¿Por qué siempre vemos la misma cara de la luna?

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la luna?

La luna es el único satélite natural de la tierra, es tan relevante que desde los orígenes de la civilización humana siempre se le observó con admiración. En muchas culturas se le asociaba con deidades. Con frecuencia levantamos nuestras cabezas en la noche para contemplarla. Sin embargo, es posible que te hayas percatado de que siempre vemos la misma cara de la luna.

Muchas personas creen que se debe a que la luna no gira, pero en realidad la luna gira sobre su eje al mismo tiempo que rota alrededor de la tierra, por esta razón siempre vemos la misma cara.

Es decir, el movimiento de rotación de la luna esta sincronizado con el movimiento de traslación de la Tierra. Por lo tanto, el tiempo que le toma girar a la luna sobre su propio eje, es el mismo tiempo que le toma girar alrededor del planeta tierra.  

La cara que nos oculta la luna

Si bien es imposible ver la otra cara de la luna a simple vista, no significa que la otra cara de la luna no reciba luz del sol en algún momento, por lo tanto, es un error llamarlo el lado oscuro de la luna.

Lo otra cara de la luna estuvo oculta para la humanidad durante miles de años hasta que el año 1959 la sonda soviética “Luna 3” fue enviada al espacio a orbitar la luna y tomó las primeras fotografías de la otra cara de este cuerpo celeste. Hoy en día gracias a los grandes avances que se han tenido en esta materia, es mucho más fácil ver qué hay del otro lado de la luna. De hecho, la sonda LRO enviada por la nasa, nos permite tener una visión muy completa de toda la rotación de la luna.

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la luna?

¿Cuánto vemos de la luna en realidad?

La mayoría de las personas piensa que como se puede ver solo uno de los lados de la luna desde la tierra, solo podemos ver el 50% de nuestro satélite natural. No obstante, podemos ver un poco más de eso dependiendo de algunos factores. La realidad es que se puede apreciar hasta un 59% de la superficie lunar debido a tres fenómenos:

  • La luna experimenta algunas variaciones de velocidad durante su órbita: El primero de los fenómenos que nos permite observar, aunque sea un poco más de la superficie lunar, son algunas variaciones en la velocidad de su orbita, puesto que esta no es completamente circular, sino más bien elíptica.
  • La luna tiene una inclinación del 6,5º en relación con su plano orbital: Otro factor que nos deja ver un poco de la otra cara de la luna es la inclinación de 6,5º que tiene este satélite en relación al plano por donde orbita, así que desde la tierra se puede observar la variación de esos grados en el norte y sur de la luna.
  • La rotación terrestre: Por último, el tercer fenómeno que nos deja ver más de la otra cara de la luna es la propia rotación terrestre; mediante esta podemos ver la luna desde distintos ángulos y en distintos momentos de su órbita, así que cada vez que miramos a hacia arriba y posamos nuestros ojos sobre la luna estamos viendo la cara que conocemos de la luna y un poco de su otra cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: