Romanticismo: características del arte y la literatura

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento influenciado por la literatura, la música, el arte y la política. Se trata de un concepto empleado para comprender la cultura occidental moderna.  Grandes figuras aportaron valor, expresando las emociones y transformando la historia artística.

El lado sentimental, humano y revolucionario, con ansias de libertad indican perfectamente su objetivo en la Época Medieval. De manera que al fin Europa y sus alrededores detuvieron los estereotipos, realzando la verdadera integración personal.  

La corriente artística que arrasó con culturas antiguas

Es imposible no definir el Romanticismo como un movimiento basado en la liberación y expresión de emociones del ser humano. De acuerdo con los acontecimientos desarrollados en la antigüedad, el Neoclasicismo formaba parte de la cultura. Razón por la cual, el arte romántico buscaba evadir aquellas expresiones sumergidas en las reglas clasistas.

Imagen de Wikipedia

También, intentó acabar con otros movimientos establecidos en la época como clasicismo, ilustración y  racionalismo. En otras palabras, intervino en un momento de crisis económica siendo una fuente de expresión de cada individuo. Sus vidas estaban encerradas en una población con diferentes clases sociales, lo interno era desconocido ¿cómo se sentían?  De ahí que el arte permitiera una demostración de angustias, confusión e impotencias.

¿Dónde surge el Romanticismo?

Alemania y Reino Unido son dos naciones con una corriente artística que inspiraba un cambio positivo en las comunidades. Posteriormente, otros países de Europa adaptaban estas costumbres, incorporando una esencia propia de cada cultura. El recorrido expansivo avanzó en territorios de Francia, Italia y luego España. Llegado al punto de un posicionamiento total europeo, prosiguió hasta las tierras de América, disminuyendo la fuerza del Neoclasicismo.

En definitiva, las obras del Romanticismo contenían un material atractivo y verdadero ante el mundo. Comprendían elementos artísticos emocionales, inmersos en mensajes de sentimientos reales. De esta manera, lo intelectual junto con las razones de un artista popular, pasaron a segundo plano.

La edad Media constituyó una fuente de inspiración para los románticos. De ahí que la palabra romance, derive de los hechos medievales utilizados en la literatura como justicia e igualdad.

Si bien es cierto, las zonas de Europa conformaban un recinto de conflictos políticos que aterrorizaban al pueblo. Constantes guerras eran planificadas entre ellas la napoleónica. Precisamente, cuando se desarrolla una llamada Revolución Francesa nacen valores con objetivos de libertad.

Es entonces, cuando el movimiento toma fuerza y muchos factores de la sociedad fueron modificados. Es decir, atendían realidades de mayor importancia como el ser individual.

¿Cuáles son las principales características del arte romántico?

Valor emocional

Procuraban exaltar los sentimientos de una persona, sus deseos y anhelos, en cuanto a temas religiosos se relacionaba. Por supuesto que el movimiento influenciaba amor, pasión y entusiasmo hacia metas personales sin importar comentarios de desigualdad.

Rebeldía y retribuciones al “Yo”

Una descarga de imaginación reposaba en los protagonistas de este movimiento, indicando lo maravilloso de explorar creatividades propias. A fin de superar el régimen impuesto por áreas académicas, la idea era evadir y manifestar pasión en cuestiones de interés.

Sublimidad

En lo clásico, las maravillas del mundo se situaban en elementos ordenados con un fuerte equilibro. En cambio, lo romántico buscaba esa belleza interna que se ocultaba en el terror o desconcertante.

Nostalgia por la cultura

Apoyando el nacionalismo, incidió en el rescate de culturas olvidadas que se caracterizaban por comunicar sentimientos. Específicamente, particularidades del Folclore y leyendas, surgieron de nuevo afianzando aún más el movimiento.

Obras dependientes de las emociones

Esta profesión es más que una historia medieval, es decir, su función es observada en todas las obras artísticas. Atrajo creaciones con contenido inmerso en un mar de sentimientos. De esta manera, un autor puede transmitir dolor, angustia, felicidad, etc., todo dependerá de su estado ánimo.

¿Qué paso con la literatura?

Como se ha afirmado en los párrafos anteriores, esta ideología pretendía sustituir costumbres monótonas previamente establecidas. En la literatura, también sucedió lo mismo, negaban el hecho de expresar una lectura regida por las normas de ilustración.

Los escritores anhelaban proporcionar contenido veraz, demostrar la vida desdichada del hombre en una sociedad imperfecta. Al emplear aspectos del romanticismo, una obra requería menos sacrificios, ya que la abstinencia de emociones no sucedía. 

Así, por ejemplo, impactaron con obras donde los personajes estaban conformados de prostitutas, bandidos, piratas, entre otros. Obviamente, esto revolucionó la literatura, porque en épocas antiguas mencionar tales personalidades era desobedecer las normas. Con papeles principales, fueron destacando en cada obra, expresando mensajes de protestas contra injusticias vividas en la sociedad.

Otro rasgo del movimiento es reflejado en novelas, defendían el nacionalismo y apuntaban a un pueblo sin ataduras. Por eso, los paisajes utilizados en las obras, resaltaban mares tormentosos, cementerios y selvas, ambientes que identificaban al pueblo. 

Los distinguidos escritores del Romanticismo

Llevándose a cabo escenarios polémicos y de transformación, muchos artistas participaron a través de la literatura. Español o Francés, no importaba el origen solo se necesitaba apreciar arte con una mezcla de libertad y motivación.

Rosalía de Castro

Una mujer de renombre con obras de género novelista y poéticas. Empezó su arte con una pasión impulsada por el nacionalismo, su esencia patriótica ascendía en dirección a una demostración artística. Como resultado elaboró varios trabajos principalmente “Cantares Gallegos” y “En las Orillas del Sar”. 

Gustavo Adolfo Bécquer

Un reconocido posromántico, debido a su aparición tardía en el movimiento romántico. En síntesis, corresponde a uno de los artistas con popularidad, aumentando su reconocimiento cuando fallece. “Las rimas y leyes” es un contenido inigualable de sus creaciones, sobre todo en España, donde es una figura admirable. 

Alexandre Dumas

Francés y con aspiraciones literarias, un hombre que desde joven sintió inspiración por la literatura. Con 20 años estaba convencido de dejar su formación en el área de Derecho y enfocarse en lo que realmente amaba. El autor plasmó materiales sobresalientes como “Los Tres Mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”.

Beethoven y su melodía

Fue un destacado influyente de composiciones románticas. A pesar de sus problemas con el sentido auditivo, cada pieza es una obra de arte. Indistintamente de los compositores Brahms, Schubert, Chopin, entre otros, la música expresó con firmeza rasgos envueltos en emoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: