¿Qué es el microscopio óptico y para qué sirve?

¿Qué es el microscopio óptico y para qué sirve?

Un microscopio óptico es un artefacto que permite visualizar cualquier objeto que es invisible ante el ojo humano, como pequeños insectos o bacterias. Este invento supuso un gran avance en su momento y es de utilidad hasta la fecha, es un gran avance para la ciencia y la biología poder estudiar cualquier microorganismo. El efecto que tiene es similar al de una lupa, ya que, a través de un visor, se percibe al sujeto de forma aumentada.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes microscopios, con distintas funciones que abarcan diversas áreas, pero el microscopio óptico es el más antiguo. Trayendo consigo toda una etapa denominada microscopía en XVII y cambiando para siempre la visión de las cosas.

Qué es el microscopio óptico

El microscopio óptico es uno de los más básicos, es análogo y también se le conoce como microscopio de luz, porque trabaja con ella para dar la visión que se amerita del objeto. Estos microscopios cuentan con lentes, acompañados de una plancha donde se dispone la muestra a observar y se crea el efecto de lupa o ampliación. Mediante el lente se regula la luz que entra al espectro de visión, su aumento es sutil comparado con otros y su definición de una micra.

El microscopio no apareció al primer intento, antes de este existían las lupas que conocemos o pequeños visores que permitían aumentar ciertos objetos, pero no tenían la precisión que ofrece el microscopio respecto a muestras diminutas. A finales del siglo XVI, Zacharias Janssen, quien fabricaba lentes, arma un microscopio compuesto, llamado de esta manera porque tenía dos lentes seguidas del visor. Esta fue una invención maravillosa ya que permitía llegar más allá de lo que las lupas podían, el objeto aumentaba 9 veces su tamaño.

Al mismo tiempo que esto ocurría, Galileo Galilei creaba su propio microscopio bajo una combinación de lentes. Debido a esto, se desconoce con exactitud quien es el verdadero creador del microscopio, o al menos el primero al que se le ocurrió la idea. Por lo menos se sabe quien le dio el nombre, pues ninguno de los anteriores pensó en alguno, pero Giovanni Faber, alrededor de 1625 comenzó a llamarlo de esta manera. Más tarde, se verían documentos científicos donde se ponía a prueba el funcionamiento del artefacto.

Funcionamiento del microscopio óptico

Es la combinación de los materiales, los que hacen que el microscopio óptico funcione como lo hace y dé los resultados que ofrece. Como por ejemplo, la manera en que atrae o aleja la luz con sus lentes especiales. Pero no sólo tienen un efecto en la luz, sin ellos, el microscopio sería una lupa más. Es decir, la unión de todos sus lentes, refleja la imagen que tenemos sobre la muestra, con buena resolución y un tamaño visible.

Asimismo, la disposición de estas lentes influye; el microscopio óptico tiene una lente sobre la muestra y otra en el ocular, es decir, cercano a dónde se sitúa el ojo. La lente cercana a la muestran nos da una imagen aumentada de la misma, esto se transforma luego gracias al lente ocular, el cual permite que veamos una imagen completa como si fuera la real, cuando realmente es una visión amplificada e irreal lo que nos está dando.

Por último, tenemos a la función de la luz, que permite que veamos con claridad y perfectamente la muestra. Los microscopios ópticos tienen un foco de luz con un haz, con la cual puedes posicionar la luz en el punto exacto, cuando esto ocurre, son los lentes los se encargan de filtrarla correctamente, para una mejor visión del sujeto.

A todo esto, hay que añadir el hecho de que la muestra mayormente se cubre con alguna sustancia que pueda alterar los colores entre las luces y el fondo. Para dar una percepción de mayor contraste y que la muestra resalte sobre cualquier cosa. Esto ocurre particularmente con el microscopio óptico, pues hay un tipo de microscopio que altera la imagen sin necesidad de añadir sustancias.

¿Qué es el microscopio óptico y para qué sirve?

Partes de un microscopio óptico

Además de lo antes mencionado, lo cual es parte fundamental para el funcionamiento de un microscopio y forma parte del sistema óptico de un microscopio, también está el sistema mecánico.

Sistema mecánico

Los siguientes elementos, constituyen la base que sostiene todo el sistema óptico y que forma de este un artilugio amigable al uso.

  • Base: Es lo que sostiene todas las piezas que conforman el microscopio, como su función es dar estabilidad, es la pieza más pesada de todo el sistema. Además, se le agregan bases de goma o silicón que le dan firmeza y evita que se mueva de un lado a otro.
  • Platina: Esta pieza sirve de soporte para la muestra que se observará, con un agujero que permite el paso de luz, con unas bases finas y alargadas que sostienen la muestra.
  • Tornillo macrométrico: Con él se puede mover la platina de un lado a otro para ajustar la posición de la muestra respecto a cómo se está observando a través de los lentes. Le da un enfoque al objeto, que luego será complementado con el siguiente tornillo.
  • Tornillo micrométrico: A diferencia del anterior, este tornillo trabaja de forma lenta, así es más preciso en su ajuste y enfoque, el cual es en la misma dirección, vertical.
  • Revolver: Es el que dispone todos los objetivos disponibles para distintas captaciones y usos, tiene un sistema giratorio para su fácil uso, así que sólo bastará con girarlo para escoger entre uno u otro.
  • Tubo: Esta herramienta alargada conecta el ocular a los objetivos, su forma tubular permite que quien use el microscopio esté en buena posición y sean sencillos los cambios de muestra.

Otros tipos de microscopios

  • Compuesto
  • Monocular
  • Binocular
  • Trinocular
  • Digital
  • USB
  • Invertido
  • Estereoscópico

Los siguientes son los que no ameritan de sustancias que generen contraste, pues lo hacen bajo otro sistema:

  • Microscopio de campo oscuro
  • Microscopio de luz polarizada o petrográfico
  • Microscopio de contraste de fases
  • Microscopio de contraste por interferencia diferencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: