Las teorías sobre el origen del coronavirus

Origen del coronavirus

Actualmente, nos encontramos ante una pandemia de talla mundial que ha afectado a todo el mundo. Se trata de un brote viral que se expandió de manera rápida, debido a su forma de contagio. Por esta razón, te presentamos un resumen relacionado con el origen del coronavirus y las teorías que han surgido en torno a esta pandemia.

Noticia mundial sobre el origen del coronavirus

A finales del año 2019 se presentaron reportes de varias personas en la ciudad de Wuhan, China, con síntomas de neumonía. En un principio, los médicos pensaron que se trataba de un virus gripal. Sin embargo, cuando cobra su primera víctima es evidente que algo extraño estaba ocurriendo. Cada vez, fueron llegando más y más pacientes afectados a los hospitales de la ciudad con el mismo cuadro viral. Afectando con mayor fuerza a las personas de edad avanzada.

Origen del coronavirus
Imagen de Pixabay

En ese momento, la Organización Mundial de la Salud, comienza a recibir reportes de China sobre el brote de un virus desconocido. Rápidamente, las autoridades del país comenzaron las investigaciones. Con lo cual, se determinó que se trataba de una nueva cepa, el origen del coronavirus. De igual manera, los científicos asociaron este nuevo virus a la familia Coronaviridae, anteriormente conocido como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El epicentro crítico y el origen del coronavirus

Un dato curioso sobre este nuevo brote de coronavirus es que tiene en común como punto de origen, el mercado de Wuhan en China. Un lugar conocido por la gran cantidad y variedad de animales exóticos y domésticos que se pueden conseguir para el consumo humano. Razón por la cual, no es la primera vez que se origina un brote viral en este lugar. Pues allí, las condiciones sanitarias son deplorables para las actividades comerciales que se realizan.

Cabe destacar que el Covid-19 es un virus común en animales como el murciélago, siendo  el huésped original para ser el portador del virus. También, científicos estiman que puede haber intervenido otro huésped que facilitara el salto de este virus hacia los humanos. De allí, la importancia para determinar qué animal fue el causante para el origen del coronavirus en los humanos.

Algunas teorías sobre el origen del coronavirus

Una ola de rumores ha surgido sobre el origen del coronavirus, son distintas las teorías que se pueden ver en los medios de comunicación. A continuación, tenemos algunos planteamientos interesantes que se han presentado.

Arma biológica creada en un laboratorio

Algunos piensan que este virus fue un arma diseñada por el hombre para acabar con sobrepoblación humana, especialmente en China. En este mismo contexto, también se plantea que el virus fue creado en el centro de control y enfermedades de Wuhan, donde se propagó de forma accidental.

Redes conspirativas 5G

Una hipótesis sugiere que existe una relación entre el virus y la tecnología 5G, para controlar remotamente el virus en la población. Esta información cobra mayor veracidad al constatar que la ciudad de Wuhan, casualmente fue la primera de China en implementar la red 5G. Además, esta teoría también sostiene que las ondas 5G debilitan el sistema inmunológico, haciendo a las personas más propensas a contagiarse.

Virus creado por los medios de comunicación

El flujo constante de información en Internet, también puede jugar un papel peligroso. En lo que algunos denominan “infopandemia”. Esta teoría sobre el origen del coronavirus, consiste en que la desinformación viaja más rápido que incluso el propio virus. Algunos medios o sitios web solo buscan ganar mayor audiencia, colocando información y comportamientos errados sobre el Covid-19.

El “complot” de Bill Gates

También existe otra teoría que responsabiliza al cofundador de Microsoft sobre la creación del Covid-19. Dicha tesis, se basa en que el empresario financia el Instituto Inglés Pirbright, encargado de experimentar con virus de la gripe aviar. De igual manera, esta tesis asegura que se trata de un arma creada por las “élites globalistas” para generar caos en el mundo y desestabilizar a los políticos de las naciones.

La teoría de inmunidad colectiva

Cada vez, nuevas investigaciones arrojan resultados esperanzadores sobre el fin de la pandemia, bien sea por una vacuna o una variante genética que actúe como agente inmunológico. Este último no parece tan descabellado, ni mucho menos fuera de la realidad.

De hecho, informes científicos reconocen que la razón de que el virus se esté volviendo menos mortal. Puede estar determinado por elementos al azar que intervienen durante la dinámica de transmisión entre humanos. Es decir, con el tiempo la población podría crear una protección indirecta contra este virus, lo que muchos llaman protección de rebaño.

Por otra parte, el lado negativo de este principio consiste en que tantas personas de una sociedad, como sea posible, se encuentren con el virus. Para que así con el tiempo el organismo produzca un anticuerpo de forma natural.

En resumen,  aunque parece tener un inicio zoonótico, el origen del coronavirus sigue siendo un enigma. Por lo tanto, la forma más efectiva, mientras se consigue la solución final a esta pandemia, sigue siendo el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento social.

Tras la pista de nuevas mutaciones del virus

Cuando se habla sobre el origen del coronavirus existen más preguntas que respuestas, una de las últimas preguntas que ha surgido es ¿el virus ha mutado genéticamente? Científicos parecen tener una respuesta afirmativa, ante lo que parece una nueva cepa de coronavirus que han logrado identificar. Para ello, los científicos los dividieron de la siguiente forma:

  • D614: esta es la cepa original del virus. Se caracteriza por tener en sus puntas microorganismos denominados D614 (de allí su nombre). Estos se encargan de infectar a las células y organismos, para luego reproducirse. Es un agente altamente infeccioso que provoca grandes daños a la salud.
  • G614: difiere del D614, porque la proteína que presenta en sus puntas se expande más rápido que la cepa original. Razón por la cual, denominaron a este G614. Curiosamente, aunque es mucho más infeccioso y más rápido para expandirse, resulta menos patógeno, es decir la tasa de mortalidad es menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: