Aridoamérica: Qué es, culturas representativas y características

Aridoamérica

Fueron varias las culturas que permanecieron por períodos breves de tiempo en esta región que limita con México y la zona sur de Estados Unidos, dicho territorio de manera global recibió la denominación de Aridoamérica.

¿Qué es Aridoamérica?

Es un vasto territorio que se localiza entre el centro – norte de México y el sur de los Estados Unidos. Este término se adoptó en 1950 por el etnólogo y antropólogo alemán Paul Kirchhoff, con el fin de distinguir las diferentes civilizaciones que se establecieron en este lugar durante la época precolombina.

Culturas de Aridoamérica

Las zonas desérticas de Aridoamérica fueron motivo para las escasas civilizaciones que lograron establecerse en esta área geográfica. 

De manera general, las culturas que estuvieron recorriendo estas tierras fueron  catalogadas como nómadas o seminómadas, ya que constantemente estaban en movimiento. Se dice que esto se debía a que elegía las locaciones de acuerdo a la épica del año.

Entre las civilizaciones que dominaron este territorio de Aridoamérica se encuentran las siguientes: los Chichimecas, quienes presentan una extensión de su cultura, en grupos como los:

  • Guachichiles
  • Guamares
  • Pames
  • Chichimecas-Jonaces
  • Tecuexes
  • Zacatecos
  • Cocas

Y las culturas como: Acaxee, Caxcán, Cochimí, Cucapá, Guaicura, Guajiro, Huichol, Kumiai, Yoreme, Mogollón, Opata, Hohokam, PaiPai, Pericú, Tarahumara, Tecatecosexe y Anasazi.

Estas culturas se distribuyeron en distintas áreas de este territorio, así como también existieron en distintos períodos históricos en el tiempo. Generalmente, se desarrollaban de acuerdo a las características y elementos propios de sus sociedades sin influencia externa.

Solían contar con su propia lengua, sus costumbres y tradiciones, así como también de sus sistemas de creencias. En cuanto a su sustento, estos vivían de la caza, pesca y la cosecha de frutos.

 Y, en relación a sus viviendas, solían tener como hogar construcciones tipo tipis, que es una tienda cónica sostenida con palos de madera, y cubierta con pieles de origen animal.

En discrepancia a las civilizaciones establecidas más hacia el sur como los mayas y aztecas, estas culturas de Aridoamérica no crearon una base de conocimientos amplios. Sin embargo, sí lograron crear técnicas para laborar en las áreas de alfarería y artesanía.

Anasazi

Entre las culturas que estuvieron en esta región vale destacar a Anasazi y Hohokam, quienes tuvieron un estilo de vida más activo que el resto de las tribus. 

Es así que tuvieron el ingenio, más o menos en el periodo de tiempo de la edad de piedra, de crear sus lugares de permanencias con piedras, además de ser capaces de elaborar un sistema de riego para sus cultivos.

De igual manera, se recalca que solían vivir entre grandes grupos familiares, pero de manera independiente siendo capaces de ayudarse unos a otros solo en temas de carácter militar.

En relación a sus creencias, lograban hacer prácticas muy comunes y su mayor admiración era la naturaleza. Estos creían en deidades que habitaban en cada elemento de ella.

A continuación, algunos lugares donde se descubrieron sitios arqueológicos relacionados a estas culturas:

La Sierra de Tamaulipas al noreste de México, en este lugar se hallaron objetos de un espacio cultural que tiene sus bases en el Cenolítico Tardío y se extiende hasta el inicio de la era cristiana. Algunos lugares que lograron habitar fueron las cuevas de:

  • Nogales
  • La Perra
  • El Diablo
  • Cañón del Diablo

El Desierto de Chihuahua, siendo unos de los más grandes de América del Norte. En este lugar se encuentra la región de las 4 cienagas, el cual contiene alrededor de 200 estanques entre aguas tibias y calientes; además de una variada flora y fauna endémica.

Pueblos

Las civilizaciones aridoamericanas no consiguieron alcanzar o sostener un nivel de progreso significativo, quizás esto puede ser atribuido posiblemente a las inestables situaciones de vida con las que se llegaron a afrontar.

A través de investigaciones arqueológicas, se pudo determinar que estos eran una sociedad a la que le gustaba compartir y convivir en grupos grandes de personas. No obstante, a la hora de congregar a todo un pueblo, se tornó algo difícil y casi imposible, ya que no existió ni una gran capital ni un imperio Aridoamérica que lo sustentara.

Los movimientos de estas civilizaciones fueron tan constantes que ni siquiera lograron hacer diferencia entre alguna lengua en común. De hecho, los nahuas consideraban a los aridoamericanos como ” forasteros o bárbaros”.

Características de Aridoamérica

Algunas características geográficas, climatológicas y naturales que presenta Aridoamérica son las siguientes: 

Ubicación

Se sitúa entre las zonas limítrofes con Mesoamérica al norte de México y Oasisamérica al sur de los Estados Unidos. En el presente, los estados de México que pertenecen a este territorio son:

  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Coahuila,
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Baja California
  • Durango
  • Sinaloa
  • Zacatecas
  • San Luis de Potosí
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Jalisco
  • Aguascalientes

Y en relación a los territorios de los Estados Unidos abarcan:  Texas, Arizona, New México, California, Nevada Colorado, y parte de Kansas, Wyoming, Idaho y Oregón.

Culturas de Aridoamérica

Clima

Este territorio es caracterizado por ser una zona árida y seca, carente de reservas de aguas y precipitaciones. A pesar de contener extensas llanuras, los suelos de estas carecen de vida, cuestión que imposibilitó el desarrollo agrícola y la permanencia de estas culturas.

En verano las temperaturas pueden llegar a alcanzar hasta unos 50º centígrados bajo el sol; y en invierno, así como por las noches en cualquier época del año, la temperatura puede descender a 0º.

En estos lugares, cuando se produce la temporada de lluvias torrenciales puede hasta inundar algunas zonas que están formadas por rocas caliza, provocando una mayor erosión y desgaste del suelo.

Flora y Fauna

Entre su flora, se pueden observar vegetaciones tipo xerófilas, las cuales a pesar de estar en un ambiente seco y de escasas precipitaciones son capaces de almacenar grandes cantidades de agua. Entre estas plantas tenemos: al nopal, las biznagas y el agave, que solían ser utilizadas como alimento o por sus propiedades curativas.

En cuanto a la fauna, está colmada de animales en su mayoría venenosos y capaces de soportar lo extremo y salvaje de estas llanuras. Entre ellos se pueden encontrar: escorpiones, arañas, serpientes y lagartos tipo el monstruo de Gila; así como también pueden hallarse mamíferos como el borrego cimarrón y diversas especies de zorros y coyotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: