Conoce a los 25 científicos más famosos de la historia

25 científicos más famosos de la historia

La ciencia ha contado con una gran cantidad de científicos en diversas áreas como la matemática, la física, la química, la medicina y la astronomía, entre otras. En cada una de estas áreas, cientos de científicos se han destacado por sus contribuciones al avance y el progreso de la especie humana.

A continuación, conoce a los 25 científicos más famosos de la historia:

Científicos más famosos de la historia

Científicos más famosos de la historia

Albert Einstein (1879-1955)

Albert Einstein fue un físico alemán, que puede ser considerado como el científico más famoso de la historia, básicamente, porque no hay quien no sepa quién es. Su fama lo precede por el descubrimiento la teoría de la relatividad, donde cambió la forma en que la física veía el mundo hasta ese momento.

Logrando expresar en una fórmula, que la energía nuclear es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, es decir, que E=mc2. Por estos descubrimientos, Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921.

Alessandro Volta (1745–1827) 

Alessandro Volta fue un físico italiano de los primeros en estudiar los fenómenos relacionados con la electricidad. 

Apilando algunos círculos metálicos logró que la electricidad circulara a través de ellos, desarrollando así su mayor descubrimiento: la pila eléctrica. Invento que le dio una gran notoriedad, al lograr almacenar energía eléctrica con su descubrimiento.

Alexander Fleming (1881-1955)

Alexander Fleming fue un microbiólogo escocés, famoso por descubrir los efectos antibióticos de un hongo, el cual al ser sintetizado se convirtió en penicilina. Por eso, se dice que Fleming es el responsable de que en la actualidad tengamos medicamentos efectivos contra enfermedades que antes ocasionaban la muerte.

Fleming igualmente descubrió la lizosima, una enzima existente en el cuerpo humano y que igualmente tiene propiedades para eliminar las infecciones.

Alfred Nobel (1833-1896)

Este químico, ingeniero e inventor sueco, trabajó en la fabricación de sustancias y materiales explosivos para la industria militar. Producto de este trabajo, Nobel creó la dinamita, además de otros explosivos, que beneficiaron al sector de la construcción, además del militar, lo que le permitió amasar una gran fortuna.

Después de ver el impacto de sus inventos en las guerras, dejó gran parte de su fortuna a la Real Academia Sueca de Ciencias para la creación de los Premios Nobel. Premios que serían entregados a las personas cuyo aporte fuera realmente significativo para el bienestar de la humanidad.

Antonie Lavoisier (1743-1794)

Antonie Lavoisier fue un biólogo, químico y economista francés, mejor conocido como el creador de la química moderna. Básicamente, por sus estudios acerca de la oxidación de los cuerpos, el análisis del aire, la conservación de la masa, la teoría calórica y la combustión.

Lavoisier también estudió la respiración animal y la fotosíntesis.

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

Fue un griego con una vasta sabiduría en múltiples campos, que resalta dentro de los científicos y filósofos más famosos de la antigüedad. Dentro del campo de la lógica creó el principio de la no contradicción, la teoría de los silogismos e investigó con ahínco acerca de las falacias. 

Igualmente formuló la teoría de la generación espontanea y las nociones de acto, categoría, potencia y sustancia, así como la del primer motor inmóvil. Aristóteles fue un visionario para su tiempo y sus ideas aún son parte de lo que llamamos sentido común.

También, trabajó en taxonomía clasificando especies de animales y plantas, tomando en cuenta su anatomía y otras características.

Arquímedes de Siracusa (287 a.C. – 212 a.C.)

Fue astrónomo, físico, químico y matemático griego, con increíbles habilidades para la inventiva y el diseño. Dentro de sus contribuciones más resaltantes se encuentra explicar el funcionamiento de la palanca y demostrar la relación de volumen entre un cilindro y una esfera. Contribuciones que le permitieron sentar las bases de la hidrostática, la estática y los principios de la palanca.

Diseñó maquinas innovadoras, como armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, entre otros múltiples aparatos, que han coadyuvado a nuevos descubrimientos basados en los llamados principios de Arquímedes.

Benjamín Franklin (1706–1790)

Este gran estadista americano tenía una amplia sabiduría en diversos campos, como las ciencias, el arte y las humanidades. Por sus sabias actuaciones en la cultura y la política es uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Hizo invaluables aportes como científico, destacando en campos como la electricidad, incluso diseñó el primer modelo de un pararrayos. También, inventó los lentes bifocales, el cuentakilómetros y un catéter urinario, entre los múltiples descubrimientos que se le atribuyen.

Blaise Pascal (1623–1662) 

Blaise Pascal fue un matemático, físico, filósofo, teólogo y escritor francés, que diseñó y construyó una máquina calculadora mecánica conocida como la “Rueda de Pascal”. Adicionalmente, son muy variadas sus contribuciones a la matemática y la física, dentro de las que destacan:

  • Sus aportes a la teoría de probabilidades.
  • Sus estudios sobre el vacío, la presión, los fluidos y la ley de los vasos comunicados.

Luego de una profunda experiencia religiosa, a partir de 1654 se dedicó a la filosofía y la teología. Y como no veía a la ciencia separada de la religión, sino que opinaba que se fortalecían una a la otra, utilizó este argumento para escribir varias disertaciones.

Charles Darwin (1809-1882)

Fue un biólogo británico, considerado como el creador de la teoría de la evolución moderna, la que está fundamentada en la selección natural. Con esta teoría evolutiva, Darwin tuvo una enorme controversia con el cristianismo inglés, pero había sentado las bases de la biología moderna.

De acuerdo con la selección natural, en cualquier especie sobrevive el más apto, teoría que aún está vigente, cuando se habla de adaptación y evolución. Igualmente, fue un gran expedicionario con muchos viajes de observación de la vida natural, cuyos hallazgos recopiló en su libro: El origen de las especies (1859).

Ernest Rutherford (1871-1937)

Este químico y físico neozelandés, investigó las partículas radioactivas, catalogándolas en: alfa, beta y gamma.

Rutherford comprobó la existencia de un núcleo atómico, donde están la carga positiva y la masa del átomo, con lo que formuló un modelo atómico. Encontró que la radiactividad implica una desintegración de elementos, por lo que recibió el Premio Nobel de Química en 1908.

Galileo Galilei (1564–1642)

Galileo Galilei fue un astrónomo, físico, filósofo y matemático, con aportes fundamentales para el desarrollo de la física, la astronomía y las ciencias modernas. Por lo que se le conoce como el padre de la ciencia, entre sus inventos tenemos:

  • El reloj de péndulo.
  • Un microscopio.
  • Un telescopio para observar el universo.

Adicionalmente, influyó en las leyes de movimiento de Newton y de una manera global, se le atribuye haber establecido las bases del método científico.

Galilei defendió la teoría heliocéntrica del sistema solar de Copérnico desafiando a la iglesia católica. Sus argumentos en este enfrentamiento estuvieron basados en las investigaciones que hizo usando el telescopio que diseñó.

Al lado de Copérnico es considerado un pilar fundamental de la revolución científica renacentista.

Gregor Mendel (1822 – 1884)

Este monje austriaco, en sus estudios sobre reproducción, pudo ver que se transferían propiedades, que establecían patrones.

Esta transferencia de características en los procesos reproductivos le permitió reconocer lo que conocemos como alelos, genes y caracteres dominante y recesivo. Así estableció las bases de la genética, al formular las leyes de Mendel.

Isaac Newton (1642-1727)

Newton fue un astrónomo, físico y matemático inglés, considerado un genio excepcional que destacó en las ciencias básicas. Sus mayores aportes los hizo a la física, donde formuló la ley de la gravedad, que es parte de sus leyes de la dinámica, conocidas como las famosas leyes de Newton.

Dentro de las contribuciones más importantes a las otras ciencias, de este famoso británico, están:

  • La invención del cálculo.
  • Estableció que la luz blanca es producto de combinar todos los colores visibles, revolucionando el mundo de la óptica.

Newton es ampliamente conocido por la anécdota de la manzana que explica su famosa ley de la gravedad.

John Dalton (1766-1844)

Fue un químico inglés, que investigó el átomo y sus partes, lo que luego, le permitió enunciar un modelo atómico, que determinó los cimientos de la química moderna.

Dalton descubrió, por casualidad, un trastorno visual que sufría y lleva su nombre, cuando en el laboratorio confundía los colores de los compuestos químicos: el daltonismo.

Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

Leonardo da Vinci está en los primeros lugares dentro de los más famosos científicos, artistas e inventores de la historia de la humanidad. Sus aportes más emblemáticos están en los campos de la anatomía, la arquitectura, la astronomía, la biología, la botánica, la física y la ingeniería.

A la par de su dedicación a la ciencia, también se consagró al arte, donde resaltó como un excelente pintor y extraordinario dibujante y escultor. Pintó el cuadro más famoso del mundo: “La Mona lisa” y también, “La última cena”. 

Unió su afición por la anatomía y  las artes, creando detallados dibujos de la anatomía humana, la que estudió con mucho ahínco.  

Su prototipo de una máquina voladora es uno de sus dibujos más destacados, porque sirvió para la elaboración de los helicópteros modernos. Su gran cantidad de inventos hacen que Da Vinci sea catalogado como uno de los genios creativos más grandes del mundo.

Louis Pasteur (1822-1895)

Louis Pasteur fue un bacteriólogo, físico, químico y microbiólogo francés, que estudió la transmisión de enfermedades infecciosas a través de microorganismos. Sus estudios lo llevaron a proponer un proceso de esterilización, que se aplicó al material médico desde ese momento hasta nuestros días. Este proceso fue una inspiración para crear una técnica de esterilización de alimentos o proceso de pasteurización que permite conservar alimentos sin que se descompongan.

El trabajo de Pasteur le permitió sentar las bases de la microbiología moderna, así como el desarrollo de una vacuna contra la rabia.

Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie fue una física francesa de origen polaco, conocida como la mujer científica más famosa del mundo. De hecho, fue la primera mujer que ejerció como profesora en la Universidad de París.

Marie Curie es la única mujer que ha ganado un Premio Nobel en dos categorías diferentes: en Física en 1903 y en Química en 1911. El Premio Nobel de Física obedeció a los estudios que realizó sobre radiactividad, término que acuñó ella misma.

En cambio, el Premio Nobel de Química obedeció a su hallazgo del polonio y el radio. Durante todos los años de sus investigaciones estuvo expuesta a una gran cantidad de radiación, lo cual fue la causa de su muerte.

Michael Faraday (1791-1867)

Este físico y químico francés, investigó acerca de la electricidad y del magnetismo, lo que le llevó a descubrir la inducción electromagnética y la electrólisis.

Posteriormente, estos descubrimientos dieron paso a la creación del motor eléctrico. También, descubrió el benceno, los números de oxidación y el funcionamiento de la interacción entre el magnetismo y la luz, mejor conocido como efecto Faraday.

Nicolás Copérnico (1473–1543)

Nicolás Copérnico fue un monje y astrónomo polaco, que explicó que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta ese momento.

Por ello, se le considera el astrónomo más famoso de la historia, por proponer su teoría heliocéntrica del sistema solar.

Este aporte fue fundamental para contribuir junto a Galileo Galilei a sentar las bases de lo que se llamó la revolución científica renacentista.

Nikola Tesla (1856-1943)

Nikola Tesla fue un físico, ingeniero eléctrico y mecánico serbio, que estudio el electromagnetismo, creando muchos inventos en esa área. Las investigaciones sobre el electromagnetismo que realizó sentaron los fundamentos para el desarrollo de conceptos como la corriente alterna y el proceso de varias fases o polifásico.

Dentro del campo de la electricidad y las fuerzas magnéticas fue creador de inventos como:

  • Un sistema de transmisión eléctrica sin cables.
  • Usos diversos para la corriente alterna
  • La bobina de Tesla

Adicionalmente, Tesla patentó alrededor e trescientas ideas, entre ellas tiene la patente como inventor de la radio.

Pitágoras (579 a.C. – 475 a.C.)

Pitágoras fue un prominente matemático griego, que también estudio la astronomía, la música y la ética. Dentro del campo de las matemáticas abordó con mucho énfasis, los números y la geometría, siendo mundialmente conocido por su teorema de Pitágoras. El cual establece que la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus catetos, es decir, que h=a2+b2.

René Descartes (1596-1650)

Este físico, filósofo y matemático francés, estudió las ciencias a fondo, por lo que es catalogado como el creador de la geometría analítica. Después se dedicó a disertar sobre filosofía, sin olvidar su amor por ciencias y fue tan original su pensamiento que le valió ser considerado el padre de la filosofía moderna.

Dentro de sus contribuciones más famosas a la matemática y a la física tenemos:

  • La formulación del método cartesiano.
  • La creación del mecanicismo.
  • La definición de las coordenadas cartesianas, que ayudan a determinar la posición de un punto.

La filosofía de Descartes tenía como base la duda, por lo que rechazaba las verdades que se le presentaban, para combatir los prejuicios a través del estudio del conocimiento humano. Como sus ideas filosóficas estaban muy ligadas a las matemáticas, creó un método para llegar a ese conocimiento, conocido entonces como la duda metódica.

Stephen Hawking (1942- 2018)

Stephen Hawking fue un físico teórico inglés, que estudio el universo y la relatividad general y es uno de los científicos más famosos después de Einstein.

Disertó acerca de las leyes que gobiernan el universo, con énfasis en los agujeros negros, aunque también estudió la radiación. Igualmente, ayudó a confirmar la existencia del Big Bang, formuló la ley del todo, sugiriendo que el universo evoluciona de acuerdo con leyes bien definidas.

Sufrió por muchos años de Esclerosis Lateral Amiotrófica y debido a su genialidad logró sobrevivir mucho más que otros pacientes, tiempo que aprovechó para darle visibilidad a la enfermedad.

Thomas Alva Edison (1847 – 1931)

Este científico y empresario americano, aprovechó con mucha astucia su ingenio innato para diseñar una gran cantidad de mecanismos y aparatos. Dentro de los inventos más famosos de Edison están:

  • El Telégrafo cuádruplex, que enviaba cuatro mensajes simultáneos, dos en un sentido y dos en otro.
  • La Bombilla, a través de un filamento incandescente.
  • El Micrófono de carbón, usado en teléfonos.
  • Baterías recargables o pilas alcalinas.

Siendo un inventor sumamente productivo, ya que tiene más de mil inventos en su haber, utilizó sus creaciones para convertirse en un notable empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: