Vincent van Gogh: vida y obra

Vincent van Gogh

Con obras de gran valor artístico, Vincent van Gogh logró destacar su arraigado talento en un corto periodo de tiempo. Indiscutiblemente, su temperamento perjudicó la evolución de su vida mediante el arte de pintar. 

Los  acontecimientos en los últimos días del artista, una oreja cortada y aquel disparo generan incertidumbres de sus últimos días.  A continuación, un pequeño recorrido sobre los días del afamado pintor.

¿Qué sucedió en la juventud de Vincent van Gogh?

Vincent van Gogh formaba parte de una familia evangélica. De hecho, su padre realizaba distintas protestas siendo pastor. Por otro lado, en la escuela carecía de excelencia, los problemas que residían en su interior aumentaron. Como consecuencia de un difícil desenvolvimiento académico, eliminó los propósitos escolares y emprendió una plena dedicación en la pintura.

Vincent van Gogh
Imagen de Wikipedia

Con 17 años, ingresó de aprendiz en Groupil & Co especializándose en el arte. Definitivamente, la carrera del holandés ascendía con oportunidades de grandes empleos, pero eventualidades negativas cerraron ese ciclo favorable. Sufriendo reiterados fracasos, se convence de encontrar un cambio positivo dedicándose a la religión. Ahora, el joven emprendía un nuevo objetivo de vida en Inglaterra.

Aún seguían ocurriendo disturbios, el dinero obtenido de horarios laborales en una biblioteca eran limitados. Esta situación produjo que buscara refugio en su hogar familiar y además, ayudas económicas provenientes de su hermano. El apoyo de Theo, fue más que una fuente de dinero, impactó varios aspectos emocionales del pintor.

¿Cuáles fueron sus principales inspiraciones?

En 1879 cuando intentó adherirse a las costumbres religiosas de su padre, recibió una preparación en un centro de protestas. De este modo, el artista integraba un grupo evangélico, llamados misioneros que serían enviados a tierras Borinage. Lo vivido en ese tiempo, ejerció un efecto de sentimientos para crear obras profundas.

Necesitaba transmitir cada acontecimiento desfavorable de una población devastada. De ahí que las figuras en la pintura fueran sombrías y sin mucha iluminación.

Algunos ejemplos particulares son “El Tejedor” y “Los Comedores de Patatas”. Este último correspondía una ilustración familiar desgastada, resaltaba una conexión de miradas, mientras cada individuo consumía patatas. Una digna representación de tales periodos donde los frutos eran producto de sus propias cosechas.

Las turbulencias de Vincent van Gogh

Establecido en Bruselas, con diversas obras realizadas, Vincent van Gogh sintió una atracción hacia una pariente, la prima Kate. Por supuesto que esta conexión solo afloraba en el artista otra  lamentación en su vida. Enseguida buscó refugio en una prostituta (Sien) y de pronto ambos habitaron en Schenkweg, conformando un hogar familiar.

La felicidad duró como una estrella fugaz en el cielo. En otras palabras, su hermano Theo y Sien engañaron al pintor descaradamente manteniendo una íntima relación. Cada emoción del pasado y también la reciente, forjaron una personalidad incomprensible ante el mundo.

Posteriormente, residido en Provenza estaba hundido en una depresión. Los colores funcionaban como una prueba de su soledad, mostrando cada sentimiento de melancolía. 

Negándose a estar solo, decide invitar a individuos con gustos relacionados por el arte. De este modo, varias personas integraban el lugar.  Sin embargo, una discusión con Paul Gauguin acabó con la armonía de la casa. Fue un episodio donde Vincent van Gogh lo amenazó y arrepentido de aquella reacción procedió a cortarse la oreja (esta es una de las explicaciones sobre la pérdida del apéndice auditivo).

Gauguin sorprendido, alentaba de su peligrosidad para la humanidad. Razón por la cual, Theo tramito su ingreso rápido en el hospital de Arlés y después a un centro psiquiátrico.

Otra versión sobre la famosa oreja de Vincent van Gogh

De acuerdo con investigaciones del pintor británico Martin Bailey, la sangrienta autolesión no compete a una discusión. Según su teoría, en el año 1888 hubo un intercambio de cartas familiares y entre ellas, la noticia de que su hermano estaría comprometido. 

La escritura impactó en Van Gogh, pensamientos de angustias evadieron su mente. A pesar de los roces, creía que su relación seguía fuerte y el soporte financiero aún continuaba. Imaginar una alianza matrimonial, representaba la finalización de aquel sólido contacto y, por lo tanto, el artista se autolesionó. En la actualidad esta teoría no convence a otros investigadores, como resultado de una carta del hermano inexistente.

Trazados perfectos: las obras de Vincent van Gogh

Los cuadros del artista comprenden dibujos subliminales, el estilo es realmente atractivo e innovador. En efecto, regocijarse en cada detalle de los dibujos es observar diferentes líneas que forman un arte excepcional.

Un lienzo admirable es “La noche estrellada”, creatividad que surgió en 1889 aplicando la técnica de óleo. La ejecución de esta pieza es manifestada en el episodio de su vida cuando fue internado en Saint-Rémy.  Allí captó la belleza de un paisaje dinámico a través de su ventana.

Gachet, el doctor que apreció su arte

Continuando con sus obras realizadas durante el tratamiento psiquiátrico, aprovechó la oportunidad de retratar al especialista que lo cuidaba. A fin de expresar sinceridad, empleo la figura del Doctor Gachet, en calidad de su propio modelo interior. Se dejó llevar por la emoción, creando una obra psicológica acorde con la condición que padecía.

En posición de agotado, el doctor sostiene una planta medicinal color verde y morado. La mano junto con el vegetal reposaba en la superficie de una mesa roja, permitiendo contrastes favorables.

Los girasoles

El distinguido florero de girasoles es una pintura elegante, elaborada en las zonas de París. Cabe acotar que los recursos empleados no exigían de innumerables gastos, sencillamente el cuadro requirió de costos menos onerosos. Lo más característico es el llamativo color, predomina una mezcla de contrastes únicos. Además, el jarrón contiene trazados puntuales que influyen en una forma primorosa.

Áreas campestres

De estilo postimpresionismo, “la siesta” es una obra basada en aquellos periodos de descanso durante largas horas de trabajo. Acentuó un suelo repleto de trigales, puesto que admiraba las espigas y su transportación influenciada por el viento en áreas campestres.

El fallecimiento de Vincent van Gogh

Descansa su alma desde muy corta edad, el 29 de julio de 1890, con apenas 37 años. Es cierto que la historia ratifica un suicidio producto de las afectaciones mentales. Los biógrafos admiten dos motivos influyentes en la decisión de jalar el gatillo. En primer lugar, sostienen la teoría de perturbaciones económicas donde su hermano ya no lograría financiarlo. O los remordimientos de representar una carga familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: