Andy Warhol: biografía, obras y exposiciones

Andy Warhol

Andy Warhol fue un artista plástico y cineasta de origen estadounidense que representó un papel importante en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Warhol fue un personaje tan popular en su época, que sirvió de enlace entre artistas e intelectuales.

Tenía una habilidad innata con los medios de comunicación. Pronosticó el actual poder que ejercen los medios, la prensa amarilla y los reality shows. Una declaración muy famosa de este artista fue: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Durante toda su vida fue un personaje muy polémico y a partir de su muerte es objeto de innumerables exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales. En este artículo, encontrarás la biografía y obra de Warhol, considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

¿Quién fue Andy Warhol? ¿Cuál fue su obra?

Andrew Warhola, también conocido como Andy Warhol, nace el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Su familia eran inmigrantes de origen eslovaco. En su infancia padeció de carencias económicas. Desarrolló una enfermedad del sistema nervioso, la cual le producía el movimiento involuntario de las extremidades de su cuerpo, y pigmentación de la piel.

Imagen de Wikipedia

Realizó sus estudios en su ciudad natal, graduándose en la carrera de arte comercial. En el año 1949 se traslada a la ciudad de Nueva York, donde trabaja como publicista e ilustrador de revistas. Gracias a la popularidad en esa época de los vinilos, la compañía Radio Corporation of America (RCA), lo contrató para dibujar las portadas de los discos, carteles y otros materiales publicitarios, trabajando al lado del ilustrador Sid Maurer.

El tener más contacto con el mundo artístico pop, lo hizo reflexionar sobre su vocación. Sin embargo, no es hasta el año de 1962 cuando realiza su primera exposición en la ciudad de Los Ángeles, California, marcando el estreno de este tipo de arte en esa zona. En ese mismo año, realizó otra exposición, pero esta vez en la ciudad de Nueva York, presentando la serie Marilyn Monroe y Latas de Sopa Campbell, entre otras.

Ideas artísticas y secuelas

Sus ideas artísticas estaban enfocadas en íconos de la cultura estadounidense, tales como: las botellas de Coca – Cola, las latas de sopa, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe. Las críticas no tardaron en llegar para este género, el cual fue catalogado como consumista.

En 1964 realizó una exposición pop, donde dio a conocer su popular pintura de la lata de sopa Campbell, la cual fue valorada en 1.500 dólares. En 1968, Warhol sufre un atentado del cual fue responsable Valerie Solanas, una colaboradora que lo acusaba de robarle su trabajo, dicho atentado le dejó secuelas. 

Los años siguientes se dedicó a realizar retratos de varios personajes populares, entre ellos el del comunista chino Mao Zedong. Otro trabajo reconocido fue la pintura de un BMW de competencia, vehículo de colección.    

Realizó varias portadas de discos, pintando en ellas detalles de artistas de la era del Renacimiento, uno de ellos fue el que hizo en 1983 para el cantante español Miguel Bosé. Continuó realizando retratos de diversas índoles hasta el año de 1986, cuando culmina su producción artística, con retratos de Lenin, Mao Tse Tung y autorretratos.

Andy muere el 22 de febrero de 1987 en la ciudad de Nueva York. A causa de una arritmia después de una cirugía para extraerle la vesícula.

Exposiciones

Andy Warhol: Pop, Power and Politics (2013)

Fue una exposición retrospectiva de su obra, la cual se realizó en el Parlamento de Escocia. En ese sentido,  el tema era la conexión entre la política y el poder, desde el punto de vista pop art. Una de las piezas que los asistentes pudieron observar en esta exposición, fue la serie Flash – November 22 (1963), que se basa en el asesinato de John F. Kennedy.

“Sombras” de Andy Warhol (2016)

Trata de una serie de formato creada por el artista a finales de los años 80 y se realizó en el Museo Guggenheim de Bilbao. El tema de estas obras se basa en unas declaraciones del artista en las que comentaba que le gustaban las cosas aburridas. Esta exposición está compuesta por 102 lienzos, los cuales fueron creados junto a los colaboradores del artista en The Factory.

Warhol: El Arte Mecánico (2017)

Esta exposición visitó diversas sedes de CaixaForum. La muestra hace referencia al proceso mecánico, automatizado y monótono del trabajo del artista durante más de tres décadas.

Andy Warhol en la Tate Modern (2020)

Refleja una gran retrospectiva de la obra de Warhol, e inició en el año 2020 en La Tate Modern de Londres. Incluye algunas de las piezas más populares del artista, tales como: Campbell’s soup cans o Marilyn Monroes, entre otras obras no vistas en Inglaterra.

Libros

Existen una serie de libros publicados sobre distintos aspectos de la vida y obra de Warhol, entre ellos están:

  • “Andy Warhol. Mi filosofía de A a B y de B a A”. Autor: Andy Warhol. Editorial: Tusquets.
  • “Famous for 15 minutes: My years with Andy Warhol”. Autor: Isabelle DuFresne. Editorial: IUniverse.
  • “Andy Warhol – Entrevistas. 1962 – 1987”. Editorial: Blackie Books.

Museos donde se expone su arte

Actualmente existen dos museos dedicados a Andy. Uno de ellos es el Carnegie, que se encuentra ubicado en Pittsburgh, Pensilvania, el cual posee más de doce mil piezas del artista.

El otro museo fue fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York. De igual forma, lleva por nombre Andy Warhol Museum of Modern Art. Además, este museo se encuentra ubicado en una pequeña ciudad cerca de Miková, un pueblo de Eslovaquia de donde son originarios los padres del artista.    

Warhol no solo fue un personaje dedicado a la pintura y a la escultura, ya que realizó colaboraciones con el grupo musical The Velvet Underground. También, en una serie con elevado contenido erótico tales como: Eat, The Chelsea Girls y Blue Movie. Andy fue un maestro de la reinterpretación, de carácter reservado al momento de expresar sus sentimientos y emociones en sus pinturas. Las cuales eran catalogadas por las críticas como planas y básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: