Animales curiosos: El Casuario

Animales curiosos: El Casuario

El Casuario es una especie de ave que proviene de la familia Casuariidae y se pasea por los bosques de clima tropical de Nueva Guinea, Indonesia y Australia. Los casuarios suelen ser solitarios, agresivos y prefieren no interactuar con los seres humanos.

El género Casuarius se descubrió en el siglo XVIII y desciende de los dinosaurios de dos patas de la era jurásica. La especie no posee la facultad de volar a pesar de que tiene un par de alas estando relacionada con el ñandú, el avestruz, el kiwi y otras aves del mismo grupo familiar.

Existen tres tipos de casuarios que habitan en la selva, entre los cuales se encuentran el Casuarius Casuarius o común, el Casuarius bennetti o menor y el Casuarius unappendiculatus. En general, habitan climas cálidos y lluviosos, y viven de manera solitaria, aunque se aparean con varios de su especie.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Casuario común y el unappendiculatus se encuentran en peligro de extinción. No obstante, en las zonas australianas implementaron medidas de protección y conservación para evitar que se extingan.

Dentro de los animales más altos del mundo, el Casuario es considerado en la posición número 3 después del avestruz y el emú. Es capaz de llegar a medir hasta dos metros de altura y pesar un aproximado de 70 kilogramos o más.

Características del Casuario

Casuariiformes es el orden científico de esta ave, la cual se caracteriza por tener un peculiar cuello, un cuerno protuberante sobre su cabeza, garras punzantes y un plumaje particular. Las hembras tienden a ser superiores en tamaño comparadas con los machos que pesan y miden menos.

La cabeza y el cuello  

Encima de la cabeza de los tres tipos de casuarios se puede identificar con facilidad un cuerno sobresaliente que empieza a brotar pasados los dos años de edad, también es llamado casco porque los protege de golpes y amenazas de otros animales. El cuerno punzante va creciendo con el paso del tiempo y su constitución exterior está hecha de queratina dura. Además, en el interior posee un hueso suave que posiciona la protuberancia de la cabeza.

El Casuario utiliza el cuerno como un regulador de temperatura por los diversos climas de la selva. Al mismo tiempo, funciona de sensor para atraer a miembros del sexo opuesto y reproducirse.

Las garras y el plumaje

Una garra de la familia Casuariidae tiene una longitud mínima de 10 centímetros y puede llegar a medir hasta 12 centímetros; las utilizan como un escudo de defensa si se sienten atacados o desean cazar.

Las plumas de los Casuarius bebés son atractivas gracias que tienen varias rayas negras, blancas y beiges. Después de los cinco meses de vida, las líneas beiges son sustituidas por la tonalidad marrón oscuro. En la etapa adulta, el plumaje es de color negro con hebras o tiras de pelo luminosas y sueltas, pero la textura es áspera, rústica y seca. Los colores del cuello son rojo y azul, no tiene plumas sino dos pequeños bultos cubiertos de piel rojiza.

Alimentación

Los casuarios son omnívoros. Con ayuda de su extravagante cuerno, el Casuario alcanza las frutas de los árboles, sin embargo, mientras se traslada por su hábitat consume hongos, insectos y otras especies de origen animal. Asimismo, favorecen el proceso reproductivo de la vegetación al expulsar y esparcir las semillas.

Rapidez

Se considera que los casuarios son aves hábiles y veloces. Pueden brincar más de un metro, nadar en los ríos con gran destreza y correr a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Apareamiento y reproducción

Los casuarios se juntan entre junio y octubre para aparearse y poner huevos. El resto del año optan por la soledad dentro de las selvas australianas.

El sexo dominante en la copulación es la hembra, produce huevos con distintos machos y los deposita en un nido elaborado con hojas del bosque. Cada uno de los apareamientos permite a la hembra colocar hasta 8 huevos, los cuales miden 12 centímetros en promedio y el color de su cascara es verde.  El macho es quien empolla los huevos en un período entre 50 y 60 días. Incluso, los cría junto a la hembra durante entre 9 y 16 meses.

Animales curiosos: El Casuario

¿El Casuario es un ave peligrosa?

La especie Casuarius es un ave tranquila y estable dentro de su hábitat natural, excepto cuando siente amenazas de otros animales o seres humanos. No duda en lanzar patadas, arañar con las garras y destrozar con el pico a quien tenga la intención de hacerle daño debido a que son protectores con su espacio.

En Australia, el Casuario registra solo una víctima fallecida del año 1926, así como 150 casos de ataques bruscos y fracturas en los huesos a personas. Sin embargo, en Florida (Estados Unidos) un hombre de 75 años tuvo la desdicha de morir en las garras de uno de estos animales en cautiverio.

Los expertos infieren que la agresión ocurre porque el casuario siente molestia, temor o cambia la alimentación al ser criado como mascota en las casas o granjas.  Si bien parece que son tímidos, están en la disposición de defenderse con las garras ocasionando heridas graves.

¿Por qué el Casuario está en peligro de extinción?

Las zonas boscosas que corresponden al hábitat natural del Casuario se encuentran afectadas por la destrucción masiva de la vegetación y los animales, a cuenta de la tala de árboles; viéndose afectados ademas por la cacería furtiva.

Nueva Guinea aún no sigue el ejemplo de Australia para proteger a la especie, donde es víctima de la caza y sus pequeñas crías son agredidas. En algunas zonas de las selvas de Guinea se desarrolla el cultivo, haciendo que la fauna se desplace a otros lugares. De esta manera, no pueden alimentarse de animales y hace que el acceso al alimento frutal sea imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: