Resumen de Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Romeo y Julieta

La pieza clásica conocida como Romeo y Julieta fue escrita entre los años 1593 y 1594. Su autor es el reconocido William Shakespeare y ha recorrido de generación en generación. Por ello, se considera como todo un prodigio de la literatura occidental. La historia se desarrolla en Verona, específicamente en el interior de Italia. Sus protagonistas son dos personajes, perdidamente enamorados llamados Julieta Capuleto y Romeo Montesco.

Introducción a la novela de Romeo y Julieta

Antes de dar inicio al resumen de Romeo y Julieta, es primordial considerar algunos parámetros. Como por ejemplo, para conocer acerca de su importancia en la cultura general y la literatura. Se refiere a una historia de amor y dolor. Debido a la enemistad entre dos familias importantes de la localidad. Es un relato de amores imposibles en donde los personajes tendrán que superar los obstáculos familiares y sociales.

Romeo y Julieta

Se trata entonces de una novela romántica contemporánea. La cual, mezcla característica del género literario, como la muerte, el amor y la tragedia.

Resumen de la novela

A continuación se presenta un breve resumen de lo más importante de esta historia de amor Romeo y Julieta.

Representación y puesta en escena

Esta novela inicia con una pelea en plena calle entre los Capuleto y los Montesco. En ese momento llega el príncipe Della Escala e interviene en la disputa. Para esto declaran un acuerdo de paz que, en el momento que sea violado, tendrá que pagarse con muerte. Después de estos sucesos, aparece el conde Paris que era familiar del príncipe y se reúne con el señor Capuleto. Esto con el propósito de conversar acerca de la idea de contraer nupcias con su hija Julieta.

Sin embargo, Capuleto le indica que tiene que esperar durante dos años hasta que la niña cumpla los 15 años. Para aprovechar el compromiso, le propone realizar un baile familiar para formalizar el acontecimiento. Por otra parte, la nodriza de Julieta y la señora Capuleto intentan convencerla de casarse con París.

Los Montesco

Romeo en reiteradas ocasiones habla con su primo Benvolio, en referencia a su más reciente depresión. Este está convencido que la tristeza de su primo es motivada por un amor no correspondido. No obstante, él piensa que se trata de una joven que se llama Rosalina y es sobrina de Capuleto. Por ende, este le informa a Romeo del gran baile que dará esta familia.

En este sentido, Romeo decide ir a la ceremonia sin invitación para tratar de encontrarse con Rosalina. Al llegar al evento al primero que encuentra es a Mercucio, amigo de Romeo y pariente del príncipe Escala. Este le cuenta a Mercucio acerca de sueños que lo atormentan, pero Mercucio no le presta atención. Al entrar al baile, Romeo coincide con Julieta y, desde ese momento, se enamoró perdidamente.

Después de eso, Julieta le pregunta a la nodriza acerca de la descendencia del joven. A lo que está manifiesta que es de los Montesco y la muchacha estaba impactada con la hermosura de Romeo. Finalizando el baile en una secuencia que se conocía como escena de balcón. El joven se introduce al patio y escucha a la joven Julieta en el balcón de su dormitorio. La cual, manifestaba que estaba enamorada a pesar de la hostilidad existente entre ambas familias.

Al pasar el tiempo

Después de ese primer encuentro, los jóvenes buscan la manera de coincidir frecuentemente. Pero llega el momento en donde toman la decisión de escapar y casarse. Con la ayuda de Fray Lorenzo, que los apoya porque piensa que es lo ideal para la reconciliación entre estas familias. Así es como estos locos enamorados se casan en secreto.

El primo de Julieta, Teobaldo, ofendido con Romeo por todas sus intromisiones lo reta a un duelo mortal. Sin embargo, Romeo evita por todos los medios ir al combate. Mercucio se sentía lastimado por la cobardía de Romero y la insolencia de Teobaldo y decide aceptar el duelo. Finalmente, termina muerto dejando a Romero muy dolido por la pérdida de su gran amigo. Este retoma el enfrentamiento y termina con la vida del primo de Julieta.

El príncipe tiene que exiliar el joven en la ciudad, indicándole que si regresa es lo último que hará en su vida. El señor Capuleto decide que debido a la tristeza de su hija es mejor que la ofrezca en matrimonio con el conde París. Por esto, intenta convencerla para que acepte convertirse en la condesa. La joven entre la espada y la pared termina aceptando, solo si la boda es pospuesta.

La muerte fingida

Mientras todo esto sucedía, Romeo pasó la noche en la alcoba de Julieta y secretamente logran consumar su unión matrimonial. Julieta al día siguiente visita a Fray Lorenzo para pedir algunas sugerencias. El mismo le entrega una pócima que le permitirá inducir un intenso coma que duraría por cuarenta y dos horas. Después que la joven acepta, el Fraile le indica que enviará un mensaje a Romeo para darle a conocer el plan. De esta manera, él podría volver en el momento en que ella despierte.

La noche del matrimonio, Julieta ingiere la poción y todos sus familiares pensaron inmediatamente que estaba muerta. Seguidamente, depositaron en la cripta familiar su cuerpo. Con relación al mensaje de Fray Lorenzo, nunca pudo llegar a Romeo. Así que este se entera por un sirviente de la familia de la muerte de Julieta.

El gran desenlace

Romeo y Julieta

Derrotado y afligido, Romeo no tenía ganas de seguir adelante. Es por ello que decide ir al boticario y comprar el veneno más poderoso. Al llegar a la cripta de Julieta, encuentra a París, quien en ese momento lloraba la muerte de su amada. Este creía que Romeo era un saqueador de tumbas y lo enfrenta, para el final terminar muerto. Después procede a tomarse el veneno para morir al lado de su esposa. Cuando Julieta despierta la escena que consigue son los cadáveres de Romeo y París.

El Fray que llega en ese momento, le indica que se vaya hacia alguna organización de monjas. Pero ella, conmocionada, toma la daga de su esposo y se la atraviesa en el corazón. Días más tarde, los Capuleto y los Montesco, en compañía del príncipe se dan cuenta de la muerte de los jóvenes. Fray Lorenzo se dedicó a difundir esta historia de amor prohibido por todos los lugares. Esta revelación puso fin al odio familiar y deciden construir una estatua en oro, en honor de Romeo y Julieta.

Un pensamiento en “Resumen de Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: