Cultura egipcia: historia, escritura, arte y características

Cultura egipcia

La cultura egipcia ha atravesado diversos cambios, originados por pueblos invasores. Como por ejemplo se pueden mencionar a los romanos, los griegos y los árabes. El centro de estos colonizadores se localiza al noreste de África, específicamente a las orillas del río Nilo.

Tanto en las antiguas culturas mesopotámicas, como en el antiguo Egipto, se consideran como las primeras sociedades existentes. De hecho, fueron las pioneras en crear, sostener y desarrollar sistemas de escrituras en los años 3000 a.C.

Origen y surgimiento de la cultura egipcia

Los primeros conquistadores de la cultura egipcia eran nómadas, y se movían a lo largo del valle que conforma el Río Nilo. Dicha población se agrupaba en dos regiones que se diferenciaban como bajo Egipto y Alto Egipto.

Imagen de Wikipedia

Ambas localidades estaban unificadas, y bajo el estricto mando del Faraón Menes, específicamente en el 3100 a.C. Por consiguiente, la historia de esta civilización se puede dividir de la siguiente manera:

  • Imperio antiguo: desde el 2050 hasta 3000 a. C., cuando se edifican las pirámides y nacen las artes.
  • Medio: 050 hasta 1800 a. C., surge con el fortalecimiento de la economía y la descentralización del poder económico y político.
  • Imperio nuevo: 1085 hasta 1567 a. C., justamente con la expansión conquistadora.

Después de estos imperios, el territorio era dominado por persas y seguidamente por romanos y griegos. Asimismo, desde el siglo IV pasaron a formar parte del Imperio Bizantino y el Romano Oriental. Para el siglo VII, estas localidades estaban invadidas por árabes, quienes fueron los que introdujeron idioma, religión islámica y la cultura.

Escritura de los egipcios

La cultura egipcia se considera como la cuna de la escritura, además de que se desarrolló en tres partes:

  • Escritura jeroglífica: inicia desde el 700 hasta el 3300 a. C., mediante símbolos de objetos figurativos. Los cuales, son ideales para designar sonidos como silabas y letras.
  • Escritura hierática: era una manera más sencilla y estilizada para que la escritura se pudiese adaptar al papiro.
  • Escritura demótica: es la forma abreviada de toda la escritura hierática y se utiliza comúnmente en distintos asuntos cotidianos.

Estos diversos tipos de escritura fueron descifrados, gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta. Por otra parte, los manuscritos son resguardados en bibliotecas, entre la más resaltante está la de Alejandría. Contuvo 900.000 obras y fue fundada aproximadamente en el siglo III a. C.

Áreas representativas de la cultura egipcia

Existen muchas áreas en donde se destacó la cultura egipcia. Por consiguiente, se mencionan las más importantes.

Arte

La representación artística en los imperios de Egipto, fue en gran parte la mejor manera para desarrollar el poder monarca. Así como también, para poder expresar distintas creencias religiosas. Como resultado, el contenido era mítico y sus diversas formas consideras monumentales.

Con relación a la pintura, no se usaban las perspectivas. Además, sus colores todo el tiempo eran planos. Por consiguiente, los diversos personajes siempre eran demostrados de perfil. Esto permitía su uso en la decoración de distintos objetos, además de templos, palacios y murales de las cámaras sepulcrales.

Religión

La religión era politeísta, adoraban distintos dioses, como principal el dios del sol o Ra. Seguidamente, está la diosa de la fertilidad o Isis, y el dios de los muertos Osiris. Los egipcios también tenían la creencia de la vida después de la muerte. Por ello, en el libro de los muertos existe un texto que incluye oraciones para la protección del alma en el paso hacia la otra vida.

Arquitectura

En el pueblo egipcio aún se conservan los templos monumentales que están dedicados a dioses, como el templo Amón Ra en Karnak. También, se dedicaban a cumplir funciones como celebrar los faraones o conmemorar distintos eventos como el templo Abu Simbel. Por otra parte, se construyeron esfinges que eran ideales para festejar a los faraones.

En otro particular, las pirámides se trataban de tumbas enormes para los reyes. Entre estas podemos mencionar, la pirámide del Faraón Keops y la del Faraón Seneferu. Asimismo, también existían las mastabas, se trataba de tumbas para estos grandes monarcas. Por otro lado, los cenotafios que eran monumentos fúnebres, no contenían tumbas sino que se edificaban en honor del fallecido.

Esculturas

Las esculturas de Egipto casi siempre poseían un estupendo nivel de grandes detalles y perfeccionismo. Las cuales eran talladas en madera, piedra, bronce y marfil y en ella se dibujaban personajes políticos y mitológicos. Debido a los valiosos materiales que usaron para su elaboración, hasta el presente se conservan estas grandiosas obras de arte. Sin embargo, a pesar de su dureza, las esculturas logran una excelente perfección en detalles y composiciones.

Ciencia

El nivel científico en Egipto era tan alto, que los sabios de la Antigua Grecia la visitaban simplemente para aprender. De hecho, el gran Pitágoras experimentó su teorema con la ayuda de investigaciones egipcias. En las matemáticas, se ampliaron multiplicaciones, divisiones, restas y sumas. Los instrumentos para mediciones, fueron usados para aprovechar en los terrenos de cultivo las crecidas del Nilo. Así como también, sirvieron para lograr obras monumentales y perfeccionar la arquitectura.

Medicina

En esta área se mezclaban los conocimientos científicos con las creencias religiosas. Sin embargo, esto no impidió el desarrollo completo de la disciplina. Por ello, se relacionaban con el cuidado de la higiene de médicos, pacientes y determinaban las causas de sus dolencias.

Religión

Se estima que el 90% de la población egipcia practicaba el Islam, su religión oficial. A diferencia de la devoción que poseía el antiguo Egipto, esta se considera como una del tipo monoteísta. Por consiguiente, el 10% restante de la población es copta, católica, armenia, maronita, entre otros.

Literatura

El primer egipcio que ganó el Premio Nobel de literatura fue Naguib Mahfuz. Entre los escritores de Egipto se encuentran los más importantes creadores que forman parte de la literatura árabe. Los cuales experimentaron a principios del siglo XX el modernismo en toda su expresión.

Música

En la época egipcia la música era producida con arpas y flautas. Por otra parte, en los últimos cuarenta años se utilizaba esta música popular para referirse a conflictos de clases sociales. Así como también, fueron necesarios para transmitir contenidos ideológicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: