Características y función de las biografías

Características y función de las biografías

Una biografía es la historia de una persona narrada por un tercero, a partir de cualquier género literario. El término deriva del griego Bios, que significa vida, y graphein, escribir; es escribir sobre la vida de alguien.

La biografía como género literario surgió en el Renacimiento, período denominado así en Europa Occidental a los siglos XV y XVI. Representó la nueva forma de contar la vida de personajes históricos de ese período, luego de haberse conocido los famosos vitae, que venían desde la Antigüedad Grecolatina.

La función de las biografías es la de contar la historia de una persona o de un grupo de personas, como las que cuentan el nacimiento y trayectoria de las bandas o grupos de música. Otra función de las biografías es hacer una redacción que presente un recuento o semblanza de la vida de una persona y de sus logros, bien sean positivos o negativos.

Tienen una serie de características que las distinguen del resto de géneros de la literatura, pues resalta al personaje biografiado y lo ubica en un contexto de espacio-tiempo mediante el cual se comprenden sus aportes y todo lo relacionado con su vida, desde el nacimiento hasta su muerte.

Características de las biografías

  • Las biografías son contadas por una tercera persona; bien sea que haya conocido al personaje, o que lo haya estudiado a profundidad como para saber todo sobre su vida, desde su nacimiento, o incluso antes, para contextualizar con más precisión la época en la que nació.
  • Una biografía se escribe sobre la base de una investigación histórica del personaje, donde se arma la vida de este, o por lo menos los momentos más relevantes de su trayectoria.
  • Los sucesos que se narran en una biografía son contados en orden cronológico, de tal manera de darle una ilación en la línea del tiempo.
  • Las biografías no son una lista de fechas y hechos ocurridos en un período, por lo que los biógrafos deben documentarse acerca de todos los aspectos del personaje biografiado, para poder hacer una narrativa de sucesos ordenados y conectados cronológicamente.
  • Una biografía puede escribirse a partir de una entrevista a la persona objeto de la misma. Existen cientos de ejemplos de esta forma de biografiar a un personaje. Cuando la biografía se hace con una entrevista como herramienta para obtener la información, esta no suele incluir el momento de la muerte, debido a que este género se escribe con la fuente viva de la información, es decir, el personaje biografiado.
  • Por lo general, los biógrafos expertos o consagrados, como el reconocido Stefan Zweig, recurren a la historia novelada para contar la vida del personaje, en la que se destacan aspectos como:
    • Padres y familia
    • Lugar y fecha de nacimiento, lo cual ya da una idea de la época en la que nace y crece.
    • Personalidad
    • Instituciones donde se formó
    • Amigos
    • Personajes que influyeron en su pensamiento y formación
    • Cónyuge
    • Hijos
    • Lugares que visitó
    • Sitios donde se estableció
  • Las biografías incluyen fotografías del personaje, así como de su vivienda, amigos, familiares, vestimentas. Si se trata de la biografía de un escritor, por ejemplo, esta incluye fotos de sus manuscritos. Lo mismo ocurre si el personaje ha sido pintor, escultor, arquitecto, músico, etc. La idea es incluir material representativo que dé al lector más detalles acerca de la personalidad del protagonista.
  • Se cuentan y explican los sucesos que marcaron la vida del personaje, como, por ejemplo, una guerra, una tragedia como accidente, catástrofe natural o cualquier episodio que guarde relación con aspectos que se destaquen de su personalidad.
  • Existen las biografías autorizadas, que son las que narran la historia de un personaje y cuentan con la supervisión y hasta la censura del biografiado o de sus familiares o allegados; y las biografías no autorizadas: las que son escritas sin consentimiento del protagonista o de sus familiares y que se escribe, incluso, en contra de la voluntad de este.
Características y función de las biografías

¿Cuál es la función de las biografías?

La función de las biografías es entender al personaje centro de la historia. Dejar evidencias acerca de la influencia de la persona en el período histórico en el que transcurrió su vida, bien de su entorno o más allá de sus fronteras. Que las nuevas generaciones conozcan al protagonista y entiendan la trascendencia de su vida y su obra, también es otra función de las biografías.

Una buena biografía no es aquella que se dedica a hablar bien del personaje, sino la que muestra hechos con los que se entiende su personalidad, se comprende su trayectoria y además, da a conocer aspectos de la vida del protagonista que son desconocidos para los lectores.

La literatura está repleta de biografías de personajes que se han destacado en política, deporte, música, filosofía, ciencias, milicia, religión, monarquía, guerras, etc., y cuya importancia está en que el lector conozca mejor al personaje, profundice sobre su personalidad y entienda otros aspectos relacionados con su vida y sus aportes.

Una biografía, además de mostrar al protagonista en toda su personalidad, evidencia la sociedad en la que vivió, su afinidad con el resto de la gente y la vida humana y corriente que llevó aparte de ser eso que lo diferenció de los demás: héroe, mártir, gran compositor, cantante o lo que haya sido.

Otra función de las biografías es servir para conocer más profundamente a las personas que han marcado la historia de la humanidad, saber de sus logros, cómo llegó a ser un personaje destacado de su época y cómo ha influido en la vida de otras personas.

Cuando en una biografía se presenta una sucesión de datos relevantes del personaje, así como lugares, acontecimientos y fechas, entonces la función de la biografía es la de asociar todos los detalles con el personaje, su influencia y la forma cómo llevó su vida, de tal manera de que el lector entienda sus características e influencias, a partir de la reconstrucción de la historia del personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: