El marco teórico corresponde a la sección más importante dentro de un proyecto de investigación. Representa el pilar para fundamentar el desarrollo de un análisis. Es de gran utilidad en los textos científicos o académicos.
Corresponde a una etapa necesaria para la interpretación de resultados y la formulación de propuestas. Por lo tanto, para obtener una validación exitosa, debe ser aplicado de manera adecuada. En ese sentido, en las siguientes líneas hablaremos un poco más sobre el tema.
Contenido
Descripción de un marco teórico
La definición más específica de un marco teórico explica que corresponde al fundamento de la investigación. Está compuesto por un conjunto de conocimientos elaborados para apoyar el estudio a realizar.
En consecuencia, se considera muy útil para la organización en procesos empíricos. Por lo tanto, es común que los grupos académicos apliquen esta noción en el proceso de recolectar datos, esta herramienta puede ser usada a nivel individual o en equipo.
Características de un marco teórico
Para que un marco teórico sea fundamentado de manera óptima, es importante enfocarse en el tema de investigación. Además, conocer las siguientes características será de utilidad:
- Permite abarcar la profundidad de los temas relacionados con la investigación.
- Crea vinculación sobre los términos aplicados en estudios anteriores.
- Interpretación adecuada de la información.
- Integración entre las partes de la investigación.
- Sistema de organización de la información, puede ser cronológico, por temas o teorías.
- Identificación de fuentes primarias y secundarias.
- Ampliación e identificación del problema y los factores de estudio.
Estructura de un marco teórico
Construir el marco teórico, es una de las tareas más difíciles en un proyecto de investigación. Por lo tanto, cumplir con una serie de criterios será de utilidad. Para la estructura, deberán considerarse los siguientes aspectos:
Antecedentes de investigación
Abarca todo el proceso de investigación bibliográfica. Requiere explorar distintas bases de datos, relacionadas con el tema objeto de estudio. En ese aspecto, los datos se pueden recopilar de estudios previos, institutos especializados del área específica de investigación, búsquedas académicas, bibliotecas universitarias.
En este punto se deberán abordar y seleccionar todos aquellos trabajos que estén en la línea de investigación. De esta forma, se podrá observar qué hicieron, la metodología y los resultados obtenidos. Seguidamente, es importante anotar los datos de la bibliografía consultada.
A continuación, será necesario seleccionar los autores indispensables para la investigación. En esta fase se deberá tomar nota de los textos que servirán como antecedentes. De igual forma, es recomendable optar por aquellos que cuenten vigencia reciente.
Bases teóricas
En esta sección se deberán considerar los conceptos o enfoques relacionados con el tema de investigación. Podrá ser estructurada con base a los diversos tópicos de la temática analizada.
Términos básicos
Se basa en el proceso de recopilar los conceptos o expresiones principales, relacionadas con el tema de investigación. Servirá para aclarar los términos al identificar y formular el problema.
Variables
Corresponde a las características que pueden variar o sufrir cambios, en función a cada unidad de medida o indicador. Estas pueden ser:
- Independiente: relacionadas con el origen o causa del problema, dentro del estudio. También se conoce como raíz del objeto.
- Dependiente: corresponde a la consecuencia, es decir, el efecto que produce de la independiente.
Ejemplo:
- Variable independiente: condiciones del ambiente físico en el área laboral.
- Variable dependiente: rendimiento de actividades laborales.
Sistema de hipótesis
En esta sección se presentan las diferentes alternativas para plantear el problema. Se construye con base a las variables del objeto de estudio. En concreto, son supuestos, probables sobre las variables.
Pasos para elaborar un marco teórico
1-Determinación del tema
En este punto deberá seleccionarse el tema general de forma ordenada, al igual que los subtemas.
Ejemplo:
Tema del proyecto: riesgos de ejercer la medicina en España, en el año 2020.
Conceptos:
1. Medicina.
- Concepto de medicina.
- Fines de la medicina.
- Teorías sobre la medicina,
- Visión actual de la medicina.
- Tipos de medicina.
2. Riesgos
- Descripción de riesgos.
- Riesgos profesionales.
- Riesgos actuales.
2-Identificar los lugares donde se recopilará la información
El investigador deberá identificar los sitios donde se puede encontrar la información, según el tema. Por ejemplo, escuelas de medicina, bibliotecas, expertos, profesores, instituciones de salud, entre otros.
3-Organizar la información
Luego de que se tenga recopilada la información, será necesario estructurar y organizar. Por ejemplo: tomar las secciones de datos más importantes de la investigación y desglosarlas, de acuerdo a las variables. Organizar en carpetas por separado cada tópico del tema.
4-Lectura y análisis
En este paso se deberá leer y analizar la información recopilada, para elaborar las bases teóricas. Deberá realizarse una lectura cuidadosa para analizar, comprender y asimilar el contenido. Esta fase es la más importante, ya que de ello derivará la deducción de los tópicos de la investigación.
5-Glosario o términos básicos (marco conceptual)
En este paso se deberán incluir los conceptos fundamentales. Deberán definirse de manera objetiva, el sentido de su uso. Corresponde a un proceso fundamental para entender el vocablo del tema usado. En este caso, según el tema elegido para la explicación, se requerirá de términos científicos y médicos, relacionados con los riesgos del ambiente.
Ejemplo:
Para los efectos de este estudio se entenderá por
- Medicina: se define como la ciencia que se dedica al estudio de la vida, la salud.
- Médico: es un profesional que practica la medicina, por medio de sus conocimientos intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el análisis, el diagnóstico y el tratamiento.
- Riesgo: es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa
- Factor de riesgo: según la epidemiología, un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.
- Riesgo sanitario: el riesgo sanitario se refiere a una medida de los posibles perjuicios para la salud.
Recomendaciones
Al momento de redactar el marco teórico, conviene seguir algunas recomendaciones:
- Asegurarse de definir todas las variables. Al igual que los indicadores y dimensiones.
- Recopilar información de libros, revistas o informes con vigencia reciente.
- Asumir la posición de investigador.
- Analizar, resumir y transformar la información en un aporte único, diferente y original.
- Hacer mapas conceptuales para explicar las teorías indispensables de la investigación.