¿Qué es la microbiología y de qué se encarga?

¿Qué es la microbiología y de qué se encarga?

La microbiología es una de las ramas de la biología más interesantes porque explora un mundo diverso y muy grande, y no necesariamente hablando de tamaño, y su exploración solo es posible a través de un instrumento que es una parte fundamental de esta ciencia.

¿Qué es la microbiología?

La biología es conocida como el estudio de la vida, de la diversidad de los seres vivos. Al añadir micro a la palabra, ya se puede inferir de qué trata esta rama. En pocas palabras, la microbiología se encarga del estudio de la vida microscópica; es la ciencia que se encarga de observar, analizar y estudiar a los microorganismos, o también llamados microbios, que son los seres vivos más pequeños en el mundo.

Para que el estudio de ellos sea posible es necesario ampliar las muestras donde estos se encuentren; es fundamental el uso del microscopio para poder observar con detalle el comportamiento de los microorganismos y que puedan ser estudiados a fondo.

En general hay varias formas posibles para poder estudiar a un microorganismo. La primera de ellas es, si solo se va a estudiar su morfología, es necesario que estos sean aislados en una muestra independiente. Por otra parte, su interacción con otros organismos entra dentro de los estudios circunstanciales.

¿Qué tipos de microorganismos estudia la microbiología?

Dentro de los objetivos de la microbiología se encuentra el estudio de los organismos unicelulares. Estos pueden ser:

  • Procariotas, que son los organismos unicelulares sin núcleo (su información genética se encuentra en todo el citoplasma dentro del nucleoide). Dentro de estas entidades unicelulares se encuentran todas las bacterias.
  • Eucariotas, que son los organismos unicelulares que sí tienen su material genético dentro del núcleo celular de forma organizada, a la vez que este está recubierto de la membrana nuclear. Dentro de los microorganismos unicelulares eucariotas se pueden encontrar a los hongos.
  • Virus, que son microorganismos de material genético que están recubiertos de una capa de proteínas. De por sí, los virus no pueden vivir por cuenta propia, por lo que necesitan invadir el organismo de otro ser vivo para poder sobrevivir y comenzar a reproducirse, a multiplicarse y a mutar.

¿Cuáles son las ramas de la microbiología y de qué se encarga cada una?

La microbiología engloba varias ramas que nacen del estudio de los microorganismos de diferente orden. Estas son todas las ramas de la microbiología que existen:

  • Parasitología: encargada del estudio de los parásitos, su evolución y la identificación de enfermedades que causan.
  • Micología: encargada del estudio de los hongos microscópicos.
  • Bacteriología: se encarga del estudio de las bacterias con microscopios ópticos o microscopios electrónicos, dependiendo del objetivo del estudio.
  • Virología: se encarga del estudio de los virus, con su estructura, su clasificación, su reproducción, su evolución y posible mutación.

Además de esto, están los diferentes tipos de microbiología, que ya están enfocadas a diferentes áreas o campos laborales. Dentro de estos tipos de microbiología pueden aplicarse cada una de las ramas ya mencionadas.

  • Microbiología general.
  • Microbiología sanitaria.
  • Microbiología médica.
  • Microbiología veterinaria.
  • Microbiología agrícola.
  • Microbiología evolutiva.
  • Fitopatología.
  • Fisiología microbiana.
  • Ecología microbiana.
  • Genética microbiana.
¿Qué es la microbiología y de qué se encarga?

¿Cuál es la importancia de la microbiología?

De todas las ciencias de la salud, la microbiología es la que se encuentra presente en cada una de las demás. Al tratarse del estudio de los microorganismos, su importancia radica en la identificación de los cuerpos que son dañinos para los seres vivos, a la vez de tener repercusiones en otras áreas que no necesariamente se ligan a la medicina.

La microbiología como tal comenzó a ser considerada como una ciencia cuando Luis Pasteur, inventor del sistema de pasteurización, le dio forma a los sucesos que observó. Desde ese entonces, todos los avances que se han hecho en el área microscópica han tenido su impacto en diferentes áreas o campos.

Para la medicina general, esta disciplina es la que se encarga de la identificación de los microorganismos dañinos para el cuerpo humano y lo que puedan causar en caso de desarrollar enfermedades relacionadas. En el caso de la industria energética, los microorganismos son los que tienen la tarea de convertir ciertos desechos asimilables por ellos en fuentes de energía. Cuando se habla de la industria alimenticia, esta disciplina ayuda a desinfectar los alimentos de los cuerpos que puedan resultar tóxicos para el consumo humano. Y así sigue la lista.

En cuanto a esta ciencia en el ámbito ambiental, puedes leer esta publicación donde hablan de su avance hasta la actualidad.

Microbiología como carrera

La microbiología siempre ha sido una carrera que apasiona a un número limitado de personas; esto es por diversas razones, ya sea porque pocas personas se adentran a la investigación sobre ella o porque se conoce poco sobre sus aplicaciones. Sin embargo, después de la pandemia que puso al mundo en cuarentena y a aplicar el distanciamiento social, la microbiología ha comenzado a llamar la atención de muchos.

Para el momento, esta disciplina ha cobrado una mayor importancia por el constante estudio de los virus que están rondando el planeta, y también por la investigación que se ha hecho para tratar de encontrar una vacuna que contrarreste la estructura de dichos virus.

Sin esta disciplina, no se conociera lo que se conoce hoy en día del COVID-19, no se supiera cómo actuar en casi de sospecha de contagio, y no se supiera cómo preverlo.

Esta es una de las disciplinas con mayor aplicación de todas las ciencias biológicas, estando presente en cada ámbito a un nivel microscópico, pues comprender los beneficios o los daños que puedan causar ciertos cuerpos, es importante para mantener el bienestar de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: