“Perseverance” el próximo gran robot de la NASA en Marte

Perseverance

¿Sabías que hay un vehículo fabricado con el objetivo de explorar Marte? Sí, en efecto, se trata del Perseverance.  Fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción. Este nombre se le ocurrió a un estudiante llamado Alexánder Mather, donde su propuesta fue elegida de un listado de más de 28 mil proyectos.

Realmente resulta interesante saber todo acerca de este proyecto. Por consiguiente, te invitamos a detallar este artículo, para responder tus preguntas sobre el robot que permitirá saber más sobre otro planeta.

¿Qué objetivo persigue Perseverance?

El Perseverance también se conoce como Spirit, Curiosity, Oportunity o sojourner. Se afirma que forma parte de un importante grupo de exploradores robóticos que explorarán el planeta Marte. Es un robot de 1043 kg, al apreciarlo se asemeja al tamaño de un auto pequeño. De hecho, posee instrumentos distintos a los anteriores prototipos usados hasta el presente.

Imagen de Wikipedia

Por ello, se dice que este robot tiene como objetivo tomar muestras con elementos especiales que permitirán analizarlas de manera perfecta. Además, está ideado para comprender la geología, la habitabilidad y el clima del planeta en donde estará por un buen tiempo. Asimismo, cuenta con 43 tubos para la toma de muestras, que serán recogidas por “Mars Sample Return Mission” que será lanzado en el año 2026.

En este sentido, el robot tiene la tarea de traer rocas y tierra de Marte a la tierra. Debemos acotar, que también cuenta con equipos especiales y modernos como un dron y un generador de oxígeno. Los cuales, tienen como finalidad poner a prueba la tecnología que se usará para futuras misiones tripuladas hacia Marte. Dicha misión, tiene que realizarse este año, en el momento justo que Marte y la tierra se alineará adecuadamente. Si se esperaban otros meses o se retrasaba el viaje más de lo previsto, generaría gastos que no estaban estimados.

Características del robot

¿Qué lo hace tan especial? Pues, una cámara para tomar panorámicas y estereotípicas, son de los mejores instrumentos con los que cuenta Perseverance. Las mencionadas imágenes serán las que ayudarán al estudio de los minerales y a operar los equipos. Asimismo, posee una herramienta para producir oxígeno y un espectrómetro de fluorescencia de rayos X. En ese sentido, serán trascendentales en el estudio de las composiciones de los materiales de la superficie.

Además, también posee un radar especial, con una fuerza y potencia que no iguala a los de su tipo. Por otra parte, también está capacitado para detectar moléculas orgánicas y hacer análisis de minerales muy finos. La toma de imágenes del robot es inigualable. De igual forma, estos atributos son ideales para investigar composiciones minerales y químicas. Su lanzamiento fue realizado el pasado mes de julio, tras pasar varias pruebas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Es por esto, que se estima que la nave estará llegando a Marte el próximo 18 de febrero de 2021

Elementos que tiene Perseverance

Cabe destacar que los instrumentos y la tecnología que se emplearán, ayudarán a la preparación de una futura misión tripulada a Marte. De manera más amplia, estos son los 7 instrumentos más importantes que harán que este robot sea todo un éxito.

MEDA

Permite hacer mediciones climatológicas, como la dirección y velocidad del viento, la temperatura y el nivel de humedad.

Mastcam-Z – color

Son las cámaras que se encargan de tomar las imágenes panorámicas a color y tridimensionales de la superficie marciana y su atmósfera. Cabe destacar que pueden hacer Zoom y enfocarse, permitiendo así el análisis detallado de los objetos.

MOXIE

Es el que se encarga de producir oxígeno, a partir de la atmósfera marciana compuesta de dióxido de carbono. De hecho, no solo servirá como oxígeno para que los astronautas puedan respirar en Marte. De igual modo, también será usado como combustible para los vehículos espaciales que retornarán a la tierra.

PIXL

Puede tomar fotos cercanas de la textura del suelo y de las rocas. Además, permite medir la composición química de las rocas marcianas a minina escala.

RIMFAX

Permite observar características geológicas que están bajo la superficie de Marte.

SHERLOC

Es necesario para detectar las moléculas orgánicas, minerales. Posiblemente, bioseñales usando una cámara, un láser y espectrómetros. La ubicación exacta es específicamente en el brazo mecánico del robot.

SuperCam

Permite identificar la composición molecular, química y atómica de las rocas y el suelo marciano.

Partes del Perseverance

También es importante mencionar otras partes, que aunque no sean tan especiales, sin ellas no funcionarían adecuadamente.

  • Posee un cerebro como todas las computadoras, necesarias para procesar la información.
  • Controles de temperatura.
  • Posee un cuerpo que son las estructuras que protegen los órganos vitales del robot.
  • Un mástil para las cámaras que ofrecen una perspectiva de escala humana.
  • Un brazo y una mano robótica para recoger muestras.
  • Cámaras que permiten recopilar información.
  • Ruedas que le permiten trasladarse por el suelo marciano.
  • Un sistema de comunicación, compuesto por antenas que sirve para escuchar y hablar.

Perseverance: un robot que promete

Como ya se mencionó, hace algunos meses despegó esta nave bajo un cielo iluminado, emprendiendo una travesía que dura siete meses. El cohete lleva un mini helicóptero que permitirá realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta. Este mismo, sería el quinto Rover capacitado para lograr un viaje de este tipo. Aun cuando, China fue el pionero en el lanzamiento y cuyo aterrizaje se tiene previsto para mayo del 2021.

Con esto se confirmaría que Marte podría contar con 3 Rover activos en su órbita el año entrante. No obstante, este robot promete ser fuerte, rápido, inteligente y puede conducirse por si solo durante 200 metros al día. La máquina mide 3 metros de largo y pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, 2 micrófonos y un brazo mecánico de 3 metros. Además de un generador de plutonio que cargará sus baterías.

Posteriormente, la NASA al llegar su Rover, despegarán el helicóptero de 1,8 kg en el aire marciano. El cual, se espera que funcione bajo una densidad del 1% de la atmósfera terrestre. Por lo tanto, el fin de todo esto es comprobar que una misión de este tipo funcionará sin tripulación humana. Los únicos pasajeros que se trasladaran serán el robot con sus 7 herramientas y el mini helicóptero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: