Cómo era la vestimenta de los mayas

Vestimenta de los mayas

Desde la antigüedad, las civilizaciones han utilizado diferentes tipos de vestimenta, algunas más llamativas que otras. En esta ocasión, hablaremos sobre la vestimenta de los mayas, una de las culturas antiguas más interesantes, quienes tenían gran creatividad para diseñar y llevar a cabo cada uno de los proyectos que se mentalizaban. Este resumen, sin duda nos dejará una mejor visión de quiénes eran y el significado de cada una de su vestimenta.

División social

En los tiempos antiguos, la división social era un rasgo muy común entre una población determinada. Uno de los principales métodos usados para diferenciar el estatus de cada individuo era el tipo de vestimenta, las cuales se caracterizaban por ser llamativas o rudimentarias, dependiendo del tipo de actividad que realizaba la persona.

Imagen de Wikipedia

Para los mayas, una tribu que dependía principalmente de la agricultura, la vestimenta era muy básica. No obstante, otro grupo de población, de clase más alta, usaba gran cantidad de atuendos coloridos y decorados, con tal esmero que son dignos de admirar. Esto con la finalidad de resaltar su estatus social dentro de la comunidad.

Según varias investigaciones realizadas, existían ciertas diferencias para la vestimenta de los mayas, de acuerdo a la posición geográfica de la tribu. Es decir, en las zonas calurosas se caracterizaban por emplear atuendos livianos hasta las rodillas y de color blanco. Mientras que en las áreas frescas la población vestía con faldas largas que cubrían gran parte del cuerpo. Además, de blusas con bordados coloridos y brillantes.

La vestimenta de los mayas y las clases sociales

Distinguir las clases sociales en esta comunidad no era nada difícil, ya que se dividían de la siguiente manera:

Clase obrera trabajadora

Esta era la parte de la población encargada de realizar los trabajos de agricultura, es por ello que sus trajes estaban diseñados para realizar las actividades de la mejor manera posible y protegerse a la vez. En este caso tenemos que:

  • Vestimenta maya de los hombres agricultores: consistía en una falda corta denominada “pati”, el cual dejaba su torso expuesto y les permitía moverse fácilmente por el campo de trabajo. En ocasiones, estos trabajadores adornaban esta indumentaria con bordados de color para resaltar sus habilidades. El calzado era elaborado con piel de venado y adornados con huesos.
  • Vestimenta maya de las mujeres obreras: se caracterizaba por el uso de faldas largas y camisas anchas, fabricadas con algodón. Adicionalmente, utilizaban coloridos pañuelos para cubrir sus hombros y adornaban las camisas con flores para resaltar el vestuario. Las sandalias de las mujeres eran de excelente calidad, fabricadas con los mismos materiales, pero mucho más delgadas que la de los hombres.

Un dato curioso dentro de este grupo social, era que tanto hombres como mujeres pintaban su cuerpo. Algunos hombres pintaban su piel de negro como símbolo de soltería, que luego cambiaban una vez contraído matrimonio, mientras que las mujeres se pintaban el rostro con distintas formas y símbolos.

Clase rica o nobleza

La diferencia en vestimenta de la clase rica, con la clase obrera era muy marcada, esto hacia muy fácil distinguir ambos grupos. En la vestimenta maya de los nobles se pueden observar:

  • Ropas bordadas y decoradas con piedras preciosas o grandes plumas.
  • Grandes cinturones de cueros.
  • Sandalias de cuero fino y gemas.
  • Tocados de plumas, gorros y sombreros de formas cónica.
  • Pañuelos, diademas y pieles de animales para adornar la vestimenta.

Estos líderes y ricos de la alta sociedad maya, sin duda, empleaban cualquier adorno corporal para resaltar por encima de los demás e imponer su estatus en la sociedad. Es por ello, que era muy importante tener la mayor cantidad de artículos en su vestimenta.

El significado de los colores en la vestimenta de los mayas

Cabe resaltar, que un rasgo en común observado en la sociedad maya es el uso de colores vivos, derivados de colorantes vegetales para impregnarlos en sus vestimentas y así darle mayor vistosidad. Los más usados de acuerdo a los historiadores eran:

  • Azul: este color hacía referencia a los 13 cielos, mares, ríos y lagos.
  • Amarillo: un tono que se usaba para vincularse con las serpientes del submundo de los 9 infiernos y el de los muertos. Asimismo, simbolizaba al maíz y a la cosecha de este alimento, el producto principal de su economía.

Vestimenta de los mayas para rituales

En la cultura maya, los actos ceremoniales y ritos eran actividades constantes, de suma importancia de acuerdo a su ideología. El objetivo principal de estos eventos era de tal magnitud que sus cosechas dependían de ello, así como el ciclo lunar para el amanecer de todos los días.

Para los sacerdotes mayas y líderes de los rituales, la vestimenta jugaba un papel fundamental, al otorgarle poderes sobrenaturales. De esta manera, mientras mejor fueran los decorados en piedras preciosas, encajes y plumas, mayores serían los beneficios durante el ritual.

En el caso de quienes dirigían el acto, se caracterizaban por vestir prendas ligeras, varios accesorios ornamentales y una cola llena de plumas en la parte posterior del atuendo.

Según la ideología maya, el don de elaborar atractivos diseños en sus vestimentas era un regalo de la diosa Ixchel. Por lo tanto, cada uno de sus bordados y fabricación de prendas, era un tributo a esta sagrada imagen dentro de la cultura maya.

Vestimenta con sello único

Al igual que otras culturas indígenas, a lo largo de la historia, los mayas eran una sociedad en la que necesitaban vestir adecuadamente para marcar su identidad. Especialmente, para establecer su rango dentro de la sociedad y durante los eventos ceremoniales.

Tampoco pueden faltar todos aquellos accesorios propios de esa época como: conchas, caracoles, narigueras, además de brazaletes y anillos adornados con cuarzo, oro y jade. Reservados para ocasiones especiales. Sobre todo, en las clases más altas conformadas por militares, clero y gobernantes.

En resumen, la vestimenta de los mayas es tan solo uno de los muchos legados que fueron descubiertos, gracias a las múltiples investigaciones realizadas sobre los pueblos indígenas. Hoy en día, los hallazgos han permitido analizar cómo pudieron haber desarrollado tal conocimiento y habilidad para diseñar, con unas herramientas tan rudimentarias para aquella época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: