Etapas del nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Vida y muerte de las estrellas

Las estrellas tienen su origen en las nebulosas. Se trata de gigantes nubes con temperatura fría que se forman por gas y polvo. La vida y muerte de las estrellas comienza en las nubes, cuando estas se encogen por obra de su propia gravedad.

Cuando una nube va perdiendo su tamaño, se fragmenta en grupos más pequeños.  Como resultado, cada uno de sus fragmentos, puede volverse tan caliente y denso, lo que da inicio a una reacción nuclear.

Vida de las estrellas

Al nacer las estrellas, se encuentran situadas en el centro de un disco plano de gas y polvo. En concreto, la mayoría de ese gas y polvo acaba siendo desplazado por una reacción estelar. Por esta razón, antes de que esto ocurra, se da el caso donde se forman planetas alrededor de la estrella central.

Vida y muerte de las estrellas
Imagen de Pixabay

Por otro lado, cuando ya la estrella está formada se enfrenta a luchas constantes contra la gravedad. Sobre todo, porque siempre intentará comprimirla. De tal forma, que las reacciones nucleares internas buscan expandir la materia de la estrella hacia el exterior.

Se puede decir que las estrellas se quedan en un estado de equilibrio, la mayor parte de su existencia. Por ello, a lo largo de su vida, van cambiando de color. Las más jóvenes y con altas temperaturas son blancas o azules. Mientras que las que están en medio camino son amarillas, como el mismo Sol. Las de color naranja o rojas, están en su última fase de vida.

¿Cuál es el ciclo de vida y muerte de las estrellas?

Los ciclos de las estrellas se dividen en: 

Infancia o secuencia principal

En esta fase pasan la mayor parte de su vida las estrellas, puesto que tienen una infancia muy larga. Suele llamarse secuencia principal, por su semejanza con los diagramas de Hertzsprung-Russell, que se dan cuando el disco de polvo que existía a su alrededor, al momento de su nacimiento, se empieza a condensar por acción a la gravedad.

Gracias a este fenómeno, da lugar a la creación de los planetas y, en este caso, a la vida. Este ciclo es tan largo que pueden pasar generaciones de seres vivos en la Tierra. Asimismo, en esta etapa han sido esparcidas y alimentadas gracias a la energía que fabrican las estrellas por la fusión de hidrógeno en helio.

Adolescencia, madurez y vejez

Cuando el hidrógeno es consumido en su totalidad, las estrellas entran en otra fase de adolescencia, madurez y vejez. Es una etapa que se presenta una manera acelerada y violenta.  Luego del que el núcleo está compuesto de helio, la energía que necesita para unirse es mucho mayor que cuando se unía al hidrógeno. Ahora la estrella dependerá de su masa inicial y se dividirán en aquellas con una masa mayor a ocho masas solares y estrellas. Además, con una masa menor a ese límite.

¿Cuáles son las características de las estrellas?

  • Principalmente, las estrellas están compuestas por hidrógeno y helio.
  • Tienden a reunirse hasta formar galaxias que, además contienen polvo y gas, en vez de distribuirse de forma equivalente por el universo.
  • Existen algunas estrellas apartadas. De igual forma, otras que están dispuestas de forma muy próxima, debido a la atracción gravitacional.
  • Existe un sistema de estrellas binarias, (consta de 2 estrellas).
  • Tienen también un sistema de estrellas múltiples. Consiste en 3 estrellas o más. Puede ser tres, cuatro, cinco, seis, siete, o más.
  • Las estrellas emiten radiación como consecuencia de un proceso llamado fusión nuclear. Ocurre cuando 2 o más núcleos atómicos se unen y forman un nuevo núcleo atómico más pesado. Como resultado, se produce radiación electromagnética.
  • Emiten luz y fabrican energía.
  • Su color dependerá de la temperatura de sus capas más externas: mientras más fría una estrella, más roja se ve. Por otro lado, las estrellas calientes son azules.
  • Tienen un principio y un final, lo que corresponde a la vida y muerte de las estrellas.

 ¿Cómo se clasifican las estrellas?

Las estrellas reciben su clasificación basándose en las propiedades espectrales. Se trata de un código que identifica el estado de ionización. Otorgando una medida sobre la temperatura de la fotosfera, además de la densidad.

En la actualidad, para su clasificación se establece una determinación, basada en:

  • Luminosidad.
  • Gravitación de las estrellas.
  • Centro gravitacional estelar.
  • Sistémicas por posición.
  • Agrupación gravitacional.
  • Sistema planetario.

¿Cuándo muere una estrella?

Por lo general, el ciclo de vida y muerte de las estrellas es muy largo, es decir, tardan muchos años en morir. Por ejemplo, una estrella como el Sol, que ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se ha extendido convirtiéndose en una gigante roja. 

Las estrellas pueden llegar a tener muchos kilómetros de diámetro, siendo lo bastante grande como para devorar los planetas Mercurio y Venus. Luego de desprenderse de sus capas exteriores, la estrella se estrecha y forma una enana blanca muy pesada. Y a lo largo de billones de año, la enana blanca se enfría y se vuelve imperceptible.

Por otro lado, las estrellas más pesadas, equivalente a ocho veces la masa del Sol terminan su vida muy repentinamente. Cuando se les acaba el combustible, estas se dilatan hasta convertirse en súper gigante rojos, tratan de mantenerse vivas consumiendo diferentes combustibles, pero solo funciona por unos cuantos millones de años. Tras ellos, se producen una enorme explosión supernova.

A lo largo de una semana más o menos, una estrella supernova puede llegar a brillar y exceder a todas en la galaxia. Para luego disiparse rápidamente.

¿Qué pasa cuando una estrella muere?

Solo queda un pequeño objeto denso que vendrá a ser una estrella de neutrones o un agujero negro, que estará rodeado por una nube de gas caliente que va a ir creciendo. Los elementos creados dentro de la estrella súper gigante serian:

  • Oxigeno,
  • Carbón,
  • Hierro.

Se esparcen por el espacio y el polvo espacial termina dando origen a otras estrellas y planetas, que seguirán adornando de belleza el universo entero. Se puede decir que la vida y muerte de las estrellas es una cuestión de peso (o de masa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: