento se genera por la inclinación de la tierra, en el proceso de traslación, esta se inclina ligeramente como cuando un trompo está dando vueltas, es la mejor manera en que han conseguido describirlo. Su nombre se debe al movimiento que tiene sobre los puntos Aries y Libra, retrocediendo cada año, es decir, precediendo a sus anteriores, esto hace que su ubicación cambie y apunte hacia otras constelaciones, como a Piscis y Virgo.

Para dejarlo más claro, este movimiento es dado por el polo norte, desde su guía central, con una inclinación de 23,46 grados. Cuando se completa esta rotación se le llama año platónico, pero es muy tedioso llegar hasta el cálculo del mismo, ya que factores naturales como terremotos, tsunamis y otros, alteran el curso normal de la inclinación del mismo, pero se presume que tienen una duración de 25700 y 25900 años.

El primero en hablar de este movimiento sería Hiparco de Nicea desde Grecia quien expuso las causas para que esto ocurra, que son, además del movimiento de placas, por la fuerza que el sol ejerce sobre la tierra. Por otro lado, también influye el aplastamiento polar, porque si la tierra fuera perfectamente redonda, no se daría.

Nutación

Este movimiento es uno que se crea mientras se da el movimiento de precesión, y surge porque el anterior no es preciso, así que se da un tambaleo llamado nutación. Cuando el eje de la tierra se mueve de forma desmedida genera oscilaciones, estas son las que hacen que se incline de una lado a otro, es un movimiento que tampoco es exacto, varía constantemente, lo que hace es balancearse como si cayera y volviera. La nutación, como es una consecuencia de la precesión, nunca se detiene, el mismo, influye en los cambios de temperatura diarios, así como en las horas en las que estamos o no expuestos al sol, las estaciones y otros fenómenos no tan comunes como los solsticios y los equinoccios.

La nutación fue descubierta por James Bradly en 1728, el astrónomo se dio cuenta que existía un movimiento más, sin embargo no lograba saber el porqué del mismo, sino tiempo después de que un grupo de físicos y astrónomos dedujeron que era causado por la atracción gravitacional de la luna.

Bamboleo de Chandler

El último movimiento, descubierto en 1891 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, es aún todo un misterio. Pues, aunque ha pasado tanto tiempo, no se ha podido encontrar la causa del mismo, además de que se incrementa o desaparece. Por ejemplo, en 1910 se registró el mayor bamboleo y en 2006 por más de un mes se perdió rastro de él. Esto es una oscilación en el eje de la tierra que la mueve hasta 9 metros de su base. Se especula que puede ser motivado por el cambio climático, también se ha dicho que es debido a la concentración de sal en el mar, pero ninguna de ellas está confirmada.

2 comentario en “Cuáles son los movimientos de la tierra

  1. «… el ciclo entero tiene una duración de 24 horas y se da a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora. Este movimiento lo hace la tierra sobre sí misma, de este a oeste …»
    Creo que es importante aclarar que los 1700 km/h son en el ecuador y que la tierra gira de oeste a este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: