¿Qué es el hipotálamo y cuál es su función?

¿Qué es el hipotálamo y cuál es su función?

El hipotálamo se encuentra en el cerebro, su importancia radica en la función que tiene de regular emociones y estados que manifiesta el cuerpo. El mismo, forma parte del conjunto de estructuras que coexisten en el cerebro, siendo bastante pequeño. De todas maneras, juega un papel fundamental en la unión de neuronas y hormonas que recorren la sangre de cualquier vertebrado. Su alteración provoca serios trastornos, pues maneja aspectos que influyen en el comportamiento diario de cualquier ser humano.

Qué es El hipotálamo

Trabaja es conjunto con el tálamo, para formar el diencéfalo, el nombre del mismo hace alusión a su ubicación, que es justo debajo del tálamo. Este regula y libera hormonas para el buen funcionamiento de la temperatura corporal, estado de ánimo, hambre y muchas otras que se especificarán luego.

Guarda una conexión estrecha con varios sistemas, como el nervioso, límbico y endocrino, así como con la médula espinal y nervios cerebrales. Su principal acción es en el sistema endocrino y sistema nervioso.

Además de hormonas, libera neurohormonas, la oxitocina es una de ellas, que en la mujer estimula la producción de leche materna y en momentos de gestación tiene un uso farmacológico, se inyecta para aumentar sus niveles, induciendo el parto en caso de ser necesario. En los hombres, se acumula en genitales, liberándose al momento del orgasmo. Por otro lado, está la neurohormona antidiurética, que es la encargada de nivelar los líquidos en el cuerpo, de eso y más se encarga este pequeño.

Función del hipotálamo

Cuando se habla del hipotálamo, se puede afirmar que no tiene una única función, sino un conjunto de ellas, pues se ocupa de regular distintos sistemas. Sus funciones son tan amplias como importantes y necesarias, cuando sientes hambre, tienes sed o tu apetito sexual aumenta, ahí está el hipotálamo trabajando en sus distintas funciones.

Sueño y ciclo circadiano

La manera en que regula el sueño es captando información mediante las retinas, estas, al sentir los cambios de luces, hace una respectiva interpretación de si es hora de dormir o no. De acuerdo con esto, envía señales a la epífisis/glándula pineal. Por ello dormimos por las noches y estamos despiertos durante el día. Claro que esto puede alterarse de muchas maneras, pero el proceso natural es así, es por eso que durante el día tenemos la capacidad de mantenernos despiertos, incluso sin haber descansado del todo.

Nivel del hambre

Emite sensaciones de saciedad al momento de comer, lo que señala que ya es suficiente o que estás satisfecho. Así influye en los procesos alimenticios de cada persona, generando señales que se producen una vez que el estómago ha sido cubierto en su totalidad, incrementando la sensación de estar lleno para que estés al tanto de que debes parar. Sin ello, no tendríamos idea de cuándo es suficiente, por supuesto que su alteración lleva a la obesidad por consumo desmedido de la comida. Las hormonas encargadas de este proceso son los péptidos.

¿Qué es el hipotálamo y cuál es su función?

Mantiene la temperatura corporal

Trabaja constantemente en aclimatar al cuerpo según sea necesario, mediante la respiración y la sudoración, mantiene una temperatura adecuada en el cuerpo. Este hace comparaciones entre la temperatura actual del cuerpo, cualquiera que sea, y las señales que este le envía, de acuerdo a su funcionamiento general. Si necesita bajar o subir según cómo se encuentre, primero enviará la señal y luego, comenzará a trabajar en generar la temperatura adecuada.

Conducta o deseo sexual

Esto ocurre mediante la oxitocina, haciendo que cada individuo sienta o no el deseo de aparearse o se sienta atraído hacia alguien más. Ya mencionamos que esta hormona trabaja junto con el útero y los genitales, pero además, se encarga de generar en ambos sexos lo que se podría llamar instinto paternal/maternal. Por eso se insiste con que este es un estímulo natural, así que puede desarrollarse de muchas maneras, con una persona o ser vivo con el cual desarrolles amor y cuidados.

Emociones

Se trata de transformar las sensaciones en reacciones, para generar una verdadera consecuencia de estas. Pasa con cualquiera de ellas, entusiasmo, miedo, felicidad, recuerda que cuando sientes cada una de estas, no sólo se quedan en una emoción, sino que la vives. Como cuando tienes miedo y te paralizas o el ritmo cardíaco aumenta. Las reacciones ocurren con las emociones más fuertes, las cuales logran desequilibrar al sistema, y funciona de la siguiente manera: el hipotálamo envía señales al sistema nervioso, luego, el sistema pituitario reaccionará según la emoción y de acuerdo a la persona.

Sentimientos encontrados

Siguiendo un poco con las emociones, el hipotálamo también está allí en la percepción del amor y de nuestro comportamiento hacia él.  Cuando se pasa por el proceso de enamoramiento, cuando la intensidad está a tope, la feniletiamina hace sentir a gusto durante esa etapa, aumenta la euforia y se produce adrenalina, por ello es común que cuando se acerca el momento de ver a la persona que te atrae o está enfrente, sientes nervios y el corazón se acelera.

Funciones hormonales

A través del  lóbulo anterior de la hipófisis, controla la producción de hormonas vitales para el desarrollo humano, influyendo directamente en su crecimiento y en la formación de genitales. Asimismo, se encarga de que el ciclo menstrual se dé correctamente, por lo tanto, cuando este es irregular, puede significar que hay un desequilibrio hormonal. En hombres también realiza una regulación importante de hormonas y participa en la espermatogénesis. En total mueve las siguientes funciones endocrinas: somatotropo, lactotropo, cortocotropo, tirotropo y gonadotropo.

Equilibrio hídrico

La hormona antidiurética efectúa el desecho de la orina, así como el momento necesario para hacerlo, es decir, crea la sensación de orinar, para que sepas que ya debes deshacerte de ese líquido. Esto gracias al núcleo supraóptico y paraventricular, una de las partes que conforman el hipotálamo.

 Otras funciones del hipotálamo son:

  • Vegetativas o Idiotropas
  • Psíquicas y Psicomotoras
  • Regulación de memoria
  • Tensión arterial
  • Nivel de energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: