Mesoamérica: características y culturas

Mesoamérica

La región continental ubicada entre el norte y el sur de América fue llamada en la prehistoria: Mesoamérica. Comprendía el territorio de los actuales países de: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México. Su riqueza en legado histórico es la principal fuente de estudio de esta región. Según fuentes arqueológicas, las primeras civilizaciones la habitaron desde el 1500 a.C, aproximadamente.

Algunas de las culturas que se erradicaron en Mesoamérica fueron: olmecas, zapotecas, mayas, aztecas y toltecas. Se caracterizaron por el legado histórico y avances culturales, arquitectónicos, artísticos y económicos que heredaron a las nuevas civilizaciones americanas. En algunos casos, los modelos políticos estaban relacionados con sus creencias religiosas, siendo factores determinantes en la estratificación social.

Períodos históricos claramente marcados

Imagen de Wikipedia

Preclásico: abarcó desde el año 1500 a.C. hasta el 300 a.C.

  • Los arqueólogos presumen que las primeras actividades para la supervivencia de los mesoamericanos fueron la caza y la pesca.
  • La inclusión de hortalizas a la dieta de los nativos mesoamericanos fundamentó el desarrollo de la actividad agrícola. De hecho, no sospechaban que se convertiría en una de sus principales actividades económicas.
  • Fue la disputa por los terrenos más fértiles lo que propició el origen a la primera civilización, los olmecas.
  • Estando sólidamente establecida la agricultura, los nativos se abrieron paso hacia otros tipos de desarrollo. Como resultado, las artes y el comercio tuvieron un crecimiento notorio.

Clásico: desde el 300 a.C. hasta el 950 d.C.

  • Inicia el auge de la arquitectura, especialmente en la edificación de templos. El diseño de grandes ciudades y templos sirvieron de herencia a futuras civilizaciones.  

Posclásico: desde el 950 d.C. hasta el 1521 d.C.

  • Muchas civilizaciones como la maya, zapoteca, totonaca y teotihuacana desarrollaron monumentos arquitectónicos.  Algunos de ellos, como “el Chichén Itzá”, dejaron imborrable huella histórica.

Características de Mesoamérica 

Las culturas poseían un incisivo carácter religioso

Las religiones en Mesoamérica fueron de tipo politeísta. De esta manera, existían figuras comunes que eran considerados divinos o milagrosos. Tanto los animales como los elementos de la naturaleza podían ser llamados dioses por los nativos de la región. Entre ellos se encontraban la Tierra, el Sol, la Luna, las estrellas y animales. Solían dar mayor jerarquía a uno de ellos. Absolutamente todas las culturas, contaban con al menos un animal en su grupo de deidades.

El grupo sacerdotal poseía gran jerarquía, a tal punto de que la religión y la política se entrelazaban. Un gran ejemplo de ello fue cuando aparecieron los reyes-sacerdotes o sacerdotes-reyes en culturas como la olmeca. Por ello, no solo dirigían rituales, sino que también ejercían autoridad controlando cuerpos culturales como la escritura y los calendarios.

Un aspecto muy particular de su religión era la práctica de sacrificios, no solo animales sino también humanos. Se creía en el poder que estos actos tenían en el crecimiento y fortalecimiento de la flora y fauna. A través del derramamiento de sangre agradaban a sus dioses, asignaban un sentido cósmico y establecían su mandato.

Aportes culturales que fueron herencia a futuras civilizaciones

Son variados los aportes que los sucesores heredaron de las culturas de Mesoamérica, entre ellos:

  • Manejaban dos tipos de ciencias en la salud: la pragmática, basada en remedios naturales. También, la chamánica basada en el misticismo. La pragmática era aplicada en curaciones específicas corporales y utilizaba remedios naturales. Por su parte, la chamánica se especializaba en tratamientos del alma y utilizaban frijoles, tabaco y encantamientos. La medicina chamánica era practicada por los sacerdotes, mientas que la pragmática la ejercían curanderos con menor autoridad.
  • La escritura se expresó a través de glifos: han sido variados los conceptos asignados a la escritura mesoamericana a través de signos grabados o pintados. De hecho, en el comienzo se tenía la percepción de que exponían únicamente a dioses o animales. Luego se descubrió que también expresaban símbolos numéricos a través de puntos y guiones. Posteriormente, se descifró la matriz ideográfico que civilizaciones como las zapotecas y mayas daban a su escritura.
  • Su calendario: el primer calendario que existió fue el olmeca, abarcaba solo 260 días. Además, fue base fundamental para la creación del calendario maya.
  • Arquitectura: las pequeñas aldeas se convirtieron en grandes ciudades. De tal forma que la arquitectura monumental se generó a partir de los conocimientos en matemática y astrología.

Economía basada en el intercambio

Uno de los primeros vegetales en producirse fue el maíz, a raíz de él se perfeccionaron las técnicas. Desde entonces se amplió la dieta de los nativos y comenzó a implementarse el intercambio de alimentos. Esta forma de economía aumentó al introducir elementos como piedras semipreciosas, tabaco, caucho, cerámica, escultura, entre otros.

Culturas mesoamericanas

Las civilizaciones mesoamericanas fueron principalmente:

  • Olmecas: se trató de la primera gran civilización en Mesoamérica. Su existencia data desde el 1500 a.C hasta el 300 a.C. De igual forma, sus logros principales fueron la arquitectura, enormes cabezas hechas en piedra, las bases de la escritura y su calendario.
  • Zapotecas: ubicados al sur del actual estado de México, se establecieron en una región de extensos valles, propiciando así la agricultura. Abarcaron desde el 500 a.C hasta el 1000 d.C.
  • Mayas: vivieron desde el 1000 a.C hasta el 1521 d.C. También, desarrollaron grandes conocimientos en matemática, astrología y escritura. Su sistema de gobierno fue estricto, mediante un orden piramidal.
  • Teotihuacanos: se especializaron en el arte. Asimismo, sus piezas de cerámica exponían imágenes divinas y geométricas, además de decorar las edificaciones con dibujos de sus dioses. Abarcaron desde el 1 d.C hasta el 650 d.C.
  • Toltecas: habitaron esta zona desde el 900 d.C hasta el 1200 d.C. Su mayor habilidad era la guerra. De hecho, tenían habilidades en la batalla y desarrollaron buen armamento. Además, su principal medio de intercambio económico eran las semillas de cacao.
  • Mixteca: su apogeo estuvo entre el 900 d.C y el 1521 d.C. Asimismo, en el período Posclásico alcanzaron su desarrollo cultural. Fueron de los mejores artesanos que Mesoamérica vio nacer.
  • Aztecas o mexicas: fue mediante la guerra y un gobierno monarca que lograron expandir su territorio. Vivieron entre el 1200 d.C y el 1521 d.C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: