Renacimiento: qué es, características, arte y obras

El Renacimiento

El Renacimiento corresponde al movimiento artístico producido en la Europa Occidental, durante los siglos XV y XVI. Estaba basado en el renacer de la filosofía antigua, así como en el reencuentro de la cultura grecorromana. De igual forma, predominó una nueva visión del mundo y el hombre.

En esta época se dieron a conocer las obras de importantes artistas que han dejado un patrimonio histórico de gran valor para la humanidad.

Qué es el Renacimiento

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que estuvo presente entre la Edad Media y el mundo moderno. Surgió en Italia y logró extenderse por toda Europa. Asimismo, se fundamentaba en mirar el mundo a través el conocimiento y la razón.

Imagen de Wikipedia

Además, a partir de ello, se sugieren muchas teorías como la de Nicolás Copérnico y Galileo. Quienes plantearon que el Sol era el centro del universo y el planeta giraba a su alrededor. Sin embargo, dicha teoría no fue aceptada por la iglesia en un largo periodo de tiempo, impidiendo que los científicos continuaran sus investigaciones.

Características

Loas aspectos que distinguen esta época son:

  • El humanismo: en esta época consideraban al hombre como el centro del universo.
  • Descubrimientos: grandes hallazgos como la ruta marítima, la imprenta, la conquista de nuevos continentes. Estos fueron los que causaron interés en explorar y aprender.
  • La naturaleza: diferentes artistas se interesaron por proyectar el cuerpo humano de manera perfecta, y de acuerdo a su naturaleza
  • El racionalismo: en esa época se vio cuestionada la fe, llevando a buscar nuevas respuestas basados en la razón.

Etapas del Renacimiento

La época renacentista fue entre 1490 y 1527. Sin embargo, existieron los siguientes periodos:

  • Trecento: se evidencia la expresión de los rasgos emocionales, así como mayor atención a la anatomía. Esta tuvo lugar en el siglo XIV. Surgieron 2 grandes escuelas, la  florentina y la sienesa.
  • Quattrocento: se originó en el siglo XV, donde se indagó las construcciones de monumentos griegos y romanos. Al mismo tiempo, también se introdujo la pintura al óleo y la perspectiva.
  • Cinquecento: en el siglo XVI, donde se encontró la madurez de Renacimiento. Así como la aparición de grandes artistas, iconos de la época renacentista como Da Vinci, Shakespeare, Miguel Ángel, Rafael, Miguel de Cervantes y otros más.
  • Período Plateresco: nombre que se le dio por la semejanza en los patrones decorativos con los trabajos de platería. Se integraron el estilo de la península itálica gótico – español y otros elementos de las costumbres hispanas.
  • Grecorromano o purista: tuvo lugar entre 1530 y 1560, con un interés en la decoración gótica. Por medio de ella, se dio origen a los valores plásticos como la cultura clásica y austeridad creativa.
  • Periodo herreriano: tuvo lugar en los siglos XVI y XVII, en materia de decoración se caracterizaron los volúmenes geométricos.

Artistas del Renacimiento

  • Leonardo da Vinci: nació en Italia en 1452 y murió en 1519. Este famoso artista fue el responsable de obras como Virgen de las Rocas, Mona Lisa, La última cena. Aparte de ello, también se le conoce como el último artista de esta generación.
  • Donato d’Angelo Bramante: autor de las obras: Basílica de San Pedro, Templete de San Pietro in Montorio.
  • Miguel Ángel: nació en España en 1475 y murió en 1564, fue un gran artista con un potencial creativo enorme. Además, también se desempeñó por su trabajo en obras conocidas como creación de Adán, un fresco gigante en el techo de la Capilla Sixtina y en el Vaticano.
  • Andrea Palladio: creador de las obras Villa la Rotonda, Teatro Olímpico y Villas palladianas.
  • Sandro Botticelli: gran pintor, nacido en Florencia en 1445, responsable de obras como Nacimiento de Venus y La primavera.
  • Lorenzo Ghiberti: un escultor, orfebre, arquitecto creador de la obra Puerta del paraíso, Baptisterio de Florencia.
  • Fra Angélico: pintor creador de las obras La Anunciación, La coronación de la Virgen, Retablo de San Marcos.
  • Rafael Sanzio: nació en Italia en 1483 y murió en 1520, se manifestó con un espíritu clásico de gran perfeccionismo. Asimismo, se inspiró en estilos de Miguel Ángel y Da Vinci. Entre sus obras está la escuela de Atenas, pintada en el Vaticano.

Otras características

  • La religión: en la época renacentista la idea de la religión y el hombre se dividió, porque la iglesia perdió poder. El arte se representaba con apóstoles, ángeles y dioses.
  • La pintura: se utilizaban técnicas como el óleo, el fresco, y temple. De igual forma, las obras fundamentalmente eran acerca de temas religiosos. Por otra parte, se elaboraron sobre lienzos, techos y paredes. En la primera etapa están Angélico, Paulo Uccello y Masaccio. Después, Sandro Botticelli y Piero Della Francesca.
  • Arquitectura y escultura: se utilizaban materiales como el mármol y el bronce. En ese momento, se dieron a conocer las obras de Miguel Ángel y Donatello.
  • El conocimiento: en esta época se distinguieron conocimientos de anatomía, mecánica ingeniera, hidráulica entre otras. En la época del Renacimiento el conocimiento fue universal, y los cambios fueron influyentes. Alguno de los cuales serían, Teoría Heliocéntrica de Copérnico, descubrimiento de América, pensamientos protestantes y en rompimiento del cristianismo.
  • Arte clásico: resalta las costumbres de los estilos clásicos mediante la investigación, resurgiendo el arte grecorromano. Desde el enfoque científico y los conceptos que lo definieron están el orden, el ritmo, la perspectiva, la medida, proporción, armonía, la euritmia.

Importancia del Renacimiento

La época renacentista fue muy importante en Europa, ya que se enfocó en el arte de la ciencia natural y humana. Planteando una manera diferente de ver a los seres humanos, desde una diversidad de perspectivas. Su importancia radica en los aportes que hizo en la pintura, el arte renacentista y el desarrollo de la arquitectura colonial. En esta última, colaboraron grandes filósofos, artistas, científicos que ayudaron a darle otra definición al conocimiento y nuevos planteamientos.

Además, sirvió para buscar repuestas infinitas. Sobre todo, el entorno y el ser humano. Desmintiendo teorías como la de la tierra es plana, y creando teorías nuevas. Así como también, se dio a conocer la anatomía del cuerpo humano, y comenzó la ciencia moderna.

Un pensamiento en “Renacimiento: qué es, características, arte y obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: