¿Qué es el ábaco y cómo funciona?

Qué es el ábaco y cómo funciona

Se puede ver el ábaco un predecesor de las calculadoras, ya que con este instrumento se podían realizar varias operaciones matemáticas como sumas, resta, multiplicaciones, divisiones y hasta la extracción de raíces cuadradas y raíces cubicas. Se le considera como la primera máquina con la capacidad de realizar operaciones matemáticas. Este aparato se encuentra elaborado como una estructura de madera que en su interior tiene una serie de varillas, cada una de ellas con una serie de bolitas o cuentas móviles. Este consta de dos partes, en la parte superior las varillas tienen solo dos cuentas, mientras que en la inferior tienen 5, las de arriba tienen un valor de 5 y las de abajo valen 1.

¿Dónde se originó el ábaco?

Dado que es un objeto tan antiguo, es muy difícil decir con precisión de donde surgió el ábaco, ya que muchas tablillas y documentos se han perdido con el pasar de los siglos. Sin embargo, se puede situar su origen en la antigua Mesopotamia. Pero es en la literatura griega que se encuentra mayor evidencia de su uso, gracias a los escritos de Plutarco, Demóstenes y Herodoto.

Pero si nos referimos al ábaco físico más antiguo que se tiene es Tablilla Salamis, la cual fue encontrada en el año 1846 en la isla de Salamis, y se estima que es fue utilizado en la Babilonia del siglo III antes de Cristo. Actualmente se encuentra resguardada en el Museo de Epigrafía de Atenas.

Este es un instrumento de uso extendido en China desde los siglos del VII al IX. De hecho, este instrumento de cálculo sigue siendo muy utilizado actualmente en regiones de Asia como Japón y China.

La idea original del ábaco es que fuera una herramienta para llevar conteos, pero con el paso del tiempo esta fue evolucionado y cada vez se hizo más compleja y capaz de realizar operaciones matemáticas más complejas.

¿Cómo se utiliza?

Como se mencionó en el principio de este artículo, es un instrumento compuesto de un marco de madera con varillas en su interior con cuentas o bolas que tiene la libertad de moverse por la varilla, y tiene valores que van del 0 al 9.

Cómo se utiliza un ábaco

En la primera hilera de la parte derecha se encuentra situadas las bolas que representan a las unidades. La segunda de esta hilera seria la representación de las decenas, luego tendríamos la de las centenas y así sucesivamente, según la cantidad de hileras que tenga. Cada hilera cuenta con una división en el medio.

  • La mitad de abajo tiene un total de 5 bolas, las cuales forman una unidas cada vez que se mueve una de ellas al centro del ábaco.
  • Por su parte de la mitad superior tiene dos cuentas las cuales al desplazarse al centro representa 5 unidades.

Tipos de ábacos

A lo largo de la historia han surgido algunas variantes del ábaco en distintas regiones del mundo, están son algunas de las mas destacadas.

Ábaco chino, o suan-pan

Esta clase de ábaco aparece por primera vez en un libro de la dinastía Han que transcurrió entre los años (206 a.C -220 d.C) este tipo de ábaco constaba de más de 7 hileras de cuentas toroidales, distribuidas 2 cuentas en las filas superiores y 5 en las hileras inferiores. Esta manufacturado enmadera de bambú, su ancho es variable, pero por lo general tiene un largo que ronda los 20 cm. Ha estado uso por más de un milenio.

Ábaco ruso, o schoty

La versión rusa del ábaco cuenta con una serie de varillas horizontales y es de gran utilidad para enseñar operaciones matemáticas básicas a los niños. Esta clase de ábaco tiene 9 cuentas por varilla y se puede utilizar para llevar la cuenta de unidades, decenas, centenas y así sucesivamente. Por lo general se suelen pintar las cuentas de diferentes colores para facilitar el conteo.

Ábaco japonés, o soroban

Es un tipo de ábaco relativamente nuevo, ya que fue creado en el siglo XVI, sin embargo, este instrumento para cálculos aritméticos sigue siendo utilizado ampliamente en las escuelas de este país. La disposición de las cuentas en 1-4, personas de todas las edades pueden acudir a él, desde los niños de 6 años que están aprendiendo operaciones matemáticas básicas, hasta hombres de negocios y personas de edades avanzadas que gustan de mantener su mente activa. Este es uno de los ábacos más sencillos de utilizar y uno de los más evolucionados. 

Ábaco japonés soroban

Ábaco maya (nepohualtzintzin)

Este es un instrumento utilizado por diversas culturas alrededor del mundo, incluso las culturas prehispánicas tenían su versión, como lo evidencia el denominado Ábaco de Nepohualtzintzin, que servía a los antiguos mayas a realizar toda clase de operaciones matemáticas. Este a diferencia de otros ábacos se encuentra basado en el sistema numérico vigesimal de los mayas, no como el resto que se basa en un sistema decimal. Estaba elaborado como una cuadriculo de varillas y una serie de semillas que representaban los números. Las varillas superiores cuentan con 3 cuentas cada una, y su valor es de 5 unidades cada una. Por su parte las varillas inferiores tienen 4 cuentas cada una.

Ventajas

Es un artefacto muy fácil de utilizar y sirve para realizar múltiples operaciones aritméticas, y solo se requiere de dos de nuestras facultades mentales la memoria y el cálculo. Por lo que nos ayuda a ejercitar ambas facultades, brindándonos mayor agilidad mental.

A pesar de que las tablets y teléfonos hoy en día pueden resolver cualquier operación matemática sin problemas, en países como Japón, a los niños en edad escolar se es sigue enseñando a utilizar el ábaco, la razón de esto es que este instrumento ayuda a potenciar la imaginación, la creatividad, memoria visual, la concentración, entre otras cualidades, por lo que son muy recomendables para los niños entre los 5 y 13 años. De igual forma, su uso a dos manos ayuda que los niños estimulen ambos hemisferios cerebrales y desarrollen una mayor coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: