¿Cuáles son las diferencias entre asteroide, meteorito y cometa?

Diferencias entre asteroide, meteorito y cometa

El sistema solar está lleno de materia sobrante de la formación de los planetas. Entre el grupo de materia sobrante, podemos encontrar a los cuerpos interplanetarios. Al estudiar cada uno de ellos, se establecen las diferencias entre asteroide, meteorito y cometa.

Gracias al desarrollo tecnológico que crece a pasos agigantados, se han multiplicado los estudios de los cuerpos interplanetarios. Para esto es necesario establecer el significado de cada uno de ellos. La finalidad es cimentar las bases que los distinguen.

 ¿Qué es un asteroide?

Diferencias entre asteroide, meteorito y cometa
Imagen de Pixabay

Se identifica como un cuerpo rocoso, que se puede encontrar carbonáceo o metálico. Además, tiene un tamaño menor al de un planeta, pero superior al de un meteorito. Los asteroides orbitan alrededor del Sol y Neptuno. También, pueden oscilar entre Marte y Júpiter. De hecho, en algunas ocasiones es probable que se desvíen hacia otros planetas de mayor magnitud.

 ¿Qué es un meteorito?

Diferencias entre asteroide, meteorito y cometa
Imagen del meteorito Hoba. Fuente: Wikipedia

Es un cuerpo rocoso, que al traspasar la superficie de un planeta va dejando una estela de luz. Precisamente, esta es la razón por la cual se le llama meteoro. Se caracterizan por tener una composición de:

  • Pedregosos.
  • Metálico.
  • Pedregoso – metálico.

 ¿Qué es un cometa?

Diferencias entre asteroide, meteorito y cometa
Cometa Hale-Bopp. Fuente: Wikipedia

Los cometas están constituidos por hielo y rocas. Además, pueden vivir en estado activo. Se conoce que la luz del Sol vaporiza el hielo que se encuentra en el cometa y, al hacerlo, va creando una cola de polvo y gas. Por otro lado, los cometas se formaron durante el nacimiento del sistema solar, hace 4,571 miles de millones años. La composición de los cometas es: roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano, otros gases.

Principales diferencias entre asteroide, meteorito y cometa

Entender los términos interplanetarios puede resultar todo un desafío. Sobre todo, porque a menudo suelen causar confusión. Para ello, es conveniente conocer las diferencias entre asteroide, meteorito y cometa. A continuación, las mencionamos.

  • Interacción: a veces un asteroide puede aplastar a otro asteroide. Por lo tanto, es posible que causen la separación de pequeñas piezas, que al final se llaman meteoritos.
  • Tamaño: los asteroides son más grandes que los meteoritos y los cometas.
  • Visibilidad: los meteoritos suelen ser más visibles desde la tierra, que los asteroides o los cometas. Se puede ver un cometa incluso cuando está muy lejos de la tierra. Sin embargo, cuando se ve un meteoro, es porque se encuentra dentro de la atmósfera de la tierra.
  • Permanencia: una gran diferencia es que el meteorito puede sobrevivir a su paso por la atmósfera e impactar contra la superficie de la tierra.
  • Lluvia de meteoritos: en ciertas épocas del año, se pueden ver meteoritos en el cielo más de lo normal, a esto se le llama lluvia de meteoritos. No obstante, este escenario no pasa con los cometas y asteroides.
  • Partículas: el meteorito es una pequeña partícula de un cometa o asteroide. Con dimensiones de 100 micrómetros a 50 metros de diámetro, que orbita alrededor del sol.
  • Los meteoritos son conocidos como estrellas fugaces. Mientras que esta definición no aplica con los asteroides y cometas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: