¿Cuáles son los tipos de energía que existen?

Tipos de energía

La energía es la facultad que tiene un cuerpo de ejercer fuerza de acción o trabajo. Según el principio de conservación, esta no puede ser creada ni destruida, solo puede transformarse. Con esto se refiere que, la energía total de un sistema aislado es siempre constante a pesar de las transformaciones que haya sufrido. Existen muchos tipos de energía, siendo los principales: la energía de la posición o condición, que es también conocida como energía de almacenamiento o energía potencial. También,  la energía en acción o del movimiento, conocida como energía cinética.

Dependiendo de las fuentes o recursos de donde es extraída, la energía puede ser clasificada en dos grandes grupos, en energías renovables y no renovables. A continuación, te presentaremos los mayormente conocidos dentro de esta clasificación.

Tipos de energía renovable

Imagen de Pixabay

Este tipo de energía proviene de fuentes como el sol, el viento, el calor interno terrestre y las olas oceánicas. La característica común de la energía renovable es que no es contaminante y su finalidad es la de proteger el medio ambiente.

Los principales tipos de energía renovables son:

Energía eléctrica

Es el resultado de una diferencia de potencial entre dos puntos. Entre los cuales se origina una corriente eléctrica con el objeto de obtener un tipo de trabajo. Además, puede transformarse en otros tipos de energía tales como luminosa, térmica y mecánica.

Entra dentro de esta clasificación porque puede ser obtenida de fuentes tradicionales o de energías renovables no contaminantes.

Energía lumínica

También conocida como energía luminosa, es la porción que se aprecia de la energía que transporta la luz. Puede presentarse sobre la materia de diferentes formas, tales como: desprendiendo los electrones de los metales, comportándose como una onda o como si fuera materia.

Energía mecánica

Depende de la posición y movimiento de un cuerpo. Es la suma de la energía potencial, cinética y elástica de un cuerpo que se encuentra en movimiento. Este tipo de energía se puede encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.

Energía térmica

Es la fuerza liberada en forma de calor que puede ser emanada de la naturaleza o del sol por medio de una reacción exotérmica. Se puede encontrar en procesos químicos o mecánicos como la combustión y las reacciones nucleares.

En la naturaleza encontramos energía térmica calorífica, en forma de energía geotérmica o de energía solar fotovoltaica.

Energía eólica

Es el aprovechamiento de la energía cinética de la atmósfera, a través de modernos aeromotores que utilizan el viento para generar electricidad. Estos aeromotores pueden instalarse aislados o en grupos que aportan energía a las redes de distribución.

Energía solar

Las células fotovoltaicas convierten la luz solar en energía eléctrica, los colectores absorben calor directamente y lo transfieren a otro medio como el agua. Las centrales heliotérmicas utilizan baterías de espejos para concentrar los rayos solares sobre un colector central, donde se forma el vapor que acciona la turbina generadora de electricidad.

Energía potencial

Es la energía que mide la capacidad de un sistema físico para realizar un trabajo en función de su posición o configuración. Puede presentarse como energía potencial gravitatoria, electrostática y elástica.

Energía hidráulica

En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía cinética del agua procedente de los ríos. En los países montañosos con muchos ríos constituye una importante fuente de suministro energético.

Energía sonora

Se produce por la vibración o movimiento de un objeto que emite vibraciones en el aire que lo rodea. Estas vibraciones se convierten en impulsos eléctricos que el cerebro del ser humano recibe en forma de sonidos.

Energía radiante

Este tipo de energía posee la propiedad de propagarse en el vacío, sin tener que utilizar un soporte material.  Asimismo, se transmite por unidades conocidas como fotones, que al mismo tiempo actúan como partículas.

Posee ondas electromagnéticas tales como: la luz visible, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioletas, las ondas de radio, entre otras.

Energía geotérmica

Se obtiene a través del aprovechamiento del calor natural, generado en el interior de la Tierra para calentar agua y producir energía eléctrica.

Energía mareomotriz

Se obtiene de la explotación de la energía potencial del agua en movimiento, ya sean las mareas o las olas, a fin de accionar turbinas para la generación de energía eléctrica.

Tipos de energía no renovable

Es obtenida por medio de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que se formaron hace millones de años a partir de organismos prehistóricos. En la actualidad, se quiere disminuir el uso de estas fuentes de energía debido a que su existencia es limitada. Además, ocasionan grandes daños al medio ambiente.

Los principales tipos de energía no renovables son:

Energía de reacción

Se origina de una reacción química. La energía absorbida o desprendida de esta reacción puede presentarse como energía lumínica, eléctrica, mecánica ó calorífica. A su vez, estas reacciones pueden ser clasificadas en exotérmicas o endotérmicas, dependiendo de si existe un desprendimiento o absorción de calor.

Energía iónica

Es la cantidad de energía necesaria para apartar el electrón menos unido de un átomo neutro gaseoso en su estado básico.

Energía electromagnética

Es la cantidad de energía acumulada en una parte del espacio en el que existe la presencia de un campo electromagnético. Se expresa dependiendo de la fuerza del campo eléctrico y magnético del mismo.

Energía metabólica

Es un conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que tienen lugar en una célula.

Energía magnética

Esta energía es la derivación de las corrientes telúricas originadas en la tierra, resultante de la actividad calorífica solar sobre la superficie terrestre. La podemos encontrar en nuestro planeta o en los imanes naturales.

Energía nuclear

Se puede obtener mediante dos tipos de procesos: fusión nuclear, que se produce cuando dos núcleos ligeros se unen dando lugar a un núcleo más pesado. También, fisión nuclear, que estriba en la producción de más neutrones, una vez iniciado el proceso para continuar provocando la fisión de otros núcleos.

Energía cinética

Es la energía generada por un objeto que se encuentra en movimiento, depende de la velocidad y la masa del mismo.

Energía química

Es la energía contenida en alimentos y combustibles. Se obtiene mediante la transformación de sustancias químicas que se encuentran presentes en los alimentos. Es viable para generar otro tipo de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: