Bob Marley: biografía, obra e influencia social

Bob Marley

Bob Marley fue un impulsor del género musical Reggae, con su carisma ganó miles de seguidores y reconocimiento social. En la medida que el artista presentaba material, procuraba enviar mensajes de amor e igualdad.

Sus composiciones constituían una obra de arte, haciendo del género un patrimonio de la humanidad. A continuación hablaremos más sobre su importante trayectoria.

Racismo y desigualdad, temas destacados en la vida de Bob Marley

Es cierto que se le conocía como Bob Marley, efectivamente un nombre artístico que en la actualidad sigue brillando. Su verdadera identificación correspondía a Nesta Roberth Marley Brooker y nació el 6  de febrero de 1945, en tierras Jamaiquinas.

Imagen de Wikipedia

El compositor e intérprete resultó mulato, concebido por una madre residente de Jamaica y un progenitor de orígenes ingleses. Cabe destacar que el padre, un hombre de piel blanca, muere cuando apenas el cantante tenía 10 años. El parentesco con su familia paterna carecía de similitudes, en cuanto al color de piel se trataba. Aquellos  rechazos no produjeron sentimientos de rencor, por el contrario aumentaron sus ganas de impartir el respeto hacia la raza humana. 

En los 60, la madre del joven buscó superar aspectos económicos viajando a tierras norteamericanas. Posteriormente, Marley escogía ciertos periodos de tiempo para visitar a Nesta Marley. En varias ocasiones aprovechó el traslado para producir dinero en diferentes empleos. De esa manera, encontró un trabajo en una fábrica de autos, una labor que duró poco tiempo.

El racismo predominaba en Estados Unidos, la segregación fue un duro golpe provocando que el artista regresara a zonas caribeñas. A partir de entonces, escribió letras filosóficas con propósitos emocionales, anhelaba cambiar aquellos sentimientos raciales.

Revelación del grupo musical “The Wailing Wailers”

Bob Marley necesitaba expresar sus inspiraciones al mundo, cosa que hizo junto a su amigo Bunny. Este hombre lo conoció durante una mudanza, donde su familia cambia de residencia a Trenchtown, capital de Jamaica. De modo idéntico, Bob y Bunny conseguían atracción en artistas famosos de la isla.

Cabe acotar que antes del episodio indeseable vivido en América, junto a su madre, el artista había creado The Wailing Wailer. El grupo adquiría un poco de reconocimiento, lo cual fue suficiente para luego revolucionar completamente al público.

Gracias al productor de Kingston “Clement Dodd”, la agrupación logró alcanzar el top de la música, alrededor de 2 meses.  El popular repertorio correspondía el nombre de Simmer Down.

Como consecuencia de la devastación económica, 3 miembros decidieron desvincularse del grupo, dejando las voces que comenzaron desde un principio. En esa época, la fama continuaba, mientras ocurrían disturbios en la localidad.

Precursor de la cultura rastafari

A lo largo de su trayectoria, el imponente Reggae tenía inclinación por la cultura rastafari. El objetivo principal de este estilo social, abarcaba una defensa y a su vez, reiteraba el valor de África.

Rastafari, es una admiración a un Dios, una creencia que se le otorgaba al emperador etíope Haile Selassie I. En el siglo XX, el catecismo rasta, trataba de una conjugación del cristianismo y judío. Así pues, Etiopia al enaltecer la cultura promovió su relevancia, debido a que este territorio permaneció independiente del colonialismo.

La ideología ha sido adoptada a través del tiempo. En este sentido, los creyentes adoptan un símbolo que concierne a la antigua bandera de África. Marley, concedió significado a los rastafaris, su influencia permitió que en el 2003 Jamaica reconociera el culto como una religión. Razón por la cual, Etiopía enaltece el trabajo del músico siendo un héroe nacional.

Trayectoria musical de Bob Marley

El espíritu de Bob Marley correspondía al valor de la solidaridad, por este motivo entre sus principales composiciones se encontraba:

  • No woman, no crazy: perteneciente del álbum Natty Dread. Esta pieza resaltaba el sentimiento de incertidumbre experimentado en los inicios de su carrera musical.
  • War: escuchada por primera en 1974, comprendía una letra profunda en referencia a un discurso de Halie Selassie en 1903.
  • Exodus: esta canción es la prueba contundente del trabajo significativo del artista. Efectivamente, reveló aquellas letras en 1977, después de recibir un disparo durante un concierto pacífico. El título se relacionaba con un término bíblico Éxodo, con el fin de manifestar aquel escenario donde el pueblo se opone a una liberación.
  • Is this love: constituía una música de amor, ese sentimiento necesario para sobrevivir en una miseria y luego animarse a continuar el destino.
  • Redemption Song: una composición de 1979 donde el artista conocía su estado de salud, padeciendo de cáncer. Cantaba la historia de esclavitud de África, simulando la importancia de una pronta liberación y paz.

Pasatiempo favorito

El cantante no solo disfrutaba expresar emoción mediante sus creaciones musicales, también recurría al fútbol como medio de libertad. Así lo identificaba él, un universo fantástico donde se coloca en práctica diversas destrezas. Por si fuera poco, su afición le permitió compartir con el jugador Paulo César, en las zonas de Rio de Janeiro.

Los días finales de Bob Marley

Un año antes de morir, el artista se encontraba en su escalón más alto, producto de materiales como “Could you be loved”.  De esta manera, organizaron una gira en América y Europa en compañía de Stevie Wonder. En Milán, el público estaba constituido por más de 10.000 personas, un concierto que erizaba la piel.

Luego de algunas presentaciones, Marley desarrolló síntomas en su cuerpo a causa de una lesión ocasionada en un partido fútbol. De acuerdo con fuentes, el artista había viajado a Londres mucho antes de la gira. Allí sucedió el accidente, al parecer no fue curada correctamente y la infección progresó generando un cáncer.

Lamentablemente, el nivel de la enfermedad estaba aumentando. Recibió tratamientos, pero insuficientes para luchar con un mal que se apoderaba del artista. Entonces, el 11 de  mayo de 1981, su organismo se detuvo en las instalaciones del hospital.

No cabe duda que cada canción y aspiración del cantante, ejercieron poder en otros aspirantes del género musical Reggae. Sucede pues, que el Caribe gozaba de diferentes artistas como también Puerto Rico donde nace Don Carmelo, Jahbari y Millo Torres. Todos impulsados por el famoso Marley. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: