El derecho romano: historia, fundamentos, vigencia

Derecho romano

El derecho romano corresponde a un fundamento trascendental en la historia jurídica, considerado como el comienzo de todo. Gracias a ello, se pueden resaltar deberes, derechos, términos y procedimientos que hoy en día aún están vigentes.

De igual forma, los teóricos del derecho plasmaron de manera escrita y con códigos para facilitar su entendimiento. A continuación, encontrarás información importante sobre la historia, fundamentos y vigencia de esta rama jurídica.

Evolución del derecho romano

El derecho romano rigió el ordenamiento legal a los habitantes en la Antigua Roma. Permitiendo el desarrollo político, social y económico de la sociedad, mediante el estricto y riguroso cumplimiento de las leyes. Asimismo, de manera general se refiere a una norma de convivencia social con la finalidad de crear un acuerdo pacífico en diferentes ámbitos.

Derecho romano
Imagen de Pixabay

Todo esto fue decisivo para la historia del derecho a nivel mundial, ya que logra englobar todo el poder jurídico. A mediados del siglo XII, hizo un resurgimiento, y fue denominado como el Renacimiento Jurídico Medieval. En ese sentido, se consideró como un factor determinante en los códigos civiles vigentes.

El término de derecho romano puede emplearse para designar a:

  • Derecho prejustinianeo.
  • Derecho justinianeo.
  • Derecho posjustinianeo.

Hace alusión a un pasado histórico sobre el conjunto de normas dominantes del pueblo romano. Además, este se identifica en libros que contenían el orden jurídico, un recuento de textos ideados en Constantinopla en siglo VI. Así como también, la costumbre jurídica que se ha mantenido desde la caída del Imperio Romano, hasta nuestros días.

Fundamentos iniciales

Este tipo de derecho, surge debido a que en Roma existía una división de la sociedad, donde se encontraban los patricios y los plebeyos. Del mismo modo, en el año 451 a. C., no se evidenciaba ninguna clase de sistemas jurídicos que sirvieran para condenar. Por consiguiente, todo el poder era de los patricios, y en lo relacionado con el derecho, estaba a cargo Pontifex Maximus. Quien era parte de los patricios y así todo a la conveniencia de ellos.

En el caso de los plebeyos, estos no conocían un modo que les permitiera pagar su condena. Por este motivo, tuvieron que luchar para defender sus derechos e ideales. Es por ello que, después de lo sucedido, en las ciudades del arcaísmo griego, protestaron exigiendo la creación de leyes. Desde ese momento, el senado hizo averiguaciones sobre las leyes de Grecia.

Posterior a esto, se dio inicio a la estructura del primer cuerpo reglamentario específicamente en el 451 a.C., este fue un paso muy importante para el cambio legal y se conoció como la Ley de las XII Tablas. Seguidamente, para el 367 a. C., se dio fin al proceso de igualdad entre patricios y plebeyos. Lo cual, permitió el acceso a magistraturas y sacerdocios. No obstante, se necesitó más de un siglo para que un plebeyo fuera Pontifex Maximus.

Periodos relevantes del derecho romano

Existen diversos periodos que formaron parte de este tipo de derecho y se dividen de la siguiente manera:

La monarquía

Comenzó a mediados del siglo VIII a. C., y tuvo su fin con la expulsión de Roma del rey Tarquinio El Soberbio en el 509 a. C.

República Romana

Comenzó en 509 a. C., en esta época existía el equilibrio de poderes. Esto debido a que los magistrados eran elegidos demócratamente, en asambleas populares. Además, aprobaban las leyes y el senado era el encargado de dar senadoconsultos que tenían bastante peso en esa época. Años más tarde, con la crisis política de Roma, termina. Finalmente, se concluye cuando el Senado otorga el poder absoluto de Roma a Octavio Augusto en el 27 a. C.

El principado

En esta época, llamada el principado, el estado era sometido a auctoritas del emperador o príncipe. Por consiguiente, fue en ese instante que Roma alcanzó su máxima dimensión territorial, convirtiéndose así en una gran potencia mundial. Estos hechos sucedieron a mediados del siglo II, específicamente en el 27 a. C.

Imperio absoluto

Inició a mediados del II siglo, hasta el 476 a C., cuando desaparece el Imperio Romano del Occidente. De tal modo, en este periodo, el emperador era quien tenía todo el poder. Seguidamente, en el 380 a. C., se convirtió en el gobierno de la antigua religión romana del cristianismo. Todo ello, fue realizado bajo el gobierno de Teodosio I el grande. El cual divide el imperio Occidental y Oriental y los pasa a sus hijos Arcadio y Octavio.

Justiniano

Empieza en el 527 a. C., y termina en el 565 a. C, en el imperio del Oriente. Por consiguiente, en este periodo es cuando se elabora la compilación justinianea. Todo ello, se considera como la base del derecho romano y en los escritos de juristas romanos se han logrado preservar. Logró conquistar toda Italia, el sudeste de Hispania y la costa del norte de África. Este último se conoce como el territorio que se perdió con la muerte de Justiniano, denominado Imperio Bizantino.

Vigencia y relación con el derecho privado

Cabe destacar que el derecho privado, que actualmente conocemos, tiene una gran influencia de las leyes romanas. Esto se debe a que a partir de este  momento se originaron muchas instituciones que se mantienen hasta el presente. De igual manera, se refiere a un factor primordial para el entendimiento de la historia y literatura romana. Debido a que los romanos tenían gran interés en la práctica del derecho, y era natural que lo estudiaran.

La influencia de esta rama es notable en la estructura del derecho civil, mayormente en lo relacionado con derechos patrimoniales. Por otra parte, son muchas las enseñanzas sobre el estudio de principios y normas constitucionales, fiscales, penales, internacionales y administrativas. Todas las mencionadas, forman parte de lo que rodea el ámbito del derecho público.

Sin embargo, en el caso del derecho de la familia no tuvo mucha influencia. Esto es debido a que, se suscitaron diversas variaciones por parte de la iglesia católica. Además, en el derecho comercial tampoco tiene casi dominio y en el derecho penal y público prácticamente no influye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: