Los 10 pintores más importantes de la historia de España

Pintores más importantes

La historia del arte español está llena de mucha creatividad y, sin duda alguna, con una gran variedad. Es por ello, interesante conocer los pintores más importantes de la historia de España. Son muchos los personajes que han dado un gran aporte para resaltar el arte en cualquier parte del mundo.

Sus obras son las mejores y, con el tiempo, aumentan su valor. Por ello, en los siguientes párrafos, haremos un repaso de los artistas plásticos más destacados del legado español.

Los más destacados: pintores más importantes de la historia de España

Hay muy buenos talentos que han llevado sus expresiones artísticas por el mundo. Sin embargo, hemos recopilado a los pintores más importantes de la historia de España.  Haremos énfasis sobre los 10 más populares y sus obras conocidas:

1-Joaquín Espalter y Rull

El personaje era oriundo de Barcelona y nació en el año 1809, fue un gran pintor e ilustrador de España. Además, se basaba en la pintura decorativa y el retrato, se detalla en recintos como el Teatro del príncipe. Así como también, en el Teatro del Instituto, el salón de baile del Palacio Gaviria, el Palacio del Congreso, etc.

Pintores más importantes de la historia de España
Imagen de WIkipedia

Además, su técnica se caracterizaba por realizar los dibujos más limpios, acompañado así de una inmensa variedad de colores. Otro punto es el increíble trabajo realizado en el año 1871 titulado “La era cristiana”. Por otra parte, también denota una obra reconocida realizada para el Quijote.

2-José de Ribera

pintores más importantes de la historia de España
Imagen de Wikipedia

Este pintor pasó su vida influyendo en pintores Italianos, pero su ciudad natal era Játiva, allí nació en 1591. En particular, sus cuadros relevantes fueron La comunión de los Apóstoles, el Martirio de San Felipe y Sueño de Jacob. Se conocía como “El españolito”. Además, era común que firmara sus obras como valenciano, setabense y español.

Particularmente, trabajaba bajo un estilo naturalista. Una de sus producciones fue la Mujer Barbuda. Otras de sus obras eran Cristo de la Piedad, el Triunfo de Baco, Ticio e Ixión, Venus y Adonis.

3-Pablo Picasso

pintores más importantes de la historia de España
Imagen de Wikipedia

Uno de los pintores más importantes de la historia en España, y quizás del mundo, nació en Málaga en 1881. Cabe destacar que, fue llamado el maestro del cubismo.

Picasso trabajó con géneros como la cerámica, el grabado, la ilustración de libros, las escenografías, el dibujo y la escultura. Asimismo, sus obras más conocidas fueron La Vida, Desayuno en la hierba, Las señoritas de Avignon, Cráneo de Buey.

4-El greco

pintores más importantes de la historia de España
Imagen de Wikipedia

Nacido en 1541 en la Isla de Creta, para 1571 llegó a España, formado por pintores italianos. Al mismo tiempo, tenía una técnica que influenció en varios pintores impresionistas, tanto de su época como en las siguientes. Resaltando así que la mayor parte de sus producciones fueron realizadas en España, después de haber echado raíces en Toledo.

En particular, su estilo evoluciona y crea uno personal donde se evidencian figuras fantasmales, delgadas, con iluminación propia y expresivas. Entre sus obras se conocen La Resurrección, El entierro del Conde de Orgaz, La adoración de los pastores y Apocalipsis.

5-Joan Miró

pintores más importantes de la historia de España
Imagen de Wikipedia

Este pintor nació en 1893, siendo un gran artista y su estilo se basaba en fovismo, expresionismo y surrealismo. Además, decía que pasar días sin comer lo ayudaba a conseguir el estado mental que necesitaba para expresarlo en pinturas.

Simultáneamente fue ceramista español, escultor y grabador, este fue considerado uno de los pintores más importantes de la historia española. Entre sus obras conocidas tenemos: Cifras y constelaciones enamoradas de una mujer (1941) y Metamorfosis (1936).

6-Diego Velázquez

pintores más importantes de la historia de España
Imagen de Wikipedia

Este pintor es reconocido como un gran artista, siendo el más famoso del Siglo de Oro español, nacido en 1599. Así pues, sus obras fueron caracterizadas por la soberbia que las llenaba de oscuridad, ya que usaba colores muy oscuros. Cabe destacar, que su fama era muy conocida por el talento que tenía a la hora de crear sus producciones.

Se le dio el título del pintor del rey, debido a que, trabajó casi toda su vida para este personaje. Sus obras más conocidas fueron: Cristo crucificado, Vieja friendo Huevos, Las Meninas, Inocencio X y El conde duque de Olivares.

7-Salvador Dali

Imagen de Wikipedia

Considerado uno de los pintores principales de la historia española que nació en 1904, y gran representante del surrealismo. Entre sus obras conocidas tenemos: El retrato de Picasso, Los primeros días de la primavera, Muchacha en una Ventana. Salvador era un personaje muy excéntrico, su habilidad cruzó fronteras, pues en Estados Unidos es considerado el genio del arte.

Depende de la forma que se interpreten sus producciones pueden llegar a generar odio o amor. Unas de sus obras más famosas son: El gran masturbador, La persistencia de la menoría y Gala Contemplating Mediterranean Sea.

8-Antonio Peris Carbonell

Imagen de periscarbonell.com

Antonio Peris Carbonell nació en Valencia en 1957, se consideró un importante pintor. Pero además también realizó trabajos de escultura. En este sentido, con tan solo 12 años de edad, creó una de sus obras conocidas como La Caravana. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente en la Escuela de San Carlos de Bellas Artes. En 1985 realizó una exposición que cautivó la atención de muchos expertos, fue tanto así que vendió todas sus obras.

9-Francisco Goya

Imagen de Wikipedia

Nacido en 1746 fue el responsable de obras como: El tres de mayo, La pradera de San Isidro. Igualmente fue considerado como uno de los pintores que inició el arte del Romanticismo y percusor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Entre sus obras más famosas están: Saturno devorando a su hijo, creada en 1823. Goya contaba con la habilidad de plasmar su arte en todos lados. Se dio a conocer por la gran cantidad de autorretratos, que también sirvieron para seguirle la pista desde muy joven.

10-Antonio López

Imagen de Wikipedia

Actualmente vive, y está entre los pintores más importantes de la historia, resaltando su obra como escultor. Su trabajo fue adaptado al cine, en el film “El sol del membrillo” dirigida por Víctor Erice. Las obras más resaltantes fueron Antonio y Mari, populares en 1967 y 1968.  También,  el cuadro Gran Vía conocida en 1974 y 1981.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: