Edad Media: resumen y características de la época medieval

Edad Media

Impresionantes castillos, caballeros con armaduras y batallas con espadas son algunos de los símbolos que hacen referencia inmediata a la época medieval. Pero, este periodo es mucho más que eso, durante aquella época ocurrieron varios hechos importantes que dieron paso a la civilización moderna, tal y como la conocemos hoy en día. Descubre todo lo relacionado con el periodo de la Edad Media, en un resumen con sus hechos importantes.

El surgimiento del periodo medieval

Actualmente, se le conoce como una época intermediaria entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, quedando en el centro, de allí deriva su nombre Edad Media. El inicio de este periodo, tiene como punto de partida un hecho muy importante, la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, durante el asedio de los pueblos bárbaros.

Imagen de Wikipedia

Esta parte de la historia humana es uno de los periodos más extensos, prolongándose por 1.000 años, es decir 10 siglos de importantes cambios y hechos que son muy emocionantes. De hecho, muchas de las películas modernas y series están inspiradas en este ambiente de batallas épicas. Una muestra de ello, es la famosa serie Juego de Tronos, además de otras películas como el Gladiador, Cruzadas, entre otros.

Asimismo, como ha ocurrido a lo largo de la historia humana, importantes acontecimientos marcaron el fin de esta época. Los cambios que marcan este proceso son:

  • El descubrimiento del Continente Americano, lo que representa un nuevo mundo para el hombre de ese entonces y la expansión de sus fronteras a nuevas tierras, ricas en recursos.
  • La caída del Imperio Bizantino, en donde los turcos otomanos, asediaron la ciudad de Constantinopla para apoderarse de la capital del imperio bizantino.
  • El final de la Guerra de los Cien Años, uno de los conflictos más largos en la historia humana, donde ingleses y franceses lucharon por sus territorios.
  • La invención de la imprenta, un revolucionario elemento que moldeó al mundo moderno y mejoró considerablemente la capacidad de copiar la información.

¿Cómo se divide la Edad Media?

Para resumirlo de la mejor manera posible y lograr comprender cada uno de los hechos desarrollados en la Edad Media, fue necesario dividirlo en 2 etapas.

Alta Edad Media

Esta época se ubica a comienzos del siglo IX hasta el X, marca el fin del poder que anteriormente se mantenía por el Rey. De este modo, surge un modelo político descentralizado en donde las tierras son dominadas y administradas por grandes señores.

Este modelo también se le conoce como sistema feudal y consiste en un amo o Señor Feudal que era el dueño de tierras, donde los hombres trabajaban para producir alimentos y recursos. A cambio, estos siervos o vasallos debían mantener fidelidad al Señor feudal. Básicamente, este periodo gira entorno a las relaciones entre los vasallos y sus Señores Feudales.

Baja Edad Media

Partiendo desde el siglo XIV hasta XV, la Edad Media baja es un lapso con notables cambios económicos, políticos y culturales. Entre dichos acontecimientos tenemos:

  • Las cruzadas: uno de los movimientos religiosos-militares más grandes de la historia tuvo lugar en esta época. En total fueron 8 y consistían en guerras desarrolladas para defender los lugares santos de Palestina del ataque musulmán. Quienes al final, lograron apoderarse de estas tierras.
  • El cisma de Occidente: una crisis económica que se originó por malas cosechas y escasez de alimentos.  Provocando que el incremento de los precios en productos y alimentos afectaran la calidad de vida en los sectores más débiles de la población.
  • La peste: un momento oscuro que arrasó con la mitad de la población a lo largo del continente Europeo. Sin duda, una época que impactó notablemente en la vida medieval.
  • Debilitamiento del Feudalismo: la rebelión de los campesinos y vasallos en contra de sus amos, que terminaron con enfrentamientos por su independencia.
  • Emigración de la población: cansados de trabajar para Señores Feudales, los campesinos comienzan a movilizarse hacia las grandes ciudades. En donde pueden desarrollar actividades económicas que impulsan el crecimiento de estas ciudades.
  • Nueva clase social, la burguesía: comprendida por aquellos mercaderes y artesanos que comienzan a crecer alrededor de las ciudades de la baja Edad Media.

Características más resaltantes

La religión

En esta época, la iglesia se convirtió en la institución más poderosa durante la Edad Media. Su influencia era de tal magnitud, que tenía el control absoluto sobre aquel mundo medieval en donde reyes y líderes obtienen mayor poder, gracias a sus alianzas con la iglesia. El arte medieval, también fue notablemente influenciado por la iglesia, mediante la elaboración de esculturas, vidrieras y pinturas.

La economía

Con la abolición de la esclavitud, al caer el Imperio Romano, los esclavos son instalados en tierras para que puedan trabajar libremente, pero pagando una renta al dueño de dichas tierras. Nace de esta manera un comercio importante entre mercados locales, conformados por estos campesinos que no solo producen para subsistir, sino para el pago de la renta a sus amos.

Este intercambio de productos crecerá con el tiempo, creando una actitud mercantilista que será la encargada de sustituir el modelo feudal por un modelo capitalista.

Organización social

Se caracterizó por la división social en diferentes grupos, donde unos tenían más privilegios que otros. Esta sociedad fue nombrada de la siguiente manera:

  • La nobleza: personas que ocupaban una alta posición como los Reyes y Señores Feudales.
  • El Clero: la clase media de esta sociedad que gozaba de cierto poder. Generalmente, estaban representados en su mayoría por personas de la iglesia católica como obispos y sacerdotes.
  • Los campesinos: aquellos de clase más pobre, quienes no gozaban de riquezas, ya que estaban sometidos al trabajo de las tierras para poder pagar la renta y mantener sus hogares.

Preparando el camino para la Edad Moderna

Muchos historiadores concluyen que la Edad Media es un punto determinante en el desarrollo de la civilización moderna. Las múltiples guerras por los territorios moldearon gran parte del mapa que hoy conocemos, en el aspecto económico dio origen al comercio y el surgimiento de las clases sociales, cuyos modelos son la base de la economía actual.

El arte y la arquitectura embellecieron de forma invaluable esta época, con esculturas muy detallistas, al igual que imponentes construcciones que han perdurado a lo largo del tiempo. Finalmente, esta época nos deja mucha historia que contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: