Causas de la Independencia de México

Independencia de México

La Independencia de México es un tema históricamente extenso que comprende varias etapas que conllevaron a su resultado final. Así pues, como en muchas otras naciones del mundo, los inicios de México vieron el apogeo español registrado para la época.

Existe gran cantidad de razones, de las cuales derivan las causas de la independencia de este país. Sin embargo, en líneas generales se puede apreciar que la estratificación social dio paso a una serie de causas consecuentes. Por lo cual, se propiciaron posiciones diferentes de varios grupos. Pero si quieres conocer un poco más acerca de estos hechos, continúa leyendo.

Nueva España: así inició la Independencia de México

Nueva España fue una provincia de la Monarquía española que abarcaba el Estado de México, entre otras zonas del país. Sus habitantes eran conocidos como novohispanos y se dividían en estratos sociales inclinados al posicionamiento desde varios puntos de vista. En otras palabras, los aspectos económicos, políticos y culturales dictaminaban los niveles asignados a determinados grupos.

Imagen de Wikipedia

La cantidad de personas que pertenecían al más alto estrato era pequeña. Por ello, se aprecia que las riquezas de Nueva España eran manejadas por una selecta minoría. Mientras tanto, el resto de la población era pobre, entre criollos, mestizos e indígenas. Estos últimos debían pagar un alto tributo a la corona.

A inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, los criollos conformaron un movimiento con miras a la reivindicación patriótica. Este hecho ocurrió gracias al impulso de un selecto grupo que tenía acceso a la educación.

Para la época instituciones eclesiásticas eran las que prestaban el servicio a favor del crecimiento cultural. A través del estudio y la producción, así como difusión del conocimiento se fomentaba el pensamiento crítico. Esto generó resultados que luego se verían enmarcados en los acontecimientos posteriores a dicha etapa.

Las castas, los levantamientos en Europa y parte de América

El virreinato recurrió al sistema de lo que denominaron castas, cuya función era ubicar de forma piramidal a sus habitantes. En concordancia, cada nivel se caracterizó por el origen racial.

Claramente, se produjo una mezcla de linajes que dieron resultado al mestizaje entre españoles, indígenas naturales y africanos. Como ideal, los españoles aspiraban a la supremacía de su sangre en esas tierras. En consecuencia, los “no españoles” eran marginados.

Ahora bien, un punto clave en Independencia de México fue la influencia que ejercieron las revoluciones de Francia y Estados Unidos. Dado que ambas se basaban en la Ilustración, un movimiento que produjo cambios significativos cultural y socialmente.

En este sentido, se alude que Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México, simpatizaba ante esta ideología. También se explica que muchas de las personas participantes finalmente en la Guerra de Independencia de México compartían esta inclinación.

Por su parte, cuando Napoleón intentaba llegar al poder, Miguel Hidalgo junto al padre José María Morelos y Pavón toma cartas en el asunto. Esto se debió en parte a contar con una ideología diferente al catolicismo. Aunado a ello, sus actos demostraban la manera en que pretendía ejercer el poder.

El histórico Grito de Dolores

Oficialmente, el Grito de Dolores se conoce como el movimiento que inició la Guerra de Independencia de México. Tal rebelión se ocasionó, puesto que las autoridades españolas finalmente habían abdicado a favor de los franceses.

El plan se ejecutaría el 1 de octubre de 1810. Pero el 9 de septiembre, José Mariano Galván denunció la conspiración. Como resultado, el 16 de septiembre se proclamó el famoso Grito de Dolores. Marcando un hito sumamente importante en la historia mexicana.

La versión más recurrente dicta que Miguel Hidalgo y sus compañeros decidieron dar comienzo al levantamiento antes del tiempo previsto. Causalidad de haberse enterado de que la Conspiración en Querétaro había salido a la luz. Por tanto, para instar a la población a luchar tocó la campana de la torre oriente de la Parroquia del pueblo.

Referente a todo esto, no se conoce con exactitud las palabras proclamadas por Hidalgo ese conmemorativo día. Se manejan varias versiones, donde este importante líder expuso su descontento con el gobierno francés. Alegó la necesidad de que muriera el mal gobierno, dando vítores en favor de América y de Fernando VII.

La necesidad de establecer una estructura jurídica

Más allá de seguir en pie de lucha en el campo de batalla, se realizaron actos en materia de leyes. Con relación a esto, a la segunda etapa de la guerra se conoce como la etapa de la organización. Y es que los insurgentes fueron respaldados con el apoyo de los campesinos, quienes formaban parte de las clases bajas.

Es imperativo señalar que estas personas se reunían de forma constante y espontánea. Además, en las batallas, los lipanes, comanches y también los esclavos negros tuvieron protagonismo.

Al mismo tiempo que se continuaba con las protestas en contra del gobierno dirigente, Ignacio López Rayón determinó una necesidad. Se trataba de crear un Consejo, lo que estaba planeado en un principio desde 1808 en nombre de Fernando VII.

Posteriormente, el 19 de agosto de 1811, después de muchos levantamientos y lamentables derrotas, López Rayón emite una convocatoria. En este caso, para la instauración de la Suprema Junta Nacional Americana. Entre sus funciones se encontraban la defensa de la religión, la libertad y la conservación de derechos de Fernando VII.

Hechos que aún se recuerdan

Recapitulando, las causas de la Independencia de México fueron muchas. De hecho, a lo largo de este artículo solo se nombraron algunos de los momentos históricos más conocidos.

Los problemas asociados a la corona también fueron una parte con gran peso dentro de todo el proceso de rebelión. Asimismo, como se señaló al inicio de este texto, la administración pública de los recursos fue otra causa de disyuntivas. De igual forma, los detonantes fueron progresivos conforme pasaba el tiempo, hasta que, racionalizando, los nativos y mestizos se alzaron en guerra. Una época que inició un 16 de septiembre de 1810 y concluyó 11 años después, el 27 de septiembre de 1821.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: