¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Cambio climático

El cambio climático está directa e indirectamente relacionado con el desarrollo de las actividades diarias. El factor determinante de estas variaciones, sin duda alguna, es el calentamiento global. Todo ha traído consecuencias negativas.

Estos elementos se pueden tornar peligrosos cuando representan amenazas contundentes para el mundo natural, la economía y las sociedades. Hoy en día, los expertos aseguran que el consumo energético y la producción son detonantes en la alteración de la climatología global.

El cambio climático y la vida cotidiana

Actualmente, se considera el cambio climático como algo real y va mucho más allá que una simple apreciación científica. La temperatura cuenta con un aumento promedio global que oscila en los 0.8 °C, comparado con los últimos registros del siglo. Las causas principales se asocian a los cambios en el uso de la tierra y la quema de combustibles fósiles. Dichos elementos, suelen liberar en la atmósfera dióxido de carbono  y otros gases productos del efecto invernadero.

Cambio climático
Imagen de Pixabay

Las consecuencias que dichos cambios ocasionan la pérdida de biodiversidad. Como por ejemplo se visualizan acidificaciones de los océanos, cambios de hábitats, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos, entre otros. Todos estos impactos afectan a las localidades. Hasta el momento se calculan miles de muertes, perdidas de millones de dólares y muchas enfermedades.

¿Cómo nos afecta?

Para que se puedan prevenir los desastres que producen el cambio climático, los expertos han realizado muchísimos estudios. Por consiguiente determinaron que se tiene que mantener la temperatura por debajo de los 2 °C. Si esto llegase a incrementarse, los impactos ocasionados pueden ser graves e irreversibles. Todo puede suscitarse producto de los siguientes detonantes:

Escasez de agua

Este hecho afecta a más de 4 mil millones de personas. Asimismo, se produce casi siempre por derretimientos glaciales o sequías.

Inseguridad alimenticia

Se considera que se debe a la disminución del 70 % del rendimiento de las cosechas, ocasionado por el proceso elevado de evaporación. Se produce la mayoría de las veces por sequías permanentes en determinados continentes o en cualquier lugar del mundo.

Impactos en la salud

Se ven afectadas millones de personas, que están propensos a la malnutrición. Sobre todo en países bajos, con enfermedades como la malaria y la diarrea. Por ello, los costos generados por la solución a problemas sanitarios en todo el mundo diariamente se incrementan de forma desmedida.

Inundaciones

Esto sucede la mayoría de las veces en zonas costeras. Además, afecta a muchas personas que han perdido sus enseres, hogares, y en ocasiones, hasta la vida. Así como también, se presentan pérdidas totales de penínsulas insulares, debido al aumento de los niveles del mar por tormentas o derretimiento del hielo.

¿Qué son los gases invernaderos?

El cambio climático está estrechamente relacionado con los gases invernaderos. Los cuales, son los encargados de generar una capa de gases que rodean la tierra y obstaculizan la radiación solar. Asimismo, es el que mantiene los niveles y los rangos necesarios para hacer que la vida terrestre sea posible. Los principales gases que conforman este grupo son el H₂O, El CO₂, el CH4, el O3 y el N₂O.

Todos debemos y podemos contribuir para reducir estas emisiones de gas, simplemente con mejorar algunos factores de la vida cotidiana. Como por ejemplo, evadiendo la emisión de grandes cantidades de CO₂, siguiendo algunos consejos y mejorando ciertas conductas. No obstante, los grandes impactos producidos por industrias poderosas no se comparan con los de un individuo normal.

Por otra parte, los países desarrollados se consideran como los mayores productores de GEI. Por esto, tienen el deber de tratar de mitigar estos impactos y financiar soluciones para daños actuales y futuros.

¿Cómo afecta el cambio climático a las especies?

Todas las plantas y los animales que no se adaptan a climas variantes no sobreviven a los cambios climáticos. Por ello, los estudiosos del área afirman que el daño del hombre a la tierra contribuye a la extinción total de la vida silvestre. Diversas especies están en peligro de quedar sin su hábitat. Mientras que otras deberán emigrar para encontrar un lugar para vivir.

Estos problemas también provocan que ciertas especies abandonen sus refugios antes de tiempo como es el caso de las aves, para trasladarse hacia zonas de reproducción. De esta forma, provocan competencia entre las especies que son residentes de esas áreas. Esto lo hacen como medida de supervivencia que permita garantizar su nidificación y alimentación.

Se deben tomar medidas más rígidas para minimizar las emisiones de gases. Esto debido a que cada día es mayor su incidencia en el entorno natural y los daños producen costos más elevados. Por otra parte, esto puede afectar también la economía y desestabilizar a las sociedades del mundo entero.

Casi todos los países han tomado cartas en el asunto en relación con este problema. Por ello, participan activamente en la Convención de las Naciones Unidas para los Cambios Climáticos, por medio de un tratado internacional. El principal objetivo de la organización es tratar de estabilizar las concentraciones de gases en la atmósfera.

Los cambios más notorios y los que vendrán

En el mundo actual, el impacto del cambio climático se refleja en casi todos los ecosistemas. De hecho, se denota en problemas fatales como incendios forestales y la salud de las personas. Todos los científicos estudian estas áreas para analizar frecuentemente los cambios observados. De esta forma, podrán comprobar si los efectos climáticos tienen responsabilidad en dichos cambios.

En el pasado, también se predijeron muchos eventos de los que se han suscitado posteriormente. Como por ejemplo la elevación de la temperatura, con grandes concentraciones de dióxido de carbono, presentes en la atmósfera. Asimismo, también están las pérdidas de hielo, los cambios de patrones de nieve y el aumento del nivel del mar.

Finalmente, los investigadores determinaron que aunque en este instante se detengan las emisiones, el planeta continuará enfermo. Esto debido a que, todavía sus temperaturas son altas, cerca de los 0.5 °C, lo que produce grandes cambios a nivel del clima. Por esta razón, se dice que todo depende de las incidencias actuales y del futuro para disminuir estos inconvenientes. Además, de la mejora de otros factores determinantes como las condiciones socioeconómicas y geográficas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: