Resumen de ‘Cien años de soledad’, de García Márquez

Cien años de soledad

Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez y publicada en 1967. Es seguramente la novela más leída en lengua española. Es una obra mítica que trata de una emigración y de la fundación de una ciudad, Macondo.

La novela rompe con el realismo precedente, volviendo a las fuentes de la ficción en el mito y el relato fantástico, lo que se ha venido a conocer como el realismo mágico hispanoamericano.

Esta obra reúne la yuxtaposición de lo trágico y lo cómico, de lo lírico y lo simbólico, lo trivial y lo sobrenatural. Es decir, se trata de una síntesis de todos los planos que se han dado en la narrativa americana; de una parábola totalizadora, fantástica, pero fiel, de los estados sucesivos que han atravesado Colombia y el continente.

A continuación, te presentamos un resumen con los detalles más relevantes de esta magna obra de García Márquez, Cien años de soledad.

Personajes que intervienen en Cien años de soledad

Cien años de soledad

Personajes principales

  • José Arcadio Buendía (Fundador de la familia).
  • Úrsula Iguarán de Buendía (Fundadora de la familia).
  • José Arcadio Buendía (Hijo).
  • Aureliano Buendía (Hijo).
  • Amaranta Buendía (Hija).
  • Hija adoptiva de los Buendía.

Personajes secundarios

  • Hijo de José Arcadio y Pilar Ternera.
  • Aureliano José (Hijo de Aureliano y Pilar Ternera).
  • Los 17 Aurelianos (Hijos del coronel Aureliano Buendía con 17 mujeres diferentes).
  • Santa Sofía de la Piedad (concubina de Arcadio).
  • Remedios la Bella (Hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad).
  • José Arcadio Segundo (Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad).
  • Aureliano Segundo (Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad).
  • Fernanda del Carpio (Esposa de Aureliano Segundo).
  • José Arcadio Buendía (Hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio).
  • Renata Remedios, conocida como Meme (Hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio).
  • Amaranta Úrsula (Hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio).
  • Hijo de Meme y Mauricio Babilonia.
  • Aureliano Buendía (Hijo de Aureliano con su tía Amaranta Úrsula).
  • Gastón (Esposo de Amaranta Úrsula).
  • Gerineldo Márquez.
  • Las hermanas Moscote.
  • Remedios Moscote (Esposa del coronel Aureliano Buendía).
  • Don Apolinar Moscote.
  • Visitación la india.
  • Cataure el indio (Hermano de Visitación).
  •  El gitano que posee habilidades sobrenaturales.
  • Pilar Ternera (Madre de los dos primeros miembros de la segunda generación Buendía).
  • Pietro Crespi (Maestro de baile, quien es el motivo de conflicto entre Amaranta y Rebeca).
  • Petra Cotes (Concubina de Aureliano Segundo).
  • El padre Antonio Isabel.

Personajes referenciales de Cien años de soledad

  • Mauricio Babilonia (Amante de Meme y padre del penúltimo Aureliano).
  • Nígromanta.
  • Padre Nicanor Reina.
  • Amigos de Aureliano.
  • El sabio catalán.
  • Patricia Brown.
  • Mercedes la boticaria.
  • Las muchachitas que se acostaban por hambre.

Ambiente en el cual se desarrolla la obra Cien años de soledad

Ambiente físico

Para la obra Cien años de soledad, García Márquez crea un pueblo imaginario para que transcurran los acontecimientos de esta obra. Basándose en el lugar donde pasó parte de su infancia, al cual bautizó como Macondo, la cual describe como una aldea ordenada y laboriosa, que contaba con solo 300 habitantes, con una población joven donde nadie era mayor de 30 años.

Ambiente psicológico

El entorno en el que se desarrollan los personajes de la novela Cien años de soledad, se caracteriza por ser triste. Las confrontaciones, tanto familiares, como personales, le dan a la obra un toque trágico. Abundan los sentimientos de soledad y odio, que no permiten que otro tipo de sentimiento florezca.

Durante el transcurso de toda la obra, se pone en manifiesto el desamor. Las uniones matrimoniales son llevadas a cabo por cualquier motivo, menos por amor, dando paso a las relaciones incestuosas.

Resumen de Cien años de soledad

El propio García Márquez, ha expresado en reiteradas oportunidades que, la redacción de Cien años de soledad le ocupó más de un cuarto de siglo. Sus novelas cortas y cuentos precedentes solo fueron su bosquejo: La Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la Mamá Grande  (1962), La mala hora (1962), fabulaciones de retazos arrancados de la vida política y social colombiana, pero que delineaban ya los perfiles de la imaginaria Macondo y su galería humana.

Cien años de soledad se encuentra conformada por veinte capítulos sin nombrar, de los cuales a continuación, se mostrará un resumen de cada uno de ellos.

Capítulo I

Los acontecimientos se desarrollan en el pueblo de Macondo, el cual era un pueblo fundado por José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán. Una vez al año llegaban al pueblo una caravana de gitanos, liderados por Melquiades, y a quien José Arcadio acostumbraba a comprar inventos o artilugios novedosos creados por ellos.

Entre los artefactos que compró, se encontraban: un imán para encontrar oro, una lupa con fines militares, mapas portugueses y una serie de instrumentos de navegación.

Los dos primeros hijos de los esposos Buendía, fueron José Arcadio y Aureliano.

Capítulo II

José Arcadio y Úrsula son primos y anteriormente vivían junto con sus respectivas familias en una ranchería ubicada en la sierra. En un duelo de honor, José Arcadio mata a Prudencio Aguilar, el cual después de muerto se le aparecía.

Todos estos sucesos llevaron a José Arcadio a marcharse de la sierra, decidiendo establecerse a las orillas de un río, organizando así un pueblo al cual llamaron Macondo.

El hijo mayor de los esposos Buendía, también llamado José Arcadio, comenzó a entablar una relación con Pilar Ternera, quien se dedicaba a leer las cartas y además, no tardó en quedar embarazada.

Cuando la caravana de gitanos empezó a frecuentar el pueblo de Macondo, el primogénito conoció a una joven gitana de la cual se enamoró perdidamente. Por lo que, al día siguiente se fue junto con la caravana.

Su madre Úrsula, al enterarse de lo sucedido, salió en búsqueda de su primogénito, dejando a su esposo José Arcadio a cargo de sus otros dos hijos, Aureliano y una niña llamada Amaranta. Pasaron cinco meses para el regreso de Úrsula, quien regresó sin su hijo pero, con personas de otros pueblos.

Capítulo III

Úrsula y José Arcadio no tuvieron más opción que aceptar al hijo de Pilar Ternera, al cual dieron por nombre Arcadio. Visitación, una india que llegó al pueblo huyendo de la peste de insomnio, era la encargada de cuidar de los niños.

Los gitanos regresaron al pueblo, pero no había señales de José Arcadio. Al mismo tiempo, llegaron unos traficantes de pieles, quienes traían consigo a una niña con una carta, donde familiares lejanos le pedían a los esposos Buendía hacerse cargo de la pequeña.

La niña fue llamada Rebeca, quien fue portadora de la peste de insomnio, enfermedad que llegó a esparcirse por todo el pueblo, y que gracias a una fórmula de Melquiades se logró curar a todos. Úrsula decide realizar una ampliación a la casa.

Capítulo IV

Para inaugurar las modificaciones realizadas en la casa, se organiza una celebración, para la cual se compra una pianola, instrumento desconocido por los habitantes de Macondo. Por lo que, contratan a Pietro Crespi, un italiano que se enamora de Rebeca. Este amor es correspondido, pero se interpone Amaranta, quien también se ha enamorado del italiano.

Melquiades, el líder de los gitanos muere ahogado en el río. Por otra parte, Pilar Ternera ya cansada de esperar a José Arcadio tiene relaciones sexuales con Aureliano, quien decide buscarla para saciar las ansias del amor que siente por Remedios, la hija menor del corregidor.

Prudencio Aguilar vuelve a aparecérsele a José Arcadio.

Capítulo V

El padre Nicanor fue encargado de casar a Aureliano y Remedios. Ese mismo día también, debían casarse Rebeca y Pietro, pero recibió un día antes la noticia de la muerte de su madre. Como el templo no estaba terminado, la boda se pospuso hasta dentro de tres años, pero antes de que transcurriera ese tiempo Remedios muere.

El primogénito regresa a Macondo y Rebeca al verlo se enamora de él. Por lo que, Amaranta aprovecha de seducir a Pietro. Se llevaron a cabo unas elecciones en las que Aureliano pasa a ser nombrado coronel.

Capítulo VI

El coronel Aureliano se marcha de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y, deja a cargo a Arcadio, el cual fue uno de los gobernantes más déspota que tuvo el pueblo. Santa Sofía de la Piedad tiene relaciones sexuales con Arcadio y, tienen una hija.

Los conservadores fusilan a Arcadio en la plaza del pueblo. Durante la guerra, el coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres diferentes. Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro, quien termina suicidándose.

Capítulo VII

 En mayo, finalizó la guerra y, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez, su hombre de confianza, fueron puestos prisioneros. Cuando se preparaban para fusilarlo, apareció José Arcadio con una escopeta y logró liberarlo.

El coronel Aureliano fue nombrado jefe de las fuerzas revolucionarias y Gerineldo Márquez jefe civil y militar de Macondo. Aureliano envía una carta a su madre, donde le expresa que José Arcadio Buendía moriría pronto.

Capítulo VIII

Aureliano José intenta seducir a Amaranta, quien es su tía, pero lo rechaza. Aureliano hace una visita a Macondo, en la que se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Luego llegan rumores de que Aureliano ha muerto.

Aureliano José deserta del ejército y persiste en la conquista de Amaranta, quien nuevamente lo rechaza. Úrsula recibe a diez hijos de Aureliano, todos llamados Aureliano. Aquiles Ricardo, capitán conservador, asesina a Aureliano José en medio de la calle.

Capítulo IX

Aureliano regresa a Macondo y recibe la visita de un comisionado de su partido quien trae unas propuestas contrarias al pensamiento liberal, sin embargo, decide aceptarlas. Gerineldo Márquez, no estuvo de acuerdo con este acuerdo, pues lo consideró una traición y, fue condenado a muerte. Úrsula decide intervenir y, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra, firmando la rendición. Posteriormente, intenta suicidarse, pero no lo consiguió.

Capítulo X

 Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano Segundo, quien contrajo matrimonio con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro, era José Arcadio Segundo.

Sin enterarse, los dos hermanos compartieron la misma mujer Petra, Cotes, pero fue Aureliano Segundo quien tuvo un hijo con ella, el cual fue educado por Úrsula para ser padre en un futuro. Aureliano Segundo a pesar de estar casado con Fernanda del Carpio, convive con Petra Cotes.

Capítulo XI

Fernanda y Petra se enfrentan por el amor de Aureliano Segundo. Al final, Fernanda termina aceptando la relación. De esta relación, nacen un hijo llamado José Arcadio y una hija llamada Renata, pero que todos conocerían como Meme.

Durante el carnaval, Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos. Aureliano el triste y Aureliano Centeno trabajan juntos en una fábrica de hielo. Aureliano Centeno tiene la iniciativa de pedirle dinero a su padre para conseguir traer el ferrocarril al pueblo.

Capítulo XII

La llegada del ferrocarril trajo consigo diversos inventos y gente de todas partes. La belleza de Remedios provocó algunas muertes accidentales y la de ella misma. Casi todos los hijos de Aureliano fueron asesinados, menos uno, el mayor Aureliano Amador.

Capítulo XIII

José Arcadio se marcha de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula comienza a perder la visión, hasta quedar totalmente ciega, perdiendo así el control de la casa, el cual fue asumido por Fernanda quien decide echar a José Arcadio Segundo.

Aureliano Segundo se va a vivir con Petra Cotes, volviéndose gordo debido a su gran apetito.

Capítulo XIV

Aureliano Buendía muere. Fernanda y Aureliano Segundo tienen una hija a la que llaman Amaranta Úrsula. Meme termina sus estudios y al regresar conoce a Mauricio Babilonia, un mecánico de la compañía bananera de quien se enamora. Una noche al entrar escondido a la casa para poder ver a Meme, le dan un tiro y queda inválido. Úrsula ya tiene cien años y no se mueve de su cama.

Capítulo XV

 Meme fue llevada a un convento donde tuvo un hijo de Mauricio, al cual llamó Aureliano. Pasó el resto de su vida sin hablar hasta que muere en un hospital de Cracovia. Después de unos meses, una monja entrega a Fernanda el hijo de Meme.

José Arcadio Segundo organizó una huelga, que originó la llegada del ejército y se vio la posibilidad de una guerra civil. Las autoridades reunieron a todos los trabajadores en la plaza, donde abrieron fuego contra ellos. José Arcadio Segundo se despertó en un tren lleno de cadáveres, después de perder el conocimiento por el impacto de una bala. Bajó del tren y se fue caminando a Macondo.

Capítulo XVI

 Llovió durante cuatro años once meses y dos días. El hijo de Meme escapa de la habitación donde lo tenía Fernanda, y su abuelo al verlo decide cuidarlo. Aureliano Segundo se va a casa de Petra Cotes por tres meses antes de volver a su casa. Úrsula se trastoca y Aureliano Segundo decide buscar un tesoro que se encontraba en un San José.

Capítulo XVII

Al finalizar la temporada de lluvia, Úrsula mejora y decide limpiar la casa, aunque después de unos meses muere a los 120 años. José Arcadio regresa a Macondo. Amaranta se va a estudiar a Bruselas. Aureliano Segundo enferma y muere, al mismo tiempo también muere José Arcadio Segundo.

Capítulo XVIII

Santa Sofía de la Piedad se marcha de la casa de los Buendía. Fernanda murió cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio. Este al llegar encierra a Aureliano en su cuarto y recoge niños de los alrededores para que jugaran en la casa. Una noche, los niños vieron una luz que salía del antiguo cuarto de Úrsula, justo debajo de las losas donde se encontraba una cripta, en la cual había escondido el tesoro del San José.

José Arcadio reformó la casa, echó a los niños y concedió la libertad a Aureliano, luego de que este se enfermara, pero Aureliano se queda en casa estudiando los pergaminos. Los niños que fueron echados por José Arcadio, lo asesinaron ahogándolo y quitándole tres sacos de oro.

Capítulo XIX

Amaranta Úrsula regresa a Macondo, casada con un flamenco llamado Gastón, el cual intentó establecer un correo aéreo. Aureliano conoce a Nigromanta, una negra con la que entabla una amistad y después se convierte en su amante. Posteriormente, Aureliano se enamora de Amaranta Úrsula, quien lo rechaza. Una tarde, después de Aureliano haber bebido mucho, hace el amor con Amaranta Úrsula, quien primero se opuso pero luego accedió.

Capítulo XX

 Aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas, Aureliano y Amaranta Úrsula dieron rienda suelta a su amor. Al regreso de Gastón, Amaranta Úrsula le explica sus sentimientos, a lo cual este respondió con buenos deseos de felicidad para ambos.

Amaranta Úrsula queda embarazada y Aureliano preocupado por la posibilidad de que fueran primos, busca en los archivos de la iglesia alguna prueba, al no encontrar nada que certificara que eran primos decidieron aceptar la versión de que Aureliano fue encontrado por Fernanda en una canastilla.

Tuvieron un hijo que nació con una cola de cerdo y al cual llamaron Aureliano. Amaranta Úrsula muere desangrada después del parto y Aureliano queda deambulando desconsolado. Al regresar, no encontró a su hijo en la canastilla donde lo había dejado. Su hijo fue llevado y comido por las hormigas.

Después de aquel momento, su mente se aclaró y pudo descifrar las claves de los pergaminos. Descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos eran la historia de toda la familia. Mientras leía los pergaminos, se percató que al terminar de leer él moriría. Junto con él, desaparecería Macondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: