Aunque la mayoría de las personas no nos percatemos de ello, uno de los materiales más utilizados a nivel mundial es el plástico. Diariamente utilizamos botellas, bolsas, recipientes, accesorios, elementos de embalaje y muchas cosas más, todo fabricado con este material. Millones de estos productos son utilizados a diario, por eso, en este artículo vamos a conocer un poco más sobre este material tan versátil y analizaremos cuales son las ventajas y desventajas del plástico.
Contenido
Tipos de plásticos
Antes de conocer cuáles sus posibles ventajas y desventajas, primero debemos saber cuáles son los tipos que existen actualmente. Y conocer cuál es su clasificación según su estructura, usos o aplicaciones. Los tipos de plásticos son los siguientes:
Según el monómero base
Naturales
Son un tipo de plástico que puede obtenerse directamente de la naturaleza, como es el caso del caucho y del celofán.
Sintéticos
Son producto de la labor e investigaciones del ser humano, por lo general se obtienen a partir del petróleo.
Según su actividad frente al calor
Termoplásticos
Este tipo se obtiene a partir del petróleo. Cuenta con muchas cadenas moleculares desunidas, lo que hace que se derrita con gran facilidad cuando se expone a altas temperaturas, y que se endurezca cuando las temperaturas sean bajas. Dentro de este grupo se encuentra el plástico PVC, comúnmente utilizado para mangueras y tubos; el Poliestireno, empleado para la fabricación de envases; metacrilato, empleado para la fabricación de gafas y carteles; y el polietileno, que con frecuencia vemos en cajas y cubos de basura.
Termoestables
Por su parte, los termoestables también provienen del petróleo pero, a diferencia de los termoplásticos, estos sí cuentan con cadenas fuertemente unidas. Por esta razón, una vez se ha fundido y endurecido, estos no pueden volver a derretirse. Entre ellos tenemos: el poliuretano, componente principal en colchones, pegamentos y barnices; la melanina que se usa para aislantes y las resinas fenólicas con las que se fabrican mangos y asas.
Según su estructura
Semicristalinos
La estructura de estos muestra dos zonas: una amorfa y una cristalina. Este tipo no deja pasar muy bien la luz a no ser que tenga un espesor muy bajo.
Cristalizables
La formación de este depende en gran parte de la velocidad de enfriamiento, pues según sea la velocidad, puede disminuir o incrementar la cantidad de cristalinidad contenida en un polímero supercristalino.
Comodities
Son plásticos muy fáciles de hacer y no se requiere de mucha tecnología, por lo que tienen un precio muy bajo y una gran demanda a nivel mundial.
Amorfos
Las moléculas que lo componen se encuentran en un completo desorden, lo que deja una gran cantidad de espacios por donde puede pasar la luz. En resumidas cuentas, todos los plásticos transparentes pertenecen al grupo de los amorfos.
Ventajas y desventajas de los plásticos
Ahora que ya conocemos un poco más sobre este material y su clasificación, vamos a detallar un poco las ventajas y desventajas.
Ventajas
- Baja densidad: Es un material muy ligero, razón por la cual se le utiliza en la fabricación de múltiples elementos de uso cotidiano.
- No corrosivos: Este material muestra una gran resistencia a la corrosión y a los daños causados por ciertos químicos.
- Moldeables: son fáciles moldear por lo que se hacen útiles para múltiples funciones.
- Aislantes: Una de las principales cualidades es que no conducen la electricidad ni el frio, por lo que son ideales para ser utilizados como aislantes.
- Versátiles: puede usarse en casi cualquier campo, desde empaques hasta elementos médicos.
- Resistencia: Al ser resistente y duradero puede emplearse en diferentes ámbitos.
Desventajas
Veamos los aspectos negativos que representa el uso de este material.
- Contaminación: Podría ser una de las principales desventajas. Debido a su alta resistencia y a su incapacidad de biodegradarse está produciendo un nivel contaminación que podría ser irreversible.
- No combinables: Es muy difícil mezclar dos tipos de plásticos diferentes, y cuando se hace, disminuye considerablemente su calidad.
- Permanencia: Algunos pueden tardar siglos en descomponerse.
- No resiste altas temperaturas: Si bien los hay que resisten el calor, la mayoría de ellos no resisten altas temperaturas, derritiéndose. Lo que es una limitante para su uso.
- Su reciclaje es complicado: El reciclado del plástico es caro, y una vez reciclado pierde calidad.
Alternativas al plástico
Ahora que conocemos cuales son sus ventajas y desventajas, es más fácil comprender por qué es necesario conseguir un sustituto más amigable con el planeta. A continuación algunas alternativas:
Vidrio o cristal
Las botellas y algunos recipientes de este material pueden ser sustituidos fácilmente por vidrio, que es mucho más fácil de reciclar.
Algas
Los gránulos que se producen al momento de la descomposición de las algas pueden ser empleados para sustituir el plástico de los envases, juguetes, embalaje, entre otros objetos. La única dificultad, es que la producción de plástico empleando algas toma tiempo, lo que aumenta los costos de producción.
Hongos
Algunas especies de hongos pueden ser utilizados para crear materiales similares al corcho, cuero y por supuesto, el plástico. Siendo estos resistentes al fuego y muy fáciles de reciclar.
Almidón de patata
El almidón de patata es una sustancia muy fácil de conseguir ya que es un residuo de la fabricación de alimentos, lo mejor es que puede emplearse para la elaboración de bioplástico.
Mijo
Se puede utilizar una mezcla de mijo, un poco de sorgo y sal para crear cubiertos que también nos podemos comer, por lo que son una gran alternativa a los cubiertos desechables.
Yuca
Se puede realizar una mezcla similar al plástico, pero biodegradables, utilizando almidón de yuca, aceites vegetales y resinas orgánicas.
Piel de gamba
La cascara que recubre a las gambas o langostinos es un polímero completamente natural conocido como quitosano. Es un material abundante y al descomponerse se puede crear con este una película muy parecida al plástico.