¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

Método científico

El método científico es un sistema empírico inductivo, en el que se parte de la observación de los fenómenos naturales.  Para plantear una explicación teórica que los explique, teoría que más tarde ha de ser confirmada, mediante hechos experimentales.

Representa el origen del conocimiento, su finalidad es la de establecer, diseñar e implementar nuevos proyectos que den paso a la investigación e información. Aplicados sobre las diversas disciplinas científicas que se conocen.

Definición de método científico

Es una serie de técnicas y métodos aplicadas en las diversas áreas de la ciencia, que permiten el desarrollo de un proyecto o un experimento. Su objetivo principal es el de obtener y aportar nuevos conocimientos. 

Imagen de Freepik

Comprende los pasos necesarios para establecer el diseño e implementación de la investigación. Entre los pasos a seguir se encuentra la recopilación de información, la formulación de hipótesis, el análisis de los datos obtenidos, entre otros.

Al seguir los pasos que establecen el método científico se logra obtener conclusiones que permiten dar respuesta al problema inicialmente formulado.

Utiliza la deducción, la inducción o la predicción de hipótesis basándose en la observación, la medición, la experimentación y el análisis de datos.

Principios fundamentales del método científico

La refutabilidad

Este principio establece que toda afirmación científica basada en un experimento puede ser refutada. Sobre todo, por medio de un contraejemplo experimental, que demuestre la no totalidad de la interpretación teórica.  

En el caso de que la teoría pueda ser refutada por medio de un contraejemplo, esta será aceptada, pero no verificada, debido a que ninguna teoría es totalmente verdadera.

La reproductibilidad

Establece la capacidad de repetir un experimento específico por cualquier persona en un ambiente controlado, logrando obtener los mismos resultados. Es decir, que toda afirmación científica puede ser comprobada por la comunidad científica para así dar fe de su universalidad.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

A lo largo del tiempo, el método científico ha sido revisado y perfeccionado, a medida que el conocimiento del hombre ha evolucionado. El modelo mayormente aceptado, es el establecido en el siglo XVII por Francis Bacon y comprende los seis pasos siguientes:

Paso 1 (pregunta / cuestionamiento)

Consiste en el planteamiento inicial del tema de investigación. Durante este paso se da inicio al proceso y permite establecer la ruta a seguir.

En este paso el investigador se planteará una pregunta, con la finalidad de darle respuesta, por medio de los cinco pasos que le siguen al método científico. Por lo general, se trata de cuestiones asociadas con observaciones previamente realizadas. Estas cuestiones comúnmente son del tipo: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Entre otras.

Paso 2 (Observación)

Consiste en el primer contacto con el entorno que se quiere estudiar. La observación se refiere a recopilar información de forma activa por medio de la vista.

La observación se debe realizar enfocándose en los detalles del objeto de estudio. De esta forma, se analizan las causas y consecuencias de los sucesos.

La finalidad fundamental es la de almacenar toda la información posible relacionada con la cuestión inicial planteada en el primer paso. Además, la información recopilada por medio de la observación debe poseer tres características: ser precisa, verificable y medible.

Paso 3 (Formulación de la hipótesis)

Una hipótesis consiste en una formulación afirmativa que se utiliza para predecir un resultado. A partir de la formulación de la hipótesis, se puede dar comienzo a la investigación o el experimento, con el objetivo de determinar si dicha afirmación es cierta o falsa.

Si se da el caso de que la afirmación sea falsa, se puede replantear la hipótesis inicial, modificando datos o características de la misma. En otras palabras, se intenta demostrar la hipótesis, la cual puede ser cierta (afirmativa) o falsa (nula).

Paso 4 (Experimentación)

Este paso consiste en la verificación de la hipótesis, mediante un experimento. Se refiere al estudio del fenómeno en cuestión llevando a la práctica de los pasos anteriores. Por lo general, el fenómeno en cuestión es reproducido en un laboratorio utilizando técnicas artificiales y experimentales.

Por medio de la experimentación, se logra obtener los resultados, los cuales pueden ser de tres tipos: resultados que refuten la hipótesis inicial, resultados que ratifiquen la hipótesis inicial, y resultados que no contribuyen ningún dato importante para la hipótesis.

En el primer caso, la hipótesis se discute; en el segundo, la hipótesis se reafirma. Es decir, es correcta; y en el tercero, se continúa con la investigación hasta encontrar resultados positivos.

Paso 5 (Análisis de los datos)

Después de los resultados o datos obtenidos en la experimentación, se realiza el análisis de los mismos. Por lo general, los datos son numéricos, respuestas de presencia o ausencia. También, respuestas de sí o no, dependiendo del tipo de experimento realizado y de las escalas de medición utilizadas.

Es de suma importancia que todos los datos obtenidos durante la experimentación sean anotados, incluso aquellos que no se esperaba encontrar o que se creen sin importancia para la hipótesis.

Los datos que se obtienen suelen ser de  tres tipos: datos que contradicen la hipótesis inicial, datos que confirman la hipótesis inicial. Además, datos que no poseen información suficiente para refutar o confirmar la hipótesis.

Paso 6 (Aceptar o rechazar la hipótesis inicial)

El último paso del método científico consiste en aceptar o rechazar la hipótesis inicial. Es decir, dar respuesta a la pregunta planteada en el primer paso.

Las conclusiones obtenidas pueden estar basadas en un estudio informal o estadístico. En el caso de un estudio informal, se debe dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Los datos obtenidos confirman la hipótesis? Para el caso de un estudio estadístico, se debe determinar una escala numérica de aceptación o rechazo de la hipótesis.

Dependiendo de las características de la investigación, el método científico puede ser ampliado. Es decir, que se pueden agregar pasos adicionales.  

Ejemplo del método científico

Paso 1 (Pregunta / cuestionamiento)

¿Cómo obtener un nuevo biocombustible?

Paso 2 (Observación)

Se estudian los biocombustibles ya existentes, mediante un estudio de las principales leyes de la combustión. También, de qué sustancias se pueden obtener. Además, se realiza una observación del proceso de obtención de los mismos.

Paso 3 (Formulación de la hipótesis)

Se efectúa un plan de trabajo experimental para obtener un biocombustible de una materia alternativa.

Paso 4 (Experimentación)

Se realiza el proceso para obtener el nuevo biocombustible a partir de una materia alternativa. Si el proceso es exitoso se procede al siguiente paso. Si no, se toman los resultados experimentales obtenidos y se realiza una reformulación de la hipótesis.

Paso 5 (Análisis de los resultados)

Se realiza una comprobación experimental para verificar que el biocombustible obtenido opere como debería.

Paso 6 (Aceptar o rechazar la hipótesis inicial)

Si la hipótesis inicial es comprobada, es decir, aceptada, los resultados experimentales deben ser publicados en una revista científica para que la comunidad los certifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: