¿Qué son los agujeros de gusano o puente de Einstein – Rosen?

Agujeros de gusano

Al escuchar “agujeros de gusano”, ¿qué imaginas? Seguramente, piensas que literalmente corresponde a una cavidad llena de muchas larvas. La verdad es que va más allá, se trata de un nombre científico que debe su nombre a un túnel recto para llegar al lado opuesto, lo más pronto posible, similar a lo que hacen los gusanos en una manzana.

Diferentes teorías sobre los agujeros han provocado curiosidad en los estudios científicos. Se trata de un tema constantemente analizado. La mención de una probabilidad de viajar en el tiempo lo hace más atractivo e interesante. A pesar de no haber pruebas contundentes de su existencia en el universo, poseen una información de convencimiento.

Agujeros de gusano, ¿teoría o realidad?

El puente de Einstein y Rosen, hipotéticamente, es una especie de túnel que logra unir dos agujeros negros durante un corto tiempo.  Teóricamente, los  agujeros negros contienen una entrada que dirige hacia un fondo cerrado, su forma es similar a un cono. 

Agujeros de gusano
Imagen de Wikipedia

De ahí que los agujeros de gusano suelan conectarse con esos extremos cerrados, creando una abertura en esa área. Entonces, los agujeros negros cambian su aspecto original por una apariencia donde ambos extremos están descubiertos. A pesar de identificarse como Puente de Einstein-Rosen, su descubrimiento fue un estudio llevado a cabo por Ludwig Flamm.  Este físico amplió las ecuaciones, advirtiendo que con portales de agujeros blancos, uno de clase negra puede expulsar materia.

La investigación precisa de veracidad para algunos científicos, ya que nunca se ha observado un agujero de este tipo. Un factor de duda se encuentra relacionado con su tamaño, el cual puede oscilar entre los 10 o 33 cm. Además, según los estudios estos carecen de estabilidad y en la mayoría de los casos necesitarían de materia excéntrica.

¿Qué incidió en las interpretaciones de Einstein y Rosen?

Albert Einstein realizó diversas investigaciones y planteó una destacada teoría conocida como relatividad. Sin embargo, muchas incógnitas empezaron a surgir luego de mencionar la existencia de agujeros negros.

La teoría de Einstein señalaba que estos particulares agujeros situaban una fase de singularidad en el centro. En otras palabras, ese punto es la zona donde una materia reduce su tamaño a un nivel 0.

Esta circunstancia no era de agrado para el científico. Como resultado, empezó a trabajar con Nathan Rosen en operaciones matemáticas. Intentaba demostrar que era posible transformar esa singularidad en una forma de puente capaz de dirigir el centro del agujero negro a otro agujero negro o blanco.

Efectivamente, un agujero blanco tiende a expulsar sin retener como lo hace un agujero negro. La teoría del puente de Einstein-Rosen señalaba que un extremo negro extraía la materia y luego transcendía a uno blanco. 

¿Qué tipos de agujeros de gusano existen?

  • Intra-universo: esta clase de agujeros, tiene la capacidad de unir un punto del universo con otro, empleando un tiempo diferente. Los plegamientos entre ambas posiciones se identifican como espaciotemporales, las cuales inciden en la realización de un viaje a grandes velocidades.
  • Inter-universo: también son conocidos como agujeros de Schwarzschild. Estos confirman la posibilidad de efectuar un viaje en el universo pero de forma paralela. Con relación a un viaje en el tiempo, funcionan como un método de transporte en un espacio-temporal.

¡Un agujero de laboratorio!

En el año 2007, la ciencia avanzó demostrando que los agujeros de gusano pueden elaborase.  De este modo, un laboratorio decidió emplear un material, conocido como metamateriales. Donde sus propiedades favorables derivan del tipo de diseño.

El túnel contiene ondas electromagnéticas que se dirigen hacia los extremos, gracias a los metamateriales estas ondas no son detectadas. Algunos de los aspectos de este agujero son:

Dos esferas concéntricas y un cilindro

Las esferas funcionan como una capa de protección, manteniendo el cilindro resguardado. El tubo ubicado en el centro, traspasa las esferas. A su vez, envía a cada extremo el campo magnético.

Composición del cilindro

Este material se compone de mu-metal ferromagnético, juntos promueven una potente permeabilidad del magnetismo presente.

Composición de las esferas

  • Esfera interior: contiene un material especial de superconductor
  • Esfera exterior: como consecuencia del material superconductor, esta esfera con 150 piezas mu-metales, controla el desvío de las ondas magnéticas.

Temperatura

El agujero en toda su extensión contiene nitrógeno líquido. De esta forma, el material mantendrá una temperatura baja.

Beneficios de un agujero de laboratorio

Con el establecimiento de un campo magnético, es difícil comprender su fabricación,  ya que las ondas son fáciles de detectar. No obstante, este agujero de laboratorio fue creado con la intención de ser invisible. Apreciando las fuerzas magnéticas, solo en los extremos del cilindro incorporado.

Por otro lado, es uno de los avances más eficaces en cuestiones de resonancia magnética. Evitando la cercanía de los pacientes con determinados receptores, ubicados dentro de estos enormes aparatos. Los escáneres no serán limitados y en cuanto a los diagnósticos, no abarcarán tiempos prolongados.

Probabilidad de un viaje en el tiempo

De acuerdo con los estudios de Stephen Hawking, debería ser posible la transportación en el tiempo con agujeros de gusano. El proceso depende de las características de los extremos. Es decir, la relatividad de un extremo requiere de superioridad en comparación al otro.

De esta manera, el agujero contaría con dos bocas capaces de envejecer lenta o rápidamente. Cuando este proceso es experimentado en el interior, el envejecer no es un factor predominante, sino el tiempo. Por ejemplo, al acelerar una boca, ambos extremos se sincronizan en un solo espacio. Al entrar en la boca acelerada en un tiempo determinado, ocurre una transportación hacia un tiempo pasado.  

Los agujeros de gusano y su desafío a las leyes físicas

El imaginar un viaje en el tiempo es poco lógico cuando la física ha demostrado ciertos aspectos limitantes. Para comprender mejor: en el caso de un vehículo se generarían enormes daños, provocado por los efectos electromagnéticos y gravitatorios.

En un viaje futuro, se podría realizar una trasportación a lugares desconocidos del universo y surge la pregunta ¿Cómo regresar? Así mismo, la paradoja de un viaje a tiempos pasados, donde aún no existen los seres queridos, como el papá o mamá. En ese momento, la persona se coloca en una posición de confusión. Sin los parientes ¿Cómo pudo ser engendrado?

Agujeros cuánticos

Con el análisis de un agujero, Einstein comenzó por otros estudios relacionados con la mecánica cuántica. Precisamente en 1935, fue publicada una teoría que exponía como dos partículas separadas continúan una determinada comunicación. Ese contacto lejano puede ser ocasionado por la presencia de un puente de Einstein-Rosen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: