Desmontando el modelo de la Tierra plana

Modelo de la Tierra plana

Existen estudios que proponen un modelo de la Tierra plana. Sin embargo, está más que comprobado que la Tierra es esférica. En el año 1828 fue publicado el libro La vida y los viajes de Cristóbal Colón, en donde se consideró esta creencia.

En esa época no existían estudios avanzados que demostraran lo contrario. Por consiguiente, en las siguientes líneas hablaremos sobre estas teorías y las objeciones que las sustentan.

¿Qué es el modelo de la Tierra plana?

En el siglo XXI, surgió un movimiento que defendía el modelo de la Tierra plana. Tenía su origen en las obras de un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham. En los documentos se sostenía que la Tierra era un disco plano centrado en el polo norte. Además, se encontraba cerrado en el límite sur por un muro compuesto de hielo.

Imagen de Wikipedia

En el año 1865 se publicó un libro de  dieciséis páginas que hablaban acerca de esta teoría. Un sistema que se basaba en todo lo referente a los pasajes bíblicos. Rowbotham murió y sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal. Donde publicaron una revista llamada The Earth not a Globe Review  y permanecieron hasta principios del siglo XX.

Tras la primera Guerra Mundial, este movimiento inició un descenso inminente. Fue en los Estados Unidos de América donde surgieron las ideas de Rowbotham, adoptadas como un culto religioso. Fue fundada por un curandero escocés llamado John Dowie, en 1895. Asimismo, la iglesia estableció la comunidad teocrático de Zion.

En 1906 su líder fue cambiado por Wilbur Glenn Voliva, quien explotaba a sus seguidores para que trabajaran en la corporación, Zion Industrias. Además, en las escuelas de la comunidad se enseñaba solamente la doctrina del modelo de la Tierra plana. Glenn murió en 1942 y la iglesia se desintegró por escándalos financieros. Sin embargo, algunos de sus seguidores seguían viviendo en Zion hasta 1950.

Reaparición del modelo de la Tierra plana

El 21 de agosto del año 2017 hubo un eclipse solar, y de allí, los adherentes a la sociedad publicaron un vídeo en Internet. Tenía como propósito demostrar, que al detallarlo, se afirmaba la idea de que la Tierra es un disco plano. A raíz de esto, empezaron a surgir organizaciones nacionales e internacionales conocidas como terraplanistas que defienden esta postura.

Los investigadores indican que el modelo de Tierra plana se enmarca en el clima de desconfianza hacia el poder surgido a mediados del año 2010. Un fenómeno marginal, pero relacionado con el alt rigth o derecha alternativa y los movimientos supremacistas. Donde manifiestan que la manera en que se difunden las ideas es algo repetitivo y con pocos conocimientos.

Quienes defienden el modelo de la Tierra plana, establecen que la exploración espacial es un mito o relatos creados por las agencias espaciales NASA. Ellos dicen que la organización retoca digitalmente sus imágenes satelitales y coloca efectos especiales en sus transmisiones de vídeo.

Experimento del nivel de Bedford y el modelo de la Tierra plana

En el libro de Samuel Birley Rowbotham se exponen una serie de experimentos conocidos como Nivel de Bedford. Allí, se hace mención de las comprobaciones clásicas de la convexidad del agua de la Tierra. Siendo este un hecho confirmado por el mismo Rowbotham, quien vivía cerca del Canal Of Bedford en Inglaterra.

Dicho experimento consistía en ubicarse sobre barcazas que estaban en el agua, con trayectoria en línea recta hacia el observador. Después de ello, el inventor pudo observar con un telescopio las banderas a seis millas de distancia. Determinando que según el cálculo de la curvatura de la Tierra, no se puede ver más allá de tres millas. Ya con esto, logro concluir y determinar que la Tierra tenía que ser plana.

Objeción de la teoría

Luego, Alfred Wallace, John Hampden y William Carpenter, en el año 1870, decidieron reunirse en el mismo canal. De esta manera, podrían desmentir el experimento realizado por el mencionado científico. Para realizarlo, colocaron tres barras situadas sobre barcazas en el agua. Seguidamente, observaron que la tercera aparecía unas pulgadas más abajo según la referencia de los observadores. Concluyendo con ello, que coincidía con la curvatura de la Tierra.

Para explicar el experimento de Rowbotham, indicaron que pudo ver sus banderas a tanta distancia debido al fenómeno de refracción. De hecho, es producido por la atmósfera de la torre y el reflejo que emite el agua.

El cielo nocturno no cambia

Los terraplanistas piensan que el cielo nocturno no cambia y las constelaciones no se mueven. Ellos tienen la convicción de que el hecho de que la estrella polar y otros cuerpos celestes no se muevan es algo sospechoso. Esto lo hacen con el fin de no confirmar que la bóveda celeste es estática. Asimismo, que las luminarias en el firmamento son solo eso y no bolas gas quemándose a miles de distancia.

Objeción de la teoría

Las estrellas giran en sentidos distintos, tanto en el polo sur como en el norte. Por consiguiente, las constelaciones sí se mueven, pero nosotros nos movemos con ellas. Actualmente existen canales en las redes sociales en donde se realizan experimentos para demostrarlo.

Otra teoría de los terraplanistas

Existe una afirmación sobre una inexistente gravedad.  Los defensores de la teoría, argumentan que la Tierra se acelera constantemente. Según ellos, precisamente ese proceso es el que permite que estemos anclados al suelo.

Objeción de la teoría

La dilatación temporal impide que la aceleración vaya en aumento. La relatividad general explica que nunca se podría experimentar una velocidad de 3-10 metros por segundo.

La velocidad de la luz

La aceleración no puede ir en aumento, dado que es imposible superar la velocidad de la luz. Este fenómeno se le conoce como proceso de dilatación temporal. De acuerdo a la relatividad general, si fuéramos acelerando a la velocidad de la luz el tiempo sería cada vez más despacio. Por lo tanto, en ningún momento tendríamos la oportunidad de experimentar una velocidad superior.

En definitiva, existen pruebas de que la Tierra es esférica. Las constantes exploraciones y avances científicos han podido comprobar su forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: