Provincias de España: ¿Cuántas y cuáles son?

Provincias de España: ¿Cuántas y cuáles son?

En la Constitución española de 1978 se estableció que España puede definirse como una nación que integra múltiples nacionalidades y regiones. Además, en dicha Constitución España adoptó su actual organización territorial puesto que desde 1978 la nación ha estado organizada en 50 provincias contenidas en 17 Comunidades Autónomas.

¿Cuáles son esas provincias? ¿Dónde están ubicadas? A continuación encontrarás estas respuestas.

Las 50 provincias españolas

De las 50 provincias españolas 7 de ellas representan por sí solas una Comunidad Autónoma. Las otras 43 provincias conforman las 10 Comunidades Autónomas restantes. Una forma que facilita la exposición sobre cuales son estas provincias y dónde están ubicadas consiste en hacerlo de Norte a sur y de Oeste a Este, es decir, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Región Septentrional

La primera comunidad autónoma es Galicia la cual está ubicada en la zona más septentrional (más hacia el norte) y más hacia el Oeste del país. Galicia tiene una extensión territorial de 29.575 km²  y está conformada por 4 provincias: La Coruña, Orense, Pontevedra y Lugo. Justo al lado, Galicia hace frontera con Asturias, una de las 7 comunidades uniprovinciales de España, que a su vez hace frontera (hacia el este) con otra comunidad unipronvincial: Cantabria.

El resto de Comunidades Autónomas que conforman la región septentrional española (recuerda, de izquierda a derecha) son País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Navarra es una provincia por sí misma pero el País Vasco, Aragón y Cataluña están conformada por varias provincias.

Las provincias del País Vasco (Guipúzcoa, Viscaya y Álava) se encuentran prácticamente al centro del norte del país. Por su parte, Navarra, Aragón y Catalunya se ubican en el noreste del país y hacen frontera con Francia y, para el caso de Cataluña, también con Andorra. Aragón está compuesto por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona constituyen a Cataluña, la cual además (excepto por Lérida) hace frontera con el Mediterráneo.

Región Sub-Septentrional

Justo por debajo de las Comunidades Autónomas más septentrionales (donde se encuentran 17 de las 50 provincias) se encuentran otras 2 Comunidades Autónomas: Castilla y León y La Rioja. En estas se encuentran incluidas otras 10 provincias de España.

En primer lugar está Castilla y León, la cual es la región más extensa de toda España con 94.226 km². Esta comunidad cuenta con 9 provincias: Burgos, Zamora, Palencia, Valladolid, León, Segovia, Ávila, Salamanca, y Soria. Por su parte, La Rioja es una Comunidad Autónoma uniprovincial.

Resulta necesaria la acotación de que dos de las provincias anteriormente mencionadas pertenecientes a la Comunidad de Aragón (Zaragoza y Teruel) están a la misma latitud que algunas provincias de Castilla y León. En todo caso Aragón es una región que hace frontera con otro país (Francia) cosa que  no se presenta ni en La Rioja ni en Castilla y León.

Provincias de España: ¿Cuántas y cuáles son?
Madrid – España

Región central

En la región central de España se pueden reconocer 4 Comunidades Autónomas y 11 Provincias repartidas entre ellas. Las comunidades, de izquierda a derecha son: Extremadura (que hace frontera con Portugal), Castilla-La Mancha y Madrid (ubicadas hacia el centro del país) y la Comunidad Valenciana (ubicada hacia el centro-este de la nación con frontera hacia el Mediterráneo).

La primera de estas comunidades, Extremadura, está conformada por las provincias de Cáceres y Badajoz. La segunda, Castilla-La Mancha, está conformada por Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Justo al norte de Toledo se encuentra Madrid, la cual es una Comunidad Autónoma uniprovincial, está ubicada en todo el centro de España y es la capital de la nación.

Por último está la Comunidad Valenciana la cual está conformada por 3 provincias que colindan con el Mediterráneo. De norte a sur son: Castellón, Valencia y Alicante.

Región Sur

En la zona más hacia el sur de la península se encuentran las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía. En conjunto, ambas comunidades agrupan 9 provincias. Murcia es una comunidad uniprovincial ubicada al sur de la Comunidad Valenciana, específicamente al sur-oeste de Alicante.

Andalucía, por su parte, es una comunidad autónoma sumamente extensa que cubre casi por completo la frontera sur de España. Está constituida, de izquierda a derecha y de arriba abajo, por: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. 

Provincias en Ultramar

Hasta ahora se han señalado 47 provincias. 17 corresponden a la región septentrional (que aquí se han planteado como los países fronterizos del norte), 10 a la región “sub-septentrional” correspondientes a Castilla y León y La Rioja, 11 a la región central (provincias de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana) y finalmente 9 correspondientes al sur.

Las tres provincias restantes se encuentran en Ultramar. Una se corresponde a la Comunidad Autónoma uniprovincial de las Islas Baleares, ubicada en el Mar Mediterráneo, mientras que las otras se corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicada en el Océano Atlántico. Canarias está compuesta por dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

España en la geografía mundial

España se encuentra en el suroeste del continente europeo y justo hacia el norte del continente africano. España, de hecho, hace frontera hacia el sur con el Mediterráneo y Marruecos, nación a la cual está unida a través del Estrecho de Gibraltar.

Hacia el norte España limita con el mar Cantábrico, con Andorra y con Francia. Hacia el Oeste limita casi en su totalidad con Portugal con excepción de la Galicia (Comunidad autónoma) la cual además de limitar hacia el sur con Portugal y lo hace hacia el Oeste con el Atlántico.

Finalmente, España esta bañada por toda su región oriental por el Mar Mediterráneo donde además se encuentran las Islas Baleares. Vale acotar que dos ciudades autónomas españolas están ubicadas propiamente en África justo donde se encuentra Marruecos. Ceuta y Melilla, pese a ser ciudades autónomas, no son provincias ni forman parte de las comunidades peninsulares.

Un pensamiento en “Provincias de España: ¿Cuántas y cuáles son?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: